Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

¿Cómo estimular el cerebro de tus hijos?


2016-04-07 - 18:51:15

No es cuestión de que un niño sea más o menos inteligente que otro, es un aspecto de estimulación. También debes evitar caer en los neuromitos, aquellos supuestos o falsas expectativas sobre el funcionamiento del cerebro.  

¿Has escuchado que la mayoría de personas solo usamos el 10% de nuestro cerebro? Eso es un neuromito. Así lo asegura Daniel Riquelme-Uribe, director general del Centro de Investigación y Desarrollo de Chile (APLICAE).

Riquelme, experto en educación y neurociencia, afirma que la magnitud de actividad eléctrica cerebral puede variar dependiendo de la tarea que el ser humano esté ejecutando, pero que el cerebro nunca deja de usar ninguna de sus partes: “Cuando uno hace estudios con resonancia magnética multifuncional se da cuenta de que el cerebro está constantemente trabajando completo”, señaló.

No es cuestión de que un niño sea más o menos inteligente que otro, es cuestión de estimular los cerebros desde temprana edad: “El peligro y fracaso del aprendizaje es estratificar al estudiante. Hay canales de aprendizaje como la vía visual o la auditiva, pero es imposible que un alumno solo aprenda mirando, por ejemplo, mientras el resto de sistemas sensoriales está desconectado. Lo que hay que hacer es estimular todas las áreas a través de la experiencia educativa”, recalcó.

Los cerebros tienen la misma capacidad

Las vías sensoriales del ser humano están 100% desarrolladas desde su nacimiento, a excepción de sufrir alguna patología cerebral congénita o sufrir un accidente que atrofie el cerebro en el transcurso de la vida.

“La única forma en que tú limites el desarrollo o tengas menor desarrollo, por ejemplo en el campo visual, es que a uno le tapen un ojo desde bebé y pierda la visión por un tema de no estimulación”, ejemplificó.

Otro elemento importante es que los últimos estudios neurocientíficos están enfocando sus resultados más en el tema de que el ser humano tiene una capacidad de aprendizaje modulada por la motivación y las emociones.

“Hay seres humanos que aprenden cosas muy complejas solo porque les llama la atención y a otros simplemente no les llama la atención, y eso no quiere decir que sea más inteligente uno que el otro”, explicó.

Para sacarle máximo provecho al cerebro hay que tener en cuenta la “plasticidad cerebral”, es decir, la capacidad del cerebro de cambiar  dependiendo de los estímulos que tú aplicas.

Más actividades físicas

El sedentarismo tiene una influencia bastante nociva en el funcionamiento del sistema nervioso y en todos los otros sistemas fisiológicos. Un niño al que se le estimula con juegos que implican mover todo su cuerpo tienen  una actividad cerebral más preparada para el aprendizaje. Los niños que tienen tiempos de pausa (descansos) asociados  a experimentar movimientos en lugar de jugar videojuegos van a tener un mejor aprendizaje, así como un adulto que primero va al gimnasio y después a la oficina: el nivel de bienestar que le genera la actividad física aumenta su productividad.

Hábitos alimenticios saludables

Los patrones alimentarios tienen mucha influencia. “Un ser humano que no desayuna, que pasa hasta ocho horas de ayuno y llega en la mañana a la oficina es claro que su capacidad de procesamiento va a estar baja y no porque no tiene inteligencia, sino porque no tiene la energía suficiente para funcionar. Hay papás que mandan a los niños sin desayunar a la escuela o les ponen refrigerios poco saludables”, advirtió Daniel Riquelme. En ese sentido, es importante que la comida que es consumida sea de buena  calidad, es decir que tenga nutrientes.

Compartir en la mesa

Compartir con la familia en cualquier tiempo de comida también estimula el cerebro de las personas. Daniel Riquelme-Uribe sostiene que el desarrollo cerebral tiene mucho que ver con las experiencias. Y, en ese sentido, no es recomendable que cada persona se siente a la mesa y se aisle con audífonos, se refugie en su celular o cualquier otro aparato electrónico. De la misma forma, tampoco recomienda que cada miembro de la familia se resguarde en su cuarto y coma solo al llegar de la calle.

Dormir lo suficiente

Hay muchos apesctos de las crianzas antiguas que se están olvidando y que eran muy buenos. Por ejemplo, un factor que es limitante de la función cerebral tanto en niños como en adultos son las horas de sueño. Es importante respetar los ciclos de sueño.

“Si una persona, sea niño o sea adulto, duerme menos horas de las que debe dormir tal vez no esté teniendo un rendimiento cognitivo frente a las tareas laborales o de la escuela, simplemente porque su sistema está cansado y no porque tenga menos inteligencia que otro ser humano”, expresó Daniel Riquelme.

EL SALVADOR



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0