Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Orquesta Filarmónica, un tributo a los niños


2016-04-10 - 22:34:21

Cochabamba.- Para festejar el Día del Niño Boliviano, que se celebra este 12 de abril, la Orquesta Filarmónica de Cochabamba (OFC) abre su temporada 2016 con un concierto donde presentará la música de dos de las películas de Walt Disney más gustadas: Fantasía de 1940 y Fantasía 2000.

“Creemos que es muy oportuno abrir la temporada 2016 de la orquesta con esta música, celebrando el Día del Niño en Bolivia”, dice el maestro Augusto Guzmán, director de la OFC.

“‘Fantasía’ fue una visión de lo que expresaría la música a través de imágenes y esto motivó a que muchísimas personas descubrieran la música de los compositores clásicos. La idea era imitar en el cine lo que es un concierto sinfónico, donde una orquesta interpreta en la misma velada obras de distintos autores, de ahí el nombre que usó Disney para su proyecto: ‘Película de Concierto’ y fue el director Leopoldo Stokowski quien sugirió el término ‘Fantasía’, que en realidad es el nombre de una forma musical para nombrar a la película”, explica el director de la OFC.

Según Guzmán uno de los propósitos de esta película fue  presentar al público música de compositores clásicos y que, literalmente, la música le entre por los ojos. “De ahí se llega a comprender que se pueda ver a la música y se pueda escuchar a las imágenes”.

“Nos hemos inspirado en este motivo –dice Guzmán– y la Orquesta Filarmónica de Cochabamba interpretará la música de esta película, ya realizada hace 76 años, con la intención de cautivar al público desde temprana edad, para que pueda apreciar este arte en vivo; así marcamos la diferencia entre ver la película en casa o disfrutar de las mejores escenas con la orquesta presente”.

Para este concierto la Orquesta Filarmónica ha rescatado la versión primera de Stokowski, respetando milimétricamente el tiempo que siguió este famoso director, cuando se hizo la película en 1940. Gracias a ello es que las imágenes podrán coincidir con la música durante la presentación.

Así, la OFC interpretará las obras de Ludwig van Beethoven, Paul Dukas, Edward Elgar, Camille Saint-Saëns y Piotr I. Tchaikovsky.

“Hemos cuidado todos los detalles porque sabemos que estas películas son muy queridas por el público, por ello es que desde hace meses estamos con ensayos, considerando a cada compositor y su obra con gran atención”, señala Augusto Guzmán.

Este concierto se presenta mañana a las 20:00 en el Centro de Convenciones El Portal y se replica el martes a la misma hora y en el mismo lugar. Las entradas están a la venta y sus precios van de Bs 100, 80, 50 y 30.

La historia de Fantasía

¿Qué pasa cuando Mickey Mouse se combina con música clásica? En 1937, Walt Disney decidió averiguarlo después de experimentar durante años con cortos animados acompañados de grandes orquestaciones clásicas. Tras encontrarse en un restaurante de Los Ángeles con el director musical Leopold Stokowski, los dos decidieron hacer algo completamente nuevo: un dibujo animado que ilustrara algunas de las piezas de música clásica más famosas de todos los tiempos. El resultado fue Fantasía, que se estrenó el 13 de noviembre de 1940 y aunque fue un fracaso en taquilla, la exploración de imágenes y sonido hizo historia a nivel cinematográfico y superó la prueba del tiempo hasta ser considerada como uno de los mayores logros artísticos de Disney.

“Fantasía” consiste en siete segmentos no relacionados narrativamente, pero sí por la progresión de la música.

“El aprendiz de Brujo”


Una de los segmentos más famosos de “Fantasía” de 1940 es “El aprendiz de Brujo” y básicamente es la razón de ser de la cinta. Fue el primero en ser ideado y es, sin duda, el más célebre. Siguiendo la música de Paul Dukas para adaptar un poema de Goethe del mismo nombre, este fragmento es todo un símbolo que enaltece a Mickey Mouse porque Walt Disney lo tuvo claro desde el principio: debía ser el famoso ratón el protagonista de esta película.

Mickey se transforma en una figura irreparablemente curiosa que debe enfrentarse, incluso violentamente, a las desbordantes consecuencias de sus actos, después de soñar con imitar a su profesor y mentor, el brujo llamado Yinsed.

Se trata de una pieza clásica en la que queda claro que el brujo fue inspirado por el propio Walt Disney (Yinsed, el nombre del mago, se forma a partir del apellido Disney). Se dice, incluso, que las cejas, y el mentón del brujo, fueron modeladas a partir del rostro de Disney. Tras este corto se produce un cruce entre realidad y ficción donde el propio Mickey Mouse felicita al director de la orquesta.

“Fantasía 2000”

Esta película se basa en “Fantasía” de 1940 con la creación de un nuevo programa musical interpretado por un grupo de artistas y narradores distinguidos por Disney.

Añadiendo a la diversión y el entretenimiento, los anfitriones fueron celebridades de las diversas artes y aparecieron en pantalla para introducir cada uno de los segmentos, entre ellos Steve Martin, Itzhak Perlman, Bette Midler, Quincy Jones, James Earl Jones, Penn & Teller y Angela Lansbury.

Su pieza más emblemática es “Pompa y Circunstancia” de Edward  Elgar. Y sí Mickey es protagonista de la primera, el pato Donald lo es de la segunda. Aquí Donald narra la bíblica historia de “El Arca de Noé” y en el corto animado es el encargado de reunir a los animales en el gran barco, simultáneamente se observa una historia de amor entre Donald y Daisy que culmina exitosamente cuando todos los animales descienden del arca a la nueva tierra prometida.

LOS TIEMPOS
http://www.lostiempos.com/click/musica/20160410/orquesta-filarmonica-tributo-ninos



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0