PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 11 de diciembre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Falleció el artista Enrique Arnal Velasco

ZONA MULTIMEDIA


2016-04-12 - 18:56:30
Bolivia está de luto.

 El cuerpo del pintor potosino Enrique Arnal será cremado en Washington, donde falleció el domingo tras una larga enfermedad. Las cenizas serán repatriadas a Bolivia, como lo había    solicitado el artista en vida. “Vamos a hacer una misa el sábado, aún no está definido. Su cuerpo va a ser cremado y lo vamos a llevar a La Paz porque ése era su deseo”, contó Matías Arnal, hijo del artista, desde Washington en un contacto telefónico.

Enrique Arnal nació en 1932 en Catavi, Potosí, y fue uno de los pintores más destacados del país. Estudió en la Ciudad Internacional de Las Artes de París, Francia. Además realizó exposiciones en diferentes capitales del mundo.

“Él tenía muchos recuerdos de su niñez que le impactaron tanto que se presentaba en los temas de su arte. Todos los temas eran bolivianos. En cuanto a los paisajes son el entorno de Catavi y La Paz, donde vivió la mayor parte de años de su vida”, agregó el hijo.

Entre sus cuadros más emblemáticos están El aparapita, una serie de toros y montañas andinas. “En el lienzo plasmaba figuras de animales, esto venía de su niñez y sus vivencias. Cuando él era niño, su padre le había dado un caballo, por eso es que él tenía fascinación por ellos. En cuanto al cóndor era porque cuando fue niño creció en las minas de Patiño en Catavi, donde trabajaba su padre. Allí tenía un cóndor que le regalaron los mineros llamado Martín”, recordó el hijo, que se mostró afectado por la partida de su progenitor con quien tuvo una relación muy estrecha.

“Tengo tantos recuerdos de mi padre, desde mi primera memoria siempre en su estudio, cuando vivíamos en Bolivia, quedaba en el altillo de nuestra casa y él con su pincel y con música clásica. Él armaba un hermoso entorno. Tenía paz y armonía, y se dedicaba plenamente al arte”.

Arnal obtuvo una beca de la Fundación Fulbright y amplió sus estudios en Virginia. “Eso formó una lazo con EEUU y así conoció a mi madre. Una temporada vivimos en Francia y con mi padre tuve la oportunidad de pasear por museos. Tuve la fortuna de que sea mi mentor”, expresó el hijo.

Por su parte, la Embajada de Bolivia en Washington abrió la posibilidad de que el artista exponga. “Hace un tiempo nos contactamos con él para hacer una exposición, pero no se concretó. Nosotros estaríamos contentos de mostrar el arte boliviano. Si la familia desea contactarnos, nosotros gustosos”, indicó el consejero de la Embajada de Bolivia, Alejandro Bilbao la Vieja.

En Bolivia, el ministro de Culturas, Marko Machicao, expresó estar apesadumbrado por la pérdida de uno de los referentes artísticos del país. “#EnriqueArnalPaz en su Tumba y solidaridad a sus familiares”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Noticias Recientes de Arte y Cultura

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0