Jueves 18 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Despegó el avión solar que dará la vuelta al mundo


2016-04-22 - 22:16:26
A pesar de las malas condiciones, la aeronave partió hacia California e intenta lograr su objetivo: un vuelo íntegramente por energía solar.

El tiempo de vuelo de este recorrido sobre el Pacífico durará alrededor de cuatro días y cuatro horas, en total.

Pese a que el viento era fuerte en Hawái, las condiciones mejoraron para permitir el vuelo del Si2, esta vez pilotado por Bertrand Piccard, quien continuará la aventura luego de que su colega André Borschberg rompiera el año pasado el récord de vuelo de un avión impulsado con energía solar, durante un periplo de casi cinco días en el aire.

En lo recorrido hasta ahora, con Borschberg como piloto, la misión hizo historia al alcanzar en cinco días y cinco noches -117 horas y 52 minutos- los 8.900 kilómetros que separan la ciudad japonesa de Nagoya del archipiélago de Hawái.

Luego de ese tramo del viaje, lo previsto era partir, tras una breve pausa, desde Hawái hacia la costa oeste de los Estados Unidos, pero desperfectos técnicos primero y el clima después retrasaron la partida hasta ahora.

El Si2 quedó detenido entonces en la ciudad del Aloha desde julio del 2015. Pasaron casi 300 días para que los especialistas dieran el visto bueno para volver a despegar ayer al mediodía.

El destino del avión es la costa oeste de los Estados Unidos, aunque sin un punto fijado: podría ser Los Ángeles, San Francisco o Phoenix (Arizona), aunque la Mountain View, cerca de San Francisco, corre con ventaja.

Alexandra Gindroz, vocero de Solar Impulse, habló del viaje: “El tiempo de vuelo de este recorrido sobre el océano Pacífico está previsto que dure alrededor de cuatro días y cuatro horas en total”.

Piccard había llegado al país invitado por la Embajada de Suiza. En aquella ocasión aseguró sentirse como Dumbo, ese pequeño elefante con orejas grandes del que todos se reían, pero que con esfuerzo y perseverancia logró volar: “Debemos tener sueños. Los sueños pueden parecer irreales, pero hay que perseguirlos porque a veces se hacen realidad”.

El ascenso se dio con la salida del sol

"¡Estamos en el aire!”, celebró el piloto suizo Bertrand Piccard, de 58 años, momentos después de ascender. El despegue tuvo lugar una hora más tarde de lo previsto, desde el aeropuerto de Kalaeloa. Uno de los meteorólogos del equipo, Luc Truellmans, contó que el ascenso se dio con la salida del sol, “cuando la velocidad del tiempo cae”. Tras alcanzar California, la siguiente etapa será llegar a Nueva York, donde se preparará la travesía para cruzar el Atlántico.

LA RAZON



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0