Sábado 20 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

La felicidad también nos rompe el corazón


2016-05-22 - 18:34:28

La frase ´se me ha roto el corazón´ es mucho más literal de lo que parece. Una ruptura, la muerte de la pareja o un hijo o un grave disgusto pueden ponernos al borde de un ataque cardiaco. Y ahora también un evento que nos colme de felicidad.

La felicidad también nos puede romper el corazón. El denominado síndrome del corazón roto, también conocido como síndrome Takotsubo, puede ser provocado por un episodio de felicidad, y no solo como se pensaba hasta ahora por un acontecimiento adverso.

Lo acaba de demostrar por vez primera un equipo internacional dirigido por Christian Templin, del Hospital Universitario de Zurich (Suiza), cuyos resultados que se publica en «European Heart Journal» demuestra que este síndrome pueden ser provocado por acontecimientos de la vida, negativos y positivos, lo que a juicio de los investigadores sugiere que, «a pesar de su distinta naturaleza, los acontecimientos felices y tristes de la vida pueden compartir similares vías emocionales comunes, que en última instancia pueden desencadenar el síndrome».

El síndrome del corazón roto tiene los mismos síntomas que el infarto de miocardio pero afortunadamente sin sus graves consecuencias.

La enfermedad tiene síntomas similares a un infarto de miocardio, con una debilidad cardiaca transitoria, en la cual la parte del corazón afectada (el ventrículo izquierdo) adquiere una forma similar a la de la vasija.

Se produce en personas sanas, sin estrechamiento de las arterias coronarias, y su pronóstico suele ser benigno. Casi todos los enfermos se recuperan completamente al cabo de unas semanas.

Síndrome del corazón feliz


Se cree que en el 90% de los casos está provocada por un estrés muy fuerte y súbito. Algunos estudios apuntan que ese estrés produce la liberación repentina de grandes dosis de catecolaminas, unas sustancias similares a la adrenalina que, a dosis muy altas, tienen un efecto tóxico sobre el corazón. De hecho, síntomas similares a los que tienen estos enfermos se han descrito en pacientes que han sufrido sobredosis accidentales de adrenalina.

ABC.ES



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0