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Kiosko: una década de arte en Santa Cruz


2016-06-11 - 16:16:33
La Galería Kiosko cumplió en mayo diez años, desde que emergió como una pequeña galería para convertirse en uno de los principales centros de arte de Bolivia. Su directora Raquel Schwartz habló sobre los logros.

Hace diez años, la galería Kiosko emergió como un pequeño espacio para difundir la obra de artistas bolivianos. En ese entonces funcionaba en la calle Monseñor Santistevan, en las mismas instalaciones donde operaba el estudio de diseño gráfico Simple.

“Abrimos con una exposición de Roberto Valcárcel”, recuerda Raquel Schwartz, directora y una de las ideólogas de este proyecto, junto con los artistas Sergio Antelo y Roberto Unterladstaetter.

“En 2005 estábamos organizando la segunda versión del taller internacional de arte contemporáneo Kilómetro 0 con Roberto, después de conversar un poco hablamos con Sergio de tener un lugar propio para exposiciones. Nos gustó la idea y lo estuvimos pensando como tres meses, porque solo teníamos a Simple Studios como soporte y sostén del proyecto”, cuenta Schwartz.

El siguiente paso fue encontrar una casa, la remodelaron, y en una pequeña sala, donde antes era un garaje, crearon Kiosko. Le pusieron ese nombre porque lo veían como una pequeña tienda que estaban abriendo. Así fue como el 19 de mayo de 2006 se inauguraba esta nueva opción para el arte boliviano.

El gran trabajo

“Desde 2006 hasta ahora han pasado muchas cosas”, puntualiza Schwartz, y agrega: “Con Simple hemos aportado y construido bastante a partir del diseño. Fuimos el primer espacio de diseño gráfico en Santa Cruz y de ahí surgieron otros jóvenes que hicieron otros emprendimientos”; además desde Simple se gestaron proyectos piloto para eventos como festivales de música.

Todo eso cambió cinco años después: después de esa efervescencia de los primeros años, cambió todo. Se tuvieron que cambiar de sitio, a la calle Bolívar, y Schwartz prácticamente siguió sola con el proyecto. “Simple siguió, pero ya no con la fuerza que tenía al comienzo, y Kiosko creció”, dice Schwartz. “Este fue un emprendimiento más personal, de mi parte”, señala.

“En estos diez años, Kiosko ha sido la casa de muchos artistas, que han pasado por sus salas. Seguimos aportando con los jóvenes que aparecen. Creo que hemos madurado un poco más y hemos aprendido a leer los contextos sociales del momento, las necesidades”, manifiesta la artista.

Desde 2007 Kiosko se convirtió en una de las pocas instituciones que ofrece residencias en Bolivia. Hasta hoy han pasado por esta casa 90 artistas, bolivianos y extranjeros, gente como Douglas Rodrigo Rada, Alejandra Delgado, Julio González, Diego Aramburo, Sergio Bastani, Andrés Bedoya, Liliana Zapata, Séverine Hubard (Francia), Tabata Daza (Colombia) y Óscar Barbery, tuvo la oportunidad de quedarse por dos meses en sus instalaciones a plantearse diferentes maneras de encarar una inquietud artística.

Consolidación

2014 fue un año importante, ya que se trasladó nuevamente, pero esta vez a un edificio propio, ubicado en la calle Arenales. Desde un año antes, en ese mismo lugar, empezó a funcionar otra sala de exposición, Nube Gallery (otro proyecto surgido de Kiosko, que sirve solamente de exposición, no así Kiosko, que es más precisamente donde se muestran los resultados de las residencias), dando de esta manera más opciones a los artistas de ser parte del circuito cruceño y, por ende, boliviano de arte contemporáneo.

Kiosko ha sabido madurar en estos 10 años, comenta su directora, ya que en este tiempo ha habido un cambio generacional de artistas, ya sea por la globalización, las búsquedas de los jóvenes, y ellos han sabido apoyarlos.

Desde hace tres años tienen un programa de intercambio con la carrera de Arte de la Universidad Gabriel René Moreno, gracias al cual artistas que llegan a Kiosko imparten charlas a sus alumnos.

Y aunque han habido muchos cambios en cuanto a arte en Santa Cruz, Schwartz señala que diez años es muy poco para que definan lo que sucede en una ciudad. Raquel prefiere seguir apostando por la colaboración entre artistas e instituciones, algo que siempre ha sido flojo en Bolivia, y sobre todo, por una mejor educación. “En el colegio no se enseña arte, y en las academias de arte es bastante académico, tienen que abrirse un poco más”, recalcó Schwartz.

EL DEBER



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