Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Primer evento de innovación en los negocios i4B (Innovation For Business)


2016-07-07 - 18:31:22
Las empresas deben ser ágiles e innovadoras para sobrevivir.

Pasamos de la era de industrial a la era de la conectividad y con el avance de la tecnología están ocurriendo fenómenos disruptivos muy acelerados que provocan  cambios en el mundo empresarial, por lo que las compañías necesitan adoptar nuevos modelos de negocios si no quieren desaparecer.

La tecnología avanza aceleradamente, personas jóvenes se convierten rápidamente en multimillonarios, se crean nuevas empresas y otras desaparecen, innovaciones se apoderan del mercado y nace una nueva cultura de hacer negocios. Estos son los fenómenos disruptivos que se viven actualmente en el planeta y que están amenazando la subsistencia de las compañías y firmas tradicionales, que tienen el desafío de tomar decisiones rápidas en contextos cambiantes.

Estos temas fueron reflejados y analizados durante el primer evento de innovación en los negocios “i4B” (Innovation For Business) realizado en Bolivia (en Santa Cruz y La Paz), con la presencia de más de 600 ejecutivos de alto mando y empresarios locales en ambas ciudades, y la participación 34 expositores internacionales y nacionales de alto nivel.

Ricardo Marusic, director de Addvisory GROUP y principal ejecutivo de la organización del acontecimiento corporativo, informa que el encuentro se lo ejecutó con el propósito de promover una cultura de innovación en las empresas bolivianas y permitirles potenciar su crecimiento social y económico, crear una conciencia del potencial innovador que posee el país, enfatizando en la capacidad humana y en las soluciones vanguardistas de las diferentes necesidades tecnológicas.

En una de las exposiciones se explicó que en los siglos XVIII y XIX, en la era Industrial, las empresas adoptaron el modelo de la eficiencia, factor competitivo que lo mantienen hasta ahora;  el siglo XX en la era de la Información tuvieron alcance a la tecnología y usaron la información como un diferenciador que les permitió tener ventajas competitivas, y ahora en el siglo XXI ingresaron a la era de la Conectividad  y las compañías han sido abrumadas por el internet, la nube y otros agentes tecnológicos que les permiten estar omnipresentes en la red y contar con toneladas de información.

“Esto nos muestra que el mundo ha cambiado y sigue cambiando cada vez más rápido” sostuvo en el evento el experto Alberto Mariaca, gerente General de Microsoft Bolivia, al señalar que ahora hacer negocios en base sólo a la eficiencia ya no es suficiente, razón por la que hoy las empresas tienen el desafío de –además– ser innovadoras, ágiles y flexibles para competir y mantenerse en el mercado, puesto que está en juego su sobrevivencia.

De acuerdo a la revista “Fortune” de Estados Unidos, que desde hace seis décadas realiza rankings de las más grandes empresas del mundo, hoy existe un cambio si se comparan sus primeros números con el publicado el último año (2016).  Se observa, que de las 500 compañías que figuraban como las primeras empresas hoy sólo 61 se mantienen, el 88% desparecieron, muchas quebraron, otras fueron absorbidas por nuevos emprendimientos, algunas se fusionaron, y la mayoría perdió relevancia.

En 1955 la esperanza de vida de una empresa  estaba en 75 años, actualmente está en 15 años y la predicción es que para el año 2020 este número siga cayendo, subrayó Mariaca.

Cambios


En este mismo sentido, el periodista argentino Andrés Oppenheimer, a través de una video conferencia exclusiva para el evento i4B, indicó que el mundo en el que estamos viviendo ya no es el mismo debido al vertiginoso avance de la tecnología, donde muchas empresas de computación y de hardware valen mucho más que el Producto Interno Bruto (PIB) de muchos países de América Latina, se crearon innovadores servicios que facturan más que grandes y tradicionales firmas internacionales, y muchas compañías entraron en quiebra.

Como ejemplo puso a “Kodak”, una empresa de material fotográfico de 140 mil empleados, que hace dos  años entró en quiebra, mientras otra empresa de servicios de fotografía digital (Instagram) -de sólo14 empleados- se vendía a FaceBook por USD 1.000 millones.

Entre otros ejemplos el autor del libro “Crear o Morir” también mencionó a la firma internacional “Uber” de transporte, que gracias a su innovación para ofrecer un cómodo, ágil y seguro servicio, está reemplazando a los miles de taxis en muchos países del mundo, y hoy su evolución de mercado es mayor a la de General Motors, compañía que produce más de 10 millones de vehículos al año.

En este contexto, donde se prevén cambios tecnológicos nunca vistos, Oppenheimer aconseja trabajar en el valor agregado para los productos y servicios, generar una cultura de innovación en las empresas, una cultura de tolerancia al fracaso de los emprendedores y una cultura de educación de calidad.

Innovación

En su exposición, Guillermo Beuchat, experto consultor gerente General de la empresa “Transforme”, explicó que la innovación va más allá de la creatividad y que esta debe lograr réditos, “no es el invento sino lo que se hace con él”, subraya a tiempo de corroborar que hoy muchas innovaciones están haciendo multimillonarios a personas muy jóvenes  y matando a otras empresas.

Aclara que la innovación no siempre debe ser tecnológica y que incluso puede nacer de la fusión de inventos antiguos o de nuevas utilidades para los mismos, pone como ejemplo, entre otras, a Coca Cola, que en una playa de Colombia vendió su producto en botellas mini hechas de hielo, para mantenerlo frío y evitar la contaminación, ya que estos recipientes se derretían una vez terminado el contenido.

Silicon Valley

Frente a estas amenazas, surge la necesidad de dejar la forma antigua de trabajo, crear nuevas culturas en las empresas, subir al veloz tren de la tecnología y realizar cambios innovadores que les permitan mantenerse en el acelerado mundo de los negocios, se dijo durante el evento.

En el i4B se reflejaron nuevas culturas de hacer negocios, como la que se vive en “Silicon Valley”, zona empresarial considerada la capital de la innovación, ubicada en California, donde operan empresas como Intel, Apple, Google, Facebook, Skype, HP, Oracle, entre otras, cuyo valor de mercado suma USD 4 trillones.

El mexicano Miguel Casillas, gerente fundador de SV Links, explicó que en este lugar la cultura de hacer negocios es diferente, y que las empresas de América Latina y de otros continentes pueden aprender mucho, ya que es un sitio de transformación de industrias.

Indica que en Silicon Valley cada año se crean 4.000 empresas, de las cuales el 90% fracasan, sin embargo aclaró que existe bastante capital para seguir invirtiendo en los emprendimientos porque entienden que luego de una serie de fracasos nacen las mejores empresas.

En el lugar no se usa corbata, los CEOs visten con polera, short y sandalias, algunos tienen el pelo largo y muchos son billonarios, ellos no se quedan en su zona de confort porque siguen invirtiendo y mantienen un ecosistema de emprendimiento, existe espíritu de apoyo y no hay clasismo, por lo que las barreras entre el emprendedor y el capital son mínimas, añade Casillas.

En el evento también se tuvo la participación de un ingeniero de Google, Juan David Trujillo, quien contó su experiencia personal vivida en Silicon Valley. Explicó que en este sitio se vive una cultura corporativa diferente, en la que cientos de empleados se convierten en accionistas y se hacen multimillonarios, donde en las empresas existen lugares de esparcimiento, de recreación y de colaboración, recámaras para hacer siesta y recuperar energías y donde la comida es gratuita, entre otros beneficios, porque la filosofía es que el empleado se sienta cómodo y pueda desempeñarse de la mejor forma posible.

En Silicon Valley la ejecución de proyectos con excelencia es importante, las empresas buscan y seleccionan  a los talentos, no esperan que ellos lleguen a ella, comités externos aprueban la promoción de los empleados, se buscan estrategias para minimizar los aspectos negativos, se trabaja en equipo, se empodera a los equipos para que tomen decisiones y no esperen las decisiones del jefe o el líder, existe una continua comunicación bidireccional y abierta con los jefes, se promueve que haya menos planes y mas acciones, agrega Trujillo.

Propósito


El evento corporativo estuvo auspiciado por Actualisap Consultores Bolivia SA, Addvisory GROUP, Price Waterhouse Coopers, SAP, GETSAP, Microsoft, IBM, ADL Business Solution y  CAF -banco de Desarrollo de América Latina, y se lo realizó como una respuesta a las necesidades de las empresas frente a las nuevas tendencias del mundo digital, a la complejidad de los mercados, a la necesidad de una rápida toma de decisiones estratégicas  y a comprometerse con la innovación. El i4B será organizado anualmente y el próximo año se presentarán casos de éxitos de las empresas que se adaptaron a los cambios.



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0