Martes 16 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

La rutina de la niña más fuerte del mundo

ZONA MULTIMEDIA




2016-08-03 - 10:27:39

Elle Hatamiya tiene 11 años, pesa 31 kilos y levanta casi su peso corporal. Lo logró gracias a un un entrenamiento profesional. Un especialista alertó sobre cómo esta práctica afecta el desarrollo normal de los niños.

Elle Hatamayi de tan sólo 11 años es campeona de la disciplina levantamiento de pesas en los EEUU.

Elle Hatamiya, con tan sólo 11 años, es una atleta consagrada en los Estados Unidos, considerada la niña más fuerte del mundo. Pesa 31 kilos y levanta 25 en cada entrenamiento. Pero no sólo realiza una rutina de pesas, también su práctica diaria consiste en otras disciplinas como la gimnasia olímpica y artes marciales.

Ganó el premio titulo nacional USAW en la prueba de fuerza en la categoría correspondiente a su edad y peso. Su éxito también se refleja en las redes sociales, con más de 15 mil seguidores. Sin embargo, cada publicación en Instagram causa revuelo por su sacrificada dedicación semanal: 23 horas. Traducida en 4 a 5 horas por día de lunes a sábado, desde que tenía 7 años.

El especialista Francisco Ozores, preparador físico y campeón fisoculturista 2010, alertó sobre esta práctica realizada a tan temprana edad. "A los 11 años levantar peso es un exceso, por lo general los niños de entre 5 y 14 que realizan actividad física lo hacen con su peso corporal; eso no impide el crecimiento sino que ayuda a tonificar el cuerpo".

El especialista explicó que, desde punto de vista fisiológico, la sobrecarga incide en la producción de la hormona de la testosterona, que actúa sobre la diáfisis de los huesos, "los solidifica" impidiendo el desarrollo normal de este.

 “La fuerza no acorta el crecimiento, lo que genera es una imposición del músculo”, puntualizó Ozores
Para Ozores, el entrenamiento de Hatamiya es riegoso y podría traer como consecuencia lesiones permanentes y un desgate articular a largo plazo. A los 20 o 30, sus articulaciones serán las de una persona de 40 o 50, y así.

Hatamiya realiza además otros ejercicios de acondicionamiento físico, como treparse a una soga o saltar obstáculos que trabajan sobre la flexibilidad y destreza. Además de su exigida rutina de artes marciales que le otorgan concentración y coordinación fundamental para cualquier competencia. "Este caso es excepcional, no todos los cuerpitos están preparados para llevar a cabo semejante exigencia. Elle es una chica con un don", comentó Ozores.

Aunque la niña dejara de competir sería complicado revertir los "daños" causados. La sobrecarga no sólo afecta la morfología sino que puede desarrollar una patología crónica, que le dificultará recuperar el equilibrio normal del cuerpo.

La mejor edad para comenzar una rutina con pesas es a partir del desarrollo completo de un adolescente, y eso depende de cada individuo, pero por lo general es a partir de los 17 o 18 años cuando se alcanzó la altura definitiva. De hecho las gimnastas de alto rendimiento no superan el 1,70 cm de altura, "tienen una estatura media baja" por las exigencias de la competencia pero además por ser un un factor limitante en el deporte.

INFOBAE



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0