Martes 19 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Vértigo, obra de teatro y pole dance para hablar de la mujer


2016-08-26 - 22:00:13

La Paz.- La propuesta explora, cuestiona y expone el universo de las mujeres. Participan Camila Bilbao la Vieja, Gabriela Claros, Sergio López Ballesteros y Bernardo Rozo.

Una combinación entre teatro y  pole dance (danza en caño) dan vida a Vértigo, una obra que explora, cuestiona y expone el universo de las mujeres. La pieza es  repuesta este fin de semana tras  su participación en la cuarta versión de la Muestra Latinoamericana de Danza Contemporánea Danca a Deriva 2016”, en  Sao Paulo, Brasil.   

  "La actual reposición es  una versión más íntima y cercana en su relación con el público”,  explicó Gabriela Claros, quien trabajó junto a Camila Bilbao La Vieja,  en la dirección  y producción de  Vértigo.  

La propuesta se presentará hoy y mañana, a las 20:00, en el espacio escénico El Desnivel. En la propuesta también participa  Sergio López Ballesteros en el diseño de iluminación.   

"Es una  obra para hablar de la mujer y su cuerpo, de la mujer y sus miedos, de la mujer y su relación con otras mujeres utilizando como elemento central el pole dance o la danza en caño. Vértigo  se enfoca en la relación entre las propias mujeres y con ellas mismas, no así en la relación entre hombres y mujeres”, dice la presentación.   

Vértigo fue estrenada en su primera versión bajo la dirección de Camila Urioste, autora del texto y la puesta en escena.
   
 Una idea de dos amigas

La creación de la obra de teatro y danza  se remonta a años atrás, cuando Urioste y Bilbao decidieron unir sus pasiones: el teatro y la danza.

"Creamos la obra con Camila Bilbao, que es mi mejor amiga de toda la vida. Nos conocemos desde los cinco años. Ella es bailarina y coreógrafa, hace muchos años que tenemos la idea de trabajar juntas y hacer una propuesta sobre el universo femenino, preguntándonos sobre qué es ser mujer hoy”, comentó Urioste, en una entrevista  anterior con Página Siete.

El montaje de Vértigo representó un verdadero desafío para  las autoras. "Cuando empezamos a trabajar los contenidos de la obra, ella proponía un tema, lo bailaba y yo escribía a partir de eso un texto. Otras veces yo escribía un texto y ella  hacía  la coreografía. Así se creó la obra”, recordó.  

Para hablar de la relación de las mujeres, las artistas decidieron narrar la historia a través del pole dance o danza en caño.  "El pole dance, que en los últimos años se ha vuelto una forma artística saliendo de ese lugar común del burdel o del entretenimiento para hombres, cumple un rol dramático y narrativo en esta obra”, agregó Urioste.

Hoy en día, según Claros, el pole dance es una disciplina que practican diversidad de mujeres para conectarse con su cuerpo, estar en forma y divertirse. "Por primera vez en Bolivia, el caño es usado como elemento no sólo de danza o acrobacia, sino como un elemento narrativo inmerso en una obra contemporánea”.

En cuanto al título de la pieza, la dramaturga explicó que se debe a que describe "mejor las implicaciones de lo que significa ser mujer en la actualidad”. "En los retos y goces que implica ser mujer hoy, nos dimos cuenta de que el vértigo es un factor importante que las mujeres sentimos de la libertad”, afirmó.
 
En las  tablas

Texto y puesta en escena  Camila Urioste.
Coreografía e interpretación  Camila Bilbao la Vieja.
 Equipo  Bernardo Rozo (música) y  Sergio López Ballesteros (iluminación).
Fotografía Clarissa Lambert - Danca a Deriva 2016.


PAGINA SIETE



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0