Jueves 18 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Cuatro verdades sobre finalizar la ducha con agua fría


2016-08-30 - 19:57:32
Si no lo hacemos nosotros mismos, seguro hemos escuchado de personas que finalizan su baño tibio con un chorro de agua helada. Para reafirmar la piel, se dice. Ideal contra la celulitis, comentan otros. ¿Realmente ayuda en algo esta práctica?

La salud o la apariencia de la piel no cambian por terminar la ducha con agua fría. Y ahí muere uno de los mitos más extendidos, ese que afirma que la práctica sirve para reafirmar los tejidos; descartado sin investigaciones concluyentes.
“Desde el punto de vista dermatológico, el agua fría no ayuda realmente. No hay evidencia de que tenga efecto alguno. Los presuntos resultados positivos de esta costumbre son más bien mitos. Sí hay estudios que demuestran que tiene efectos positivos desde otras perspectivas, por ejemplo, la cardiovascular”, dice Irene Araya, dermatóloga de Clínica Santa María.

Sí favorece la circulación

El agua helada provoca una reacción particular en el organismo, específicamente genera cambios vasculares, es decir, actúa en la circulación sanguínea. Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes, lo explica así: “El frío produce vasoconstricción, adelgazando la pared de los vasos. Esto aumenta levemente la presión arterial, los flujos venoso y linfático; también ayuda en el drenaje”.

No combate la celulitis

Al aumentar el flujo venoso y linfático, colaborando en el proceso de drenaje interno, el cambio al agua fría favorece la circulación y, como consecuencia, puede ser un plus en el tratamiento o prevención de patologías como varices y celulitis, según comenta la doctora Apt. Sin embargo, no se debe olvidar que la celulitis es un proceso subcutáneo y por eso -asegura la doctora Araya- el agua fría no sería útil para eliminarla. “Para combatir la celulitis lo que se recomienda es llevar una vida sana, hacer ejercicios localizados, en los muslos por ejemplo, y algunas terapias como la radiofrecuencia, que sí actúa a nivel subcutáneo”, concluye.

Cabello más brillante

Si el último enjuague del lavado de pelo se hace con agua fría, se cierra de forma óptima la fibra capilar. “Es decir, se sella profundamente y eso produce mayor brillo para el cabello”, asegura Karina Duarte, estilista de My Head.

Es una fórmula recomendable porque, al sellar la cutícula, el pelo queda protegido. Pero hay una aclaración: “Es importante considerar que si nos duchamos y el entorno queda con mucho vapor, aunque nos echemos el agua fría, el calor hará que la cutícula quede abierta, por lo tanto, permeable a factores ambientales como el esmog y el sol. Lo recomendable en casa, entonces, es dejar alguna ventana abierta o lavar el pelo por separado para que el agua fría haga su efecto”.

REVISTA MUJER



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0