Jueves 18 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Los hijos sin madre: los óvulos ya no son necesarios para procrear


2016-09-15 - 16:47:35
La ciencia avanza a pasos agigantados, sobre todo en lo que a fertilidad se refiere.

Un nuevo experimento, publicado en 'Nature Communications' y llevado a cabo por un grupo de científicos del Departamento de Biología y Bioquímica de la Universidad de Bath (Reino Unido), ha conseguido, por primera vez, crear embriones que provienen de células que no son de óvulos. Sin embargo, la mujer sigue siendo necesaria para gestar el embrión en su interior.

Antes se pensaba que solo el óvulo femenino era capaz de activar los cambios en el esperma para hacer un bebé. Tiene sentido: cuando los espermatozoides se encuentran con el óvulo se forma un embrión con la mitad de cromosomas del padre y la otra mitad de la madre. Ahora, los científicos han descubierto que los embriones pueden ser creados a partir de células que lleven todos sus cromosomas, no solo el 50 por ciento. Es decir, que cualquier célula del cuerpo humano podría ser fertilizada por un espermatozoide.

Los científicos han llegado a esta conclusión tras haber estudiado a tres generaciones de ratones, creados a partir de esta nueva técnica. Todos los roedores están en forma y gozan de buena salud. Los investigadores están planeando poner a prueba la teoría con células de la piel.

El doctor Tony Perry, embriólogo molecular y autor principal del estudio, asegura que este trabajo desafía el dogma: "Se ha pensado que sólo un óvulo era capaz de reprogramar el esperma y permitir el desarrollo embrionario. Pero este estudio va más allá. Estamos hablando de diferentes maneras de hacer embriones. Imagínate, por un momento, que pudieras coger células de la piel y hacer embriones a partir de ellas. Esto podría tener múltiples utilidades".

Durante años, la ciencia ha estado trabajado con ovocitos alterados para convertirlos en un embrión sin fertilización, conocido como partenote. De esta forma se crea la vida, pero es muy corta: los seres nacidos de este modo mueren a los pocos días, pues les faltan datos del esperma para poder desarrollarse. Ahora la ciencia ha descubierto que no tiene por qué ser así.

EL CONFIDENCIAL



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0