Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Mitos y verdades sobre la higiene íntima


2016-09-28 - 16:07:25

Vaginismo: cuando la penetración es imposible

Endometriosis: la enfermedad que se 'esconde' tras los dolores de la regla

¿Prestamos la atención suficiente a la higiene íntima? A pesar de que el cuerpo femenino está preparado para protegerse frente a infecciones gracias a la flora vaginal, muchas mujeres recurren a productos externos para la limpieza de sus genitales. Pero, ¿son realmente necesarios? La doctora Angélica Amaya, del hospital Centro Médico El Carmen, recuerda que "la zona vaginal es una zona muy sensible que requiere ciertos cuidados ya que la alteración hormonal, exceso de humedad y una higiene íntima deficiente puede alterar la flora vaginal y producir infecciones". Sin embargo, advierte, esto también puede llevarnos a excedernos en su limpieza o a usar productos inadecuados.

Lo imprescindible

    Diaria y minuciosa. Una vez al día, o dos en las épocas calurosas, es suficiente. Eso sí, si se practica en exceso podría resultar dañino para la flora vaginal, encargada de proteger ese área de infecciones.
    De delante hacia atrás. "Nunca lo contrario, ya que podríamos trasladar bacterias de la zona anal", asegura la experta. Y lo mismo ocurre en el momento de secar la zona. "El secado debe realizarse de la misma manera y prestando especial atención a los pliegues usando una toalla que debe cambiarse con cada uso, la misma técnica que cuando vamos al servicio", añade.
    Productos específicos. Se recomienda usar agua y jabón suave específico para zonas íntimas, y como insiste Amaya, en ningún caso el gel de ducha habitual. De la misma manera, recuerda que siempre debe realizarse por la parte exterior, porque las 'duchas vaginales' podrían producir infecciones.
    Tras el sexo. "Es aconsejable lavar la zona íntima después de las relaciones sexuales para eliminar posibles bacterias", prescribe la doctora.
    Durante la menstruación, evitar la humedad. Aunque la experta no considera necesario aumentar el número de lavados, sí que recomienda cambiar las compresas y tampones con regularidad para mantener la zona lo menos húmeda posible.

La importancia del pH vaginal

El pH vaginal forma parte del mecanismo de defensa que tiene el sistema reproductor femenino frente a infecciones y agresiones. "El pH puede variar a lo largo de la vida de la mujer y se ve influenciado por las hormonas, aumentando durante los días periovulatorios de la mujer fértil, en la pubertad y pasada la menopausia, lo cual facilita las infecciones vaginales", explica Amaya.

Para evitarlo y mantener un pH ideal, la doctora asegura que la higiene íntima juega un papel clave, así como evitar duchas vaginales y elegir ropa interior que favorezca la transpiración, con tejidos preferiblemente de algodón, y que no sea demasiado ajustada ni húmeda.

EL MUNDO



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0