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Creador de Mario revela uno de los secretos mejor guardados del personaje


2016-09-30 - 15:53:49

Shigeru Miyamoto habló sobre la edad y la creación del ícono de Nintendo, así como fue el proceso de unión con Sonic, tras años de rivalidad con Sega.
F.A.A.

Si al pensar en Mario te dejaste llevar por la prominente barriga, los bigotes y el aspecto de Bob Hoskins en la cuestionada película que se inspiró en el videojuego, no te engañes. Según Shigeru Miyamoto, creador del icónico personaje de Nintendo, el fontanero tiene sólo 24 o 25 años de edad.

En una entrevista revelada hoy, Miyamoto afirma que de hecho, se trata del único aspecto que consideraron en un inicio, al crear al personaje: "Creo que fue fortuito que no hayamos puesto ninguna restricción sobre Mario. Normalmente, cuando se crea un personaje y se presenta al mundo, tenemos detalles como su color favorito o qué tipo de comida no le gusta comer. Sin embargo, salvo la edad, no definimos nada más".

"Cuando hacemos un videojuego debemos tener el cuidado de no añadir incongruencia al mundo de ese juego. Con eso en cuenta, me gustaría seguir usando a Mario en juegos futuros", añadió, señalando que la adición de cualquier otra característica de fondo podría potencialmente interferir con su historia.

De hecho, la vida del personaje ha ido completándose a través de los años, con datos como su profesión, y su familia compuesta por su hermano Luigi, del que sabemos es menor que Mario y que deducimos, estaría cerca de los 20 años.

Recordemos que originalmente, Mario, de profesión carpintero, fue bautizado como "Jumpman" (hombre saltador en inglés) y tuvo su primera aparición en el videojuego Donkey Kong del año 1981. Dos años después su profesión cambió a fontanero (por las tuberías), y su nombre fue adaptado como un homenaje a Mario Segali, propietario de las primeras oficinas de Nintendo of América, muy parecido al bigotudo personaje. Éste por su parte, obtuvo su mostacho y demás características físicas para solucionar problemas técnicos de animación relacionados por la limitada tecnología de la época.

La rivalidad con Sega

En otra entrevista publicada hoy por Gameinformer, Miyamoto, junto a Yuji Naka, productor de los juegos clásicos de Sonic, revelaron cómo fue la llegada del erizo a la plataforma de Nintendo, y cómo lo unieron al mundo de Mario.

Fue en 2007 cuando ambos personajes se encontraron en el primer Mario & Sonic de los Juegos Olímpicos, y desde entonces se han vuelto a encontrar en distintos títulos para consolas y portátiles. Pero aunque hoy son amigos, en el pasado su relación fue muy distinta, y marcada por la histórica rivalidad con Sega.

"Aunque fue triste ver a Sega retirado de la industria del hardware, ello permitió a Sonic participar en otras plataformas, posibilitando que más gente pueda disfrutar de sus juegos", cuenta Yuji Naka, productor de los juegos de Sonic.

Otro punto de vista lo tiene Takashi Iizuka, diseñador jefe de los juegos del erizo azul, quien señala que la rivalidad entre Nintendo y Sega, si bien existió en términos comerciales, siempre tuvo como objetivo crear los mejores juegos: "Como desarrollador de hardware siempre compites contra todos, pero mi labor era que los títulos llegaran a tantos jugadores como fuese posible", señala.

Aún así, Iizuka asegura que desde el primer momento en que se supo del fin de Sega en el área del hardware, la idea siempre fue unir a Mario y Sonic en un mismo juego. Fue en ese entonces cuando se le planteó la idea a Shigeru Miyamoto, creador de Mario, quien se mostró de acuerdo aunque no sabía cómo unir a dos personajes tan distintos. ""Siempre creí que sería fantástico ver a Sonic y a Mario en un mismo juego, pero al ser la sensación de velocidad tan disímil entre ambos no pensé que podían estar juntos en un juego de acción", cuenta el icónico diseñador de videojuegos.

Así, en medio de las conversaciones para unir a ambos personajes, Sega, ya enfocado en el desarrollo de software adquirió los derechos para los Juegos Olímpicos y se determinó que sería la ocasión propicia para echar a andar la idea que por años, millones de jugadores creyeron imposible. Lo último que conocimos fue Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games, lanzado a propósito de los Juegos Olímpicos de Brasil.

LA TERCERA



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