Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Lemaitre, pop boliviano que conquistó Europa


2016-10-15 - 14:51:08
El músico David Lemaitre, que nació y se crió en La Paz y desde hace 13 años vive en Alemania, sorprendió con su primer disco Latitude, que lo presentó en Argentina.

"Yo nací y me críe en La Paz. De niño, hasta los cinco años viví en Alemania y después volvimos a La Paz hasta terminar el colegio. Cuando me fui de grande a Alemania mi familia buscó otras fronteras. Es muy lindo reconectar con ese ambiente que me vio crecer", dice David Lemaitre, el músico que con su primer disco Latitude, cantado en inglés y que lanzó hace tres años en Alemania, viajó por toda Europa y se ubicó entre las nuevas revelaciones del pop indie.

En una entrevista concedida al diario argentino La Nación, a propósito de un recital que brindó este viernes con su banda en el centro cultural La Usina del Arte, de Buenos aires, Lemaitre habló de su carrera, de las mixturas que propone a través de un rock indie influenciado por sus orígenes bolivianos, que, aunque no intenta hacerlos evidentes, están presentes sin duda.

"Vivo en Berlín hace seis años en una ciudad llena de vida y colores. Entonces en mi música me gusta yuxtaponer esos dos mundos, ese lado del alma que tenemos en las tierras del sur con lo conceptual y la ética de trabajo que he encontrado en Europa", dice el músico.

David vive hace 13 años en Alemania, donde fue encontrando su lugar de a poco. Incursionó en el jazz, trabajó en un estudio de grabación y después experimentó con la música electrónica. Hace cuatro años comenzó con el proyecto solista que lo transformó en un cancionista indie de renombre. Su disco Latitude y canciones como Jacques Costeu (que podrían haber musicalizado una película de Wes Anderson) le abrieron el camino de las giras y los festivales europeos. David Lemaitre sorprendió con ese pop paciente con texturas y melodías hipnóticas, que venían de tierras lejanas y que se combinaban exquisitamente con esa atmósfera melancólica y universal de sus canciones.

Respecto a la sensación de volver a Bolivia, la califica de muy intensa "Estando en Berlín me resulta difícil imaginarme que todo está pasando paralelamente en Bolivia. Estando en La Paz cuando estás a 3600 metros de altura es tan real que no me parece que ha pasado el tiempo. Siempre me han interesado los viajes y las distancias. Pienso que es el tema principal de mi primer disco Latitude", expresa.

Lemaitre asegura que él no se define solamente como boliviano sino, como un ser humano; sin embargo, reconoce que el espíritu de su país de origen está presente en su música y especialmente en su último disco.

"En Europa mi música siempre ha sido clasificada como de un espíritu muy latino. Es o me alegra porque no uso ritmos típicos o folklóricos pero siempre me intereso el ritmo y el detalle en el ritmo. Me gustan los sonidos orgánicos, muy de madera, mezclado con los electrónicos y eso pienso que viene muy de mi tierra, eso es muy latino y muy boliviano también", finaliza.

EL DEBER



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0