Martes 19 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Con polleras tricolores, una artista cuestiona la identidad


2016-10-15 - 15:04:55

La propuesta es presentada en el marco de la novena versión de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SIART 2016.

La demora valió la pena. Para interpretar una performance no es necesario contar con varios elementos raros o caros, ni un espacio cerrado. María, nacida en La Paz y  radicada por un tiempo en Chile, ha decidido  llevar su propuesta artística al paseo de El Prado de La Paz. De esa manera,  el arte contemporáneo llegó al centro de la ciudad.

María Sáenz presentó la performance  titulada Cholitas, una obra en la que  cuestiona las identidades. La propuesta es presentada en el marco de la novena versión de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo  SIART.      

 Para montar la propuesta, la joven artista utilizó   más de 10  polleras de tres colores (rojo, amarillo y verde). Se puso las prendas  encima y cubrió su cuerpo desde la cabeza a los pies. Y poco a poco, la  joven comenzó dar sus primeros pasos  por el centro paceño.  

  Mientras  caminaba por El Prado paceño, la artista   hacía paradas momentáneas en ciertos puntos y se sacaba  pollera tras pollera.  Según  la joven, dicha acción  representa sacarse las capas de la identidad.

 "Empecé a trabajar con la imagen de la cholita porque creo que es un personaje muy característico de La Paz.  Además, es un personaje que representa el empoderamiento de la mujer. En Chile,  trabajé con el concepto abstracto de las faldas. Considero que estas prendas tienden a representar la acumulación de identidades”, contó.

Según Sáenz,  el concepto de la  performance es poner en cuestión  las identidades. "Si bien pueden acogerte, darte una cierta pertenencia, terminan sofocando a la persona que está dentro”, comentó.

"Me siento muy contenta de que me hayan invitado a la Bienal. Además, he  aprovechado  de adquirir las faldas originales de una cholita”, aseguró.

Sáenz  inició el  recorrido de su performance en la fuente de El Prado y finalizó en el Obelisco.
 
Durante su paso,  mucha gente ajena al show aplaudía su interpretación, otras  se mostraban indiferentes y algunas se animaban a intervenir. Por ejemplo, una señora de pollera la observó y  le dijo: "Te faltan las trenzas”. Y es que la  artista llevaba un moño y no así el característico peinado de una chola paceña.

PAGINA SIETE



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0