Sábado 20 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

La historia detrás de las siete supersticiones de comida más famosas


2016-11-14 - 09:09:55

La historia que dio origen a las costumbres más arraigadas al momento de sentarse a la mesa.

Las supersticiones son tan viejas como la raza humana y acompañan hasta el día de hoy la vida de las personas con una pequeña pizca de diversión.
Si bien las hay de todo tipo y color, muchas giran en torno a la comida y el tratamiento de los alimentos.

La mayoría de estas prácticas nacieron con un sentido establecido y hoy se repiten casi por inercia. Si bien algunas están pasadas de moda o no tienen explicación alguna, sin embargo sobreviven al paso de tiempo.

1
Derramar la sal

Es una de las supersticiones más conocidas: si la sal se derrama, se augura mala suerte. Para remediar la mala fortuna, usualmente se recomienda tirar sal sobre el hombro izquierdo con la mano derecha para cegar al diablo y llamar a la buena suerte.

Una de las explicaciones más difundidas de esta leyenda, es que Judas derramó la sal durante la Última Cena. El cuadro de Leonardo da Vinci titulado La Útima Cena muestra a Judas Iscariote derramando un salero. Sin embargo, antiguamente la sal era un bien preciado por su utilidad para conservar alimentos, por lo que derramarla era un símbolo de problemas.

2
Agujeros en el pan

Hace siglos, en países europeos, se creía que si cuando se cortaba un pan se encontraba un hoyo (como los que provocan las burbuja de aire grandes), éste simbolizaba un ataúd que auguraba la muerte de una persona.

Esta inocente y vieja creencia decía que para que eso no sucediera, los panes debían estar marcados en la parte superior con una cruz antes de ser cocinados para prever de esa manera la maldición del diablo.

3
Cáscaras de huevo

Cuentan la leyenda que si al abrir un huevo se encuentran dos yemas, es símbolo de una boda cercana o el nacimiento de gemelos. Otra creencia que data del 1600 en algunas zonas rurales europeas indicaba que cuando se cae un huevo había que pisar la cáscara o de lo contrario una bruja reuniría los pedazos y causaría tormentas en el mar.

4
Cortar los fideos

Cortar los fideos, algo común para aquellos que no soportan la incomodidad al comerlos, es una sentencia de muerte para la cultura china. Los fideos largos representan una vida larga, por lo que cortarlos es acortar los días de vida. Hay que "sorber" los fideos sin romperlos.

5
Ajo para el mal de ojo

En Grecia existe una antigua superstición que indica que las malas energías, la envidia y las excesivas miradas puestas en una persona producen "el mal de ojo". Se cree que cuando una persona le hecha el mal de ojo a otra, además le traerá mala suerte.

Para prevenirlo, la tradición griega indica que hay que llevar un pedazo de ajo a todos lados o colgar un racimo entero en las casas y comercios. De esta manera se realiza una protección energética, repeler las fuerzas oscuras y las maldiciones.

6
Arroz en el casamiento

Arrojar arroz a los recién casados es una de las tradiciones más comunes de un casamiento, pero la mayoría lo hace sin saber exactamente de qué se trata. La tradición nace de una vieja creencia que asocia al arroz con salud, prosperidad, felicidad y fertilidad y que apacigua a los malos espíritus para que no molesten a la nueva pareja.

En China, la relación del arroz y las bodas se aplica en otras situaciones. Por ejemplo se les dice a las niñas que deben comerse todo el arroz que está en sus platos porque de lo contrario cada granito de arroz que dejen, representará una marca de acné en la cara de su futuro esposo. En Indonesia, también existe la creencia no se debe comer arroz de un plato pequeño, ya que esto hará que las relaciones cercanas empiezan a ser más despreciativos.

7
Torta de cumpleaños

La tradición de tener un torta con velas para celebrar un cumpleaños comenzó con los antiguos griegos. Ellos hornearon tartas de miel en forma de luna para celebrar el nacimiento de la diosa de la luna Artemisa, pero creían que los espíritus malignos eran atraídos por la fiesta. Al decir "feliz cumpleaños" y dejar las velas encendidas, los espíritus eran expulsados. Hoy en día, la tradición parece invertirlos ya que apagar las velas es el símbolo de que se cumplan los deseos del cumplañero.

INFOBAE



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0