PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 19 de septiembre 2017 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculos
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Un concierto de primavera en el Centro Patiño


2016-12-01 - 08:19:01
Siete jóvenes pianistas premiados en el Concurso de Piano de Totora mostrarán su trabajo musical al público cruceño este viernes 2 de diciembre.
El ingreso es un aporte voluntario.
 
Miguel Olivera Barrios, Camila Eduardo Soria, Tamya Guereca Spicchi, Camila Patiño Mendoza,  Isabel Vargas Oporto, Lorenzo Valerio Méndez y Paola Aliss Montaño, pianistas premiados en el Concurso de Piano de Totora (Cochabamba), brindarán “Un concierto de primavera” este viernes 2 de diciembre en el Centro Simón I. Patiño.

Cuatro de los pianistas fueron premiados en las categorías Pre-Juvenil y Juvenil. Lorenzo Valerio, primer premio en la categoría Pre-Juvenil 2014; Camila Eduardo e Isabel Vargas han compartido el tercer premio de la categoría Pre-Juvenil en 2016 y Camila Patiño ha ganado el segundo premio de la Categoría Juvenil este año.

Olivera, Soria, Guereca, Patiño, Vargas y Valerio son integrantes de la Clase de Piano del maestro Emilio Aliss. Los jóvenes músicos interpretarán el viernes  obras del repertorio universal, latinoamericano, nacional y popular. Sumándose al festejo de la cueca, cuatro de ellos interpretarán Huérfana Virginia, La Ausencia, Linda Tarijeñita y Rosa Carmín. Además de “El Cisne”, del Carnaval de los Animales de Sait-Saëns.

Emilio Aliss,  con estudios de piano y de educación musical realizados en el Conservatorio de Ginebra, es solista de larga trayectoria, dedicado actualmente al Trío Apolo, con el que ha grabado varios discos y realizado conciertos en Brasil, Chile, España y Suiza. Desde el año 1986, ha contribuido con la formación de varios jóvenes pianistas bolivianos, muchos de ellos premiados en varios concursos de piano.

El concierto se iniciará a las 19:30.  El aporte es voluntario. Mayores informes en el 337-2425.

Sobre los pianistas

Miguel OLIVERA BARRIOS
De 16 años de edad, empezó a estudiar el piano a los 6 años en MUS-ART (2006 a 2012), recibiendo la guía de las profesoras Ana María Peredo y de Ana María del Carpio, para estudiar luego en el 2014 con la profesora  Mariana Prado en el Conservatorio Teófilo Vargas. Retoma su formación pianística en la Clase de Piano de Emilio Aliss, a principios del 2016. Un trabajo disciplinado y muy motivado, alimentado por su talento para la música, lo lleva a tener una participación en el último Festival Nacional de Piano de Totora.
 
Camila EDUARDO SORIA
De 14 años de edad, es alumna del colegio San Agustín. Con múltiples talentos para el arte, desarrolla su formación en danza y piano. Empezó a estudiar el piano con la profesora  Blanca Mostajo en el año 2010 y desde el año 2013 forma parte de la Clase de Piano de Emilio Aliss. Ha sido laureada en Totora con el tercer premio de la categoría Infantil  en el año 2012 y con el tercer premio de la categoría Pre-Juvenil en 2016.
 
Isabel VARGAS OPORTO
De 14 años de edad, es alumna del colegio San Agustín. Comenzó su formación musical en la Academia Man Césped, desarrollando simultáneamente sus aptitudes para el canto y para el piano, habiendo sido elegida además para representar a Cochabamba en las Olimpíadas de Matemáticas. Con un talento manifiesto para la música, ha hecho progresos significativos desde su ingreso a la Clase de Piano de Emilio Aliss, a principios de este año, lo que le ha valido un premio importante en el concurso de piano de Totora, en octubre 2016.
 
Tamya GUERECA SPICCHI
Comienza sus estudios musicales en el año 2008, con la guitarra  como instrumento principal.  Comienza el estudio del Piano en la Academia Milán (2010). En 2012 obtiene un diploma de grado intermedio en técnica pianística y comienza  sus estudios de piano jazz y teoría de la música moderna.  Es invitada a formar parte de varios grupos: Jam o­n (2012) La Tutuma Cu4rteto (2013) Barrio latino(2013) y la reconocida orquesta D jazz Big Band con los que participa 5 años consecutivos en el festival internacional de jazz. Desde el 2014 desarrolla su formación pianística con el maestro Emilio Aliss.
 
Camila PATIÑO MENDOZA
De 17 años de edad, cursa actualmente el último año de bachillerato en el colegio Hughes School y ha desarrollado con éxito sus aptitudes artísticas en el piano, en el canto y en la danza, recibiendo premios en todos los ámbitos, además de haber tenido siempre un desempeño académico sobresaliente. Empezó a estudiar el piano a sus 6 años en el Instituto Milán, recibiendo luego la guía de Delia Flores, José Coca y Christian Escalera. Desde el año 2013 estudia con el maestro  Emilio Aliss. Ha obtenido el Tercer premio en la Categoría Pre-Juvenil (2012) y el segundo premio en la categoría Juvenil (2016) en el concurso nacional de Piano de Totora.
 
Lorenzo VALERIO MÉNDEZ
De 14 años de edad, cursa actualmente el tercero de secundaria en el colegio Hughes School y ha sido varias veces premiado a nivel nacional en las olimpíadas de Física y Matemática. Empezó a estudiar piano a sus 9 años, recibiendo la guía de Álvaro Lanza (2010), Aleyda Álvarez (2011) y Sarai Sarmiento (2012). Desde el año 2013 estudia con el maestro  Emilio Aliss. Su marcado talento para el piano le ha permitido hacer progresos extraordinarios, a pesar de su corta edad. Ha obtenido el Primer Premio de la Categoría Pre-Juvenil en el concurso de Piano de Totora, en el año 2014.

Paola Alejandra ALISS MONTAÑO
Inicia sus estudios de Piano en 1998 a la edad de siete años, en  MUS-ART. El año 2003 ingresa al Instituto Eduardo Laredo, donde continúa sus estudios con las profesoras Ana María Canedo, Natalia Shakmatova, Isabel Pericón y Rosario Sanabria. En el año 2008 ingresa a la Clase de Piano de Emilio Aliss, continuando su formación pianística. Ha participado en varias  versiones del Festival/Concurso de Piano de Totora, en el II Festival Chopin (Cbba, 2010) y en el Festival Latinoamericano de Piano (Cbba, 2012). En 2011 ha sido solista de la orquesta PRO-ARTE, interpretando el concierto No 21 en Do Mayor de Mozart. Ha participado también en clases magistrales con distintos pianistas de renombre internacional, entre los que podemos contar a Walter Ponce. A pedido del compositor Juan Antonio Rojas, ha grabado tres de sus preludios, que se encuentran en YouTube. Es actualmente asistente en la Clase de Piano de Emilio Aliss.

Noticias Recientes de Arte y Cultura

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0