Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

¿Malestares estomacales durante tu ciclo menstrual?


2016-12-19 - 14:55:37

Se sabe que 3 de cada 4 mujeres experimentan malestares antes y durante su ciclo menstrual.

Éstos pueden ser físicos o emocionales: los físicos incluyen acné, hinchazón, dolor abdominal y de espalda, diarrea o estreñimiento; entre los emocionales sobresalen irritabilidad, sensibilidad o cambios bruscos de humor y estrés.

Si bien todos los malestares resultan incómodos, la diarrea tienen una carga especial por el impacto que causan en las actividades cotidianas. Y desafortunadamente no pueden evitarse, pues se generan por un desequilibrio en los niveles de progesterona y estrógenos; es decir, en las hormonas encargadas de contraer los músculos del útero que favorecen la expulsión del endometrio durante la menstruación.

Durante el periodo menstrual el cuerpo también genera unas sustancias llamadas prostaglandinas que viajan por la sangre. Al llegar a órganos como el útero y los intestinos, pueden provocar mareos, náuseas e irregularidades en las contracciones, que muchas veces causa de diarrea. Sin embargo, estos efectos pueden minimizarse, o aliviarse, de manera rápida, al ingerir probióticos.

Los probióticos son bacterias benéficas que cuidan la salud intestinal, y que justo en los episodios de diarrea ayudan al cuerpo a recuperarse de manera rápida y natural.

Alimentos como el yogurt y el queso contienen pequeñas dosis de probióticos, que si bien son benéficas para el cuerpo, también son insuficientes.

Lo ideal es ingerir suplementos como Vivera®, que contiene en cada dosis 5 billones de unidades formadoras de colonias del Lactobacillus Rhamnosus GG,  que ha demostrado ser muy efectivo y seguro, incluso en mujeres embarazadas. Vivera® es fácil transportar e ingerir por tratarse de un polvo sin sabor,  que puedes mezclar con tu agua o alimentos.

Recomendaciones para disminuir los malestares
 
    Bebe mucha agua o jugos (no refrescos, alcohol o bebidas con cafeína), te ayudarán a reducir la distensión y a evitar la retención de líquidos.

    Evita los ayunos superiores a tres horas, y realiza comidas frecuentes en pequeñas porciones.

    Consume alimentos saludables como granos integrales, verduras y frutas.

    No adiciones sal y azúcar a tus alimentos o bebidas.

    Procura realizar al menos 30 minutos de actividad física diariamente.

Consulta a tu médico si los malestares estomacales duran más de tres días, para que te indique el tratamiento más adecuado. Recuerda también visitar periódicamente a tu ginecólogo para que te haga revisiones de rutina.

ACTITUD FEM



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0