Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Las superheroínas llegan al rescate de la audiencia femenina


2017-01-05 - 07:20:34
Emily Pritchard, una publicista de 29 años de Dalton, Georgia, está obsesionada por la mercancía de la Viuda Negra (Black Widow). Por más de un año ha estado buscando botellas de vitaminas, figuras de acción o envases de helados con la imagen de la primera superheroína de las películas de Avengers de Marvel.

“Una vez encontré una mochila con todos los personajes menos la Viuda Negra, y eso me enfureció”, dijo. El año pasado creó un sitio en Tumblr donde lleva un registro de productos que muestran a Thor, Capitán América, Ojo de Halcón (Hawkeye) y otros... menos el personaje interpretado por Scarlett Johansson.

Con la Viuda Negra, la Mujer Maravilla (Wonder Woman), Supergirl y La Bruja Escarlata (Scarlet Witch), Marvel Entertainment (propiedad de Disney) y DC Entertainment (propiedad de Warner Bros.) quieren aprovechar el creciente mundo de las seguidoras de comics. Tras décadas en que los cómics se hacían básicamente sobre y para hombres, estas empresas están produciendo más contenido protagonizado por mujeres, más mercancía para el público femenino y expandiendo el despliegue en cine y televisión.

“Tomamos un enfoque moderado y lanzamos la mercancía a medida que los consumidores empiezan a mostrar demanda”, dice Paul Gitter, vicepresidente sénior de productos de consumo de Disney. “Marvel ha estado basada principalmente en un grupo demográfico masculino, pero a medida que los personajes femeninos ganan terreno nos hemos concentrado más en la forma de capitalizarlos”.

En marzo, 18 de los 100 cómics más vendidos en Estados Unidos mostraban mujeres en papeles principales, según Comichron. La Viuda Negra ocupaba el puesto más alto (15), seguido por una versión femenina de Thor y Harley Quinn, la villana de Batman. Eso se compara con 10 publicaciones encabezadas por personajes femeninos entre las 100 más vendidas en marzo de 2014 y 8 en marzo de 2011. En la primera semana de proyección de grandes éxitos como Deadpool, Batman vs Superman: El Origen de la Justicia y Avengers: Era de Ultrón alrededor de 40% de la audiencia fue femenina, según sondeos de los estudios.

“Cuando llegué aquí, teníamos [solo] un título femenino, y fue cancelado”, dijo Sana Amanat, editora que se incorporó a Marvel en 2009. En abril de 2016, Marvel publicó 18 títulos encabezados por personajes femeninos.

En 2017, Warner estrenará La mujer maravilla, la primera película protagonizada por una superheroína que se estrenará desde el débil desempeño en la taquilla en 2005 de Elektra. Personajes como la Viuda Negra o la Bruja Escarlata (interpretada por Elizabeth Olsen) o Mystique (interpretada por Jennifer Lawrence) han desempeñado un papel secundario clave en películas como X-Men. En casi 11 años, Warner ha estrenado 36 cintas de superhéroes hombres. Marvel, por su parte, tiene previsto estrenar en 2019 su primer filme con una heroína, Captain Marvel.

Warner está produciendo la serie de televisión Supergirl y Marvel tiene por su parte Agente Carter. también para la pantalla chica, y Jessica Jones para Netflix.

Los cambios están ayudando a inspirar una cultura más activa de fans femeninas. En la reciente convención de cultura pop WonderCon, Brittany Bautista, una estudiante universitaria de 19 años, se vistió como Harley Quinn. Era una de los cientos de mujeres y chicas disfrazadas como sus personajes favoritos en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

Algunas se vistieron de Mujer Maravilla y Batichica y otras de su propia versión de personajes masculinos como Capitán América. “Los personajes femeninos solían ser una porquería”, dice Bautista. “Tener mujeres [héroes] es muy importante porque una quiere ver a otras chicas repartiendo golpes”.

Para venderle a estas fans apasionadas, Marvel está ampliando el número de productos con la imagen de la Viuda Negra, personaje que tiene un papel destacado en Capitán América: Civil War, actualmente en cartelera.

La compañía está lanzando figuras de acción, chaquetas de cuero y novelas para adultos jóvenes, con la esperanza de ampliar sus ingresos ligados a este personaje, que ya se duplicaron entre 2013 y 2015. Después de haber aparecido en un rol destacado en varias películas de Marvel, el personaje de Johansson es considerado hoy del mismo nivel de atracción que Iron Man y Thor, dijo Gitter.

Por otro lado, la Bruja Escarlata, una superheroína de Marvel que apareció por primera vez en la pantalla el año pasado en Avengers: La era de Ultrón, está siendo ligada cada vez más a productos. Los personajes femeninos populares en los cómics impresos que aún no han llegado a la pantalla grande, como la recién creada Spider-Gwen, tienen menos productos y apuntan más a los fans que asisten a las convenciones de comics.

“Cuando empecé, lo único que podía encontrar en las convenciones era ropa para hombre y tal vez un par de camisetas baby-doll”, dice Ashley Eckstein, directora de HerUniverse, una marca de ropa para fans mujeres. La empresaria dice que ha pasado años demostrando sus credenciales para poder acumular licencias para prendas de vestir femeninas, un grupo demográfico subestimado, dice. En marzo, HerUniverse lanzó la primera línea de ropa deportiva para mujeres con licencia de Marvel, que se vende en la tienda estadounidense por departamentos Kohl.

Las fans a menudo prefieren un look más sutil que las camisetas con logotipos grandes preferidas por los hombres, dice Eckstein. En la línea HerUniverse Marvel hay un sostén deportivo con un patrón de Iron Man, un top con el dorso en forma de malla inspirado en el traje de la Viuda Negra, y leggings con la frase “Be a Hero” (sé un héroe) estampada a lo largo de la pierna, junto con un pequeño logo al estilo Avengers.

“Si voy a vestirme como la Viuda Negra, quiero llevar algo inspirado por ella, no lucir una foto de ella”, dijo Eckstein. Mostrando su propia chaqueta de cuero inspirada por la Capitán Phasma, el personaje interpretado por Gwendoline Christie en la última Star Wars, dice: “Esto lo puedo usar en cualquier lugar [pero] una camiseta con un logo sólo [la puedo usar] en ciertos lugares”.

En febrero, DC puso en marcha una nueva línea de juguetes, con el apoyo de videos en línea y un especial de televisión, llamado “Super Hero Girls”, que coloca personajes de la compañía como la Mujer Maravilla, Batichica y Supergirl en un entorno de escuela secundaria.

Parte de la dificultad para crear heroínas de cómic es lograr el tono adecuado cuando se trata de vestimenta, tipo de cuerpo y estilo, dice Diane Nelson, presidenta de entretenimiento de DC Comics. Muchas en el pasado han sido figuras voluptuosas, escasas de ropa y con papeles secundarios. Con la línea de juguetes de superheroínas, DC quiere alejarse de los personajes muy sexualizados, dice Nelson.

Por ejemplo, Catwoman no tiene las curvas por las que se le conoce en el cómic. Pero DC también “evitó la tentación”, dice Nelson, de pintarla toda de morado en lugar del tradicional negro del comic.

THE WALL STREET JOURNAL



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0