PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 21 de febrero 2017 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipio cruceñoTv a la CartaMundoDeportesCiencia y Tecnología
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Así influyen los hábitos del padre en la genética de sus hijos


2017-01-05 - 09:21:40
Desde traumas al nacer hasta el estilo de alimentación. Científicos revelan que el estilo de vida de los hombres provocan cambios en sus espermatozoides que se traspasan a los hijos.

Siempre se habla de la maternidad, de cómo la mujer debe cuidarse durante el embarazo o qué es lo que debe dejar de lado durante ese periodo. Sin embargo, ahora los hombres que serán padres también deben cuidarse y mantener cierto estilo de vida. ¿Por qué?

Una investigación, que fue publicada en el sitio web de noticias La Vanguardia, asegura que lo que hayan hecho los hombres antes de ser padres influiría en la genética de sus hijos, es decir, los hombres aportarían más que sólo el ADN. De esta forma se alivia un poco la carga que tenía la mujer durante todo el embarazo.

¿Qué dice la investigación?

“El espermatozoide, el genoma del padre está organizado por histonas y protaminas, lo que tiene el potencial de aportar información epigenética”, dice Rafael Oliva, especialista de epigenética y epigenómica del espermatozoide e investigador del Instituto de Investigaciones ­Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), del hospital Clínic y de la Universitat de Barcelona (UB) para el portal de noticias.

Esto quiere decir que la mujer ya no debe cargar con toda la preocupación y todas las restricciones que se creía que debía tener hasta hace un tiempo, porque los hábitos que tiene el hombre también serían traspasados de alguna forma al hijo.

Aunque el investigador admite que esto es un estudio reciente y que no hay mucha información en humanos, dice que, durante el tiempo que han investigado en animales, se nota que el estilo de vida influye, desde lo que comen hasta las experiencias que viven. Y, además de afectar a la siguiente generación, a veces, también caerían en la tercera.

Otra especialista en el tema, Meritxell Jodar, agrega que todos los hábitos que tengan los hombres desde niños o durante su adolescencia pueden influir en su futura descendencia. “La mujer no es la única responsable ni hay que cuidarse sólo durante el embarazo, porque lo que la ciencia está mostrando es que también cuenta la vida llevada antes de la concepción tanto por el padre como por la madre”, puntualiza la investigadora para La Vanguardia.

Entonces, ¿qué debe tener en cuenta el padre?

Ahora que sabemos que los hombres también deben cuidarse, la especialista agrega que la edad también es un tema importante. “Se ha observado que los niños con padres de edad avanzada tienen una mayor predisposición a sufrir desórdenes relacionados con el autismo, la esquizofrenia o trastornos bipolares”.

Con respecto a la alimentación, también hay estudios que demuestran que “los hijos y nietos de varones que pasaron hambre en su adolescencia presentan menos mortalidad por enfermedades cardiovasculares que los descendientes de aquellos que estuvieron sobrealimentados cuando eran adolescentes”, señalan en el sitio mencionado más arriba.

BIUT.CL
Por Isa Luengo

Noticias Recientes de Mujer

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








































Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0