PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 27 de abril 2017 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMunicipio cruceñoTv a la CartaMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculos
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

La culpa puede ser un atributo positivo en la pareja


2017-01-06 - 09:27:04
La "culpa positiva" hace a las personas más sensibles a las emociones de los demás, según estudio. Las parejas pueden cultivar esta habilidad.

¡Usted puede ser dueño de su culpa! ¿Te imaginas una publicidad así en medio de la carretera? No es descabellado, ni mucho menos absurdo, pues según estudios en psicología, esta emoción tan común de la especie humana, puede ser el motor que se necesita para ser autocritico y enmendar errores.

De acuerdo a investigadores de la Universidad de La Trobe (Australia), el sentimiento de culpa hace a las personas más sensibles a las emociones de los demás, porque así piensan en lo que hicieron mal y cómo podrían compensar su accionar.

En cambio, apuntan Matt Treeby y sus colegas, con las experiencias de vergüenza la evaluación del individuo está directamente asociada al 'yo', y busca ocultar los defectos, sin ninguna intención de enmendar su comportamiento.

Entonces, ¿Cómo es que la culpa ayuda en las relaciones amorosas?

"La culpa puede sumar al bienestar de la pareja, siempre que esta tenga la capacidad de conversar, de ser autocrítica, de tener empatía uno con otro y si es capaz de plantear soluciones conjuntas", explica el psicólogo peruano Christian Martínez.

La "culpa negativa" es aquella que nos baja la autoestima y no permite avanzar.

La "culpa positiva", dice el especialista, es aquella que "nos hace aprender de las lecciones, para no volver a repetir los mismos errores". Si por ese camino logramos identificar qué hace sentir bien a la pareja, estamos dando un mejor pronóstico a esa relación. Eso no es tan fácil como parece, ya que las personas nunca terminamos de conocernos, "somos dinámicas".

En un anterior artículo, Martínez explicaba que a través del sentido del humor también podíamos conocer mejor a nuestro compañero sentimental. "Si le tomo el pelo y le hago sentir mal, me identifico con él/ella y tengo la capacidad de ser empático, me siento culpable y no lo vuelvo a hacer, aprendo la lección".

Pero no todas las personas tienen la habilidad de hacer un autoanálisis de sus propias emociones, además que eso no es sencillo. La mayoría suele caer en la victimización y la "culpa negativa", aquella que nos baja la autoestima y no permite avanzar.

Ya lo sabes, la "culpa positiva" puede ser un atributo que también puedes cultivar a través de la psicoterapia, talleres de habilidades sociales, trabajos grupales o terapias de pareja.

RPP.PE

Noticias Recientes de Mujer

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








































Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0