PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 22 de marzo 2017 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMunicipio cruceñoTv a la CartaMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculos
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Fortalecen la arqueología social y comunitaria


2017-01-23 - 13:07:22
Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y las acciones de los que habitan el lugar donde se hallaron y restauraron las o­nce hornacinas, se llevó adelante un taller para la preservación comunitaria de éstas.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, del Viceministerio de Interculturalidad, en coordinación con la comunidad Yumani Isla del Sol del Municipio de Copacabana, organizó el Taller de Conservación y Museo Comunitario, que se realizó en el museo Tiwanaku (UDAM).

Participaron autoridades originarias de la Isla del Sol: Yumani, Challa, Challapampa, Alcalde municipal de Copacabana, Dirección de Culturas del Gobierno Autónomo de La Paz, proyecto lago Titicaca (CTB), Instituto de Investigación y Capacitación Pedagógica y Social (IIPS), participantes de las comunidades de Pajchiri, Puerto Pérez, Pallina Grande, Vicha y técnicos del Ministerio de Culturas y Turismo. El objetivo del taller, según reafirmó la directora de Patrimonio, Sonia Avilés, fue compartir el trabajo comunitario de restauración y limpieza realizado en las 11 hornacinas de forma trapezoidal, correspondientes a la época inca, halladas en la comunidad Yumani de la Isla del Sol.

Durante el taller se presentó el tema de Conservación Preventiva por el arqueólogo Hernán Soliz; Concepto de Museo Comunitario, a cargo de Juan Carlos Patón, coordinador Qhapaq Ñan; Museo, Educación y Desarrollo, por Mario Quintanilla (IIPS). Al finalizar se realizó la visita guiada al Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), con las autoridades de Yumani, Challa, Challampampa de la Isla del Sol, quienes disfrutaron de las salas de exposición del museo.

CAMBIO.BO
JACKELINE ROJAS HEREDIA

Noticias Recientes de Arte y Cultura

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








































Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0