PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 26 de abril 2017 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMunicipio cruceñoTv a la CartaMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculos
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

la NASA ya sabe cómo deshacerse de las heces de los astronautas


2017-02-23 - 07:04:37
Las necesidades fisiológicas son un asunto de poca broma en el espacio.

Tan en serio se toma la NASA el problema de las heces de los astronautas que a finales del año pasado lanzó el Space Poop, un concurso orientado a encontrar la forma más óptima de tratar estas peliagudas necesidades del ser humano en el espacio. Y ahora ya conocemos a los ganadores.

De las más de 5.000 propuestas que ha recibido la NASA para encontrar la solución al problema de las heces en el espacio, la agencia aeroespacial del gobierno estadounidense ha decidido quedarse con tres proyectos cuyos autores se verán debidamente recompensados cada uno con un premio que entre los tres suma 30.000 dólares.

El reto consistía en crear un sistema independiente capaz de gestionar los excrementos de los astronautasdurante al menos seis días seguidos.
La idea que se ha llevado el primer premio responde al nombre de M-PATS (MACES Perineal Access & Toileting System), ha sido desarrollada por un tal Thatcher Cardon (un médico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos) y la NASA ha recompensado a su autor con un total de 15.000 dólares.

El proyecto de Cardon consiste en un traje espacial para astronautas que tiene una cápsula de aire con una apertura que permite insertar dentro del propio traje los pañales necesarios para que el astronauta haga sus necesidades, todo ello sin necesidad de poner en peligro la compresión de la vestimenta. La idea es que el pañal se pueda insertar dentro de una pequeña cápsula de aire que iría situada en la zona de la entrepierna para después, cuando el astronauta haya hecho lo que tenía que hacer, expulsar el pañal al espacio.

Pese a lo simple que puede parecer el invento en cuestión, hay que recordar que el objetivo de este concurso era obtener ideas para un sistema que permitiera que un astronauta pudiera hacer sus necesidades durante una misión de al menos 144 horas, un tiempo en el que no podría quitarse el traje en ningún momento y, por supuesto, no tendría acceso a ningún aseo.

El segundo y el tercer premio han ido a parar a dos proyectos cuyos creadores han recibido 10.000 y 5.000 dólares, respectivamente. El proyecto que ocupa el tercer puesto responde al nombre de SWIMSuit - Zero Gravity Underwear, ha sido creado por Hugo Shelley (un diseñador de productos de electrónica que vive en Reino Unido) y consiste en un sistema que almacena las heces y la orina en un recipiente comprimido.

A diferencia del primer proyecto, del que no hemos conseguido recuperar ninguna imagen, el ganador del tercer premio sí ha hecho pública su idea. En la imagen se puede apreciar que la propuesta de Shelley consiste en una especie de ropa interior que tiene adherido un recipiente a un lado de la pierna; ese recipiente no solamente almacena la orina, sino que también comprime los excrementos para que se puedan guardar dentro durante al menos seis días antes de ser evacuados.

Según las condiciones del concurso que la NASA publicó a finales del año pasado, ahora el siguiente pasó será estudiar a fondo las ideas para ver de qué forma se pueden llevar a la realidad. De aquí a tres años, el objetivo de la agencia es empezar a utilizar estos sistemas en sus misiones en el espacio.

COMPUTER HOY

Noticias Recientes de Curiosidades

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








































Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0