PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 27 de marzo 2017 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMunicipio cruceñoTv a la CartaMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculos
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Souza Infantas y Cuatroesquinas presentan: Voces imprescindibles


2017-03-02 - 10:26:35

SOUZA INFANTAS y CUATROESQUINAS presentan: Voces imprescindibles: evocación de Violeta Parra, Alfredo Zitarrosa y Osiris Rodríguez Castillos

Presentación en Santa Cruz de la Sierra:
Jueves 9 de marzo de 2017, 19:30hs.
Casa Melchor Pinto
(Calle Sucre N°50, a media cuadra de la Plaza Principal)
*IMPORTANTE: Los asistentes a las presentaciones, podrán adquirir los libros a un precio promocional.
Contactos:                                           
cuatroesquinas.ediciones@gmail.com
www.facebook.com/cuatroesquinas.ediciones

Centenario de Violeta Parra:

mujer, artista, chilena y latinoamericana

Nacida en octubre de 1917 (…) fue la mejor embajadora de la energía, el sentimiento y la capacidad creadora de la mujer latinoamericana, pues mostró la envergadura que alcanzaron las herederas de Venus. En un continente donde la sombra del hombre aún intenta ocultarlas, ella incorporó a las mujeres en todos sus quehaceres, las mostró sin tapujos ni prebendas. Varias de éstas, tal vez, sean las principales razones por las cuales Violeta Parra emocionaba y aún emociona al más desatento. (…) “La única ventaja mía –aseguraba Violeta- es que gracias a la guitarra dejé de pelar papas. Porque yo no soy nadie. ¡Hay tantas mujeres como yo en cualquier comarca de Chile! Ellas pelan el ajo todo el día; la vida es muy difícil. Lo que pasa es que ellas se han quedado cocinando y cuidando a sus hijos y a sus nietos y yo me he largado a cantar con lo que sé”>>.
(Nota: Fragmentos del libro “Las cuerdas vivas de América”).

Zitarrosa, la biografía

“Luego de concluir los estudios secundarios en una escuela nocturna, y tras desarrollar con bastante éxito múltiples vocaciones -en distintos períodos fue poeta, locutor y periodista-, Zitarrosa se transformó en cantor casi por casualidad. Esto no le impidió, sin embargo, alcanzar desde su primera grabación una fama inusual para un debutante. Pero, curiosamente, el artista que seleccionaba en forma rigurosa su repertorio y que transmitía, mediante su portentosa voz, un mensaje claro y profundo, vivía en permanente conflicto consigo mismo. A menudo lo asaltaban dudas acerca de su desempeño como cantor popular. En más de una ocasión Alfredo se cuestionó su voz, el valor de sus textos, su calidad como intérprete y la legitimidad del sitio que ocupaban sus creaciones en el terreno de la canción comprometida de su tiempo. Aquel contexto histórico por todos conocido -el de los avatares políticos y sociales que vivieron el Uruguay y el Cono Sur entre mediados de los 70 y los 80- marcó en forma indeleble al artista y su obra. (…) Frente a estos sucesos nunca mantuvo una posición neutral: esto hace inseparable su obra del marco histórico en el que se desarrolla.”
 
A la orilla del silencio:

Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos

A mediados de los años cincuenta, cuando el cancionero de raíz folclórica en Uruguay era poco más que una ilusión, surgió un nombre -y un hombre- que pronto lo transportaría al terreno de las realidades: Osiris Rodríguez Castillos. Artista polifacético y de gran autocrítica, se construyó a sí mismo como un creador único, culto y popular a la vez. Laborioso, obsesivo, tan genial en el rapto de inspiración como coherente y constante en su ética de trabajo posterior. Respetado y admirado en forma unánime como poeta y compositor; casi desconocido como dibujante, tallista y talabartero; apenas entrevisto como lutier; larga y a veces injustamente criticado como cantor.
(…) Sobre la base de una prolongada y minuciosa investigación, Jorge Basilago y Guillermo Pellegrino componen en este libro un relato vibrante sobre la vida de Osiris. Todo está aquí. Sus orígenes. Su fama. El exilio interno y externo. La soledad y la pobreza de sus últimos días. Y también el olvido, que amagó con alcanzarlo pero nunca pudo del todo.
 (Nota: Los dos textos anteriores provienen de la contratapa de los libros)

Los autores:
 
Jorge Basilago (Buenos Aires, 1974)

Es coautor -junto con Guillermo Pellegrino- de La canción de Mario. Benedetti musicalizado (Seix Barral, 2012), texto ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Ensayo de la Fundación Mario Benedetti (FMB).
Colaboró, también con Pellegrino, en la redacción de varias semblanzas biográficas sobre cantautores latinoamericanos como Chabuca Granda, Víctor Jara, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui, agrupadas en un libro que Editorial Sudamericana presentó en 2002.

Como periodista, ha sido corresponsal en Buenos Aires de los diarios Los Andes (Mendoza) y La Prensa Gráfica (El Salvador), además de escribir ocasionalmente para diferentes medios del resto del continente.
Desde 2007 reside en Quito, Ecuador, donde el suplemento cultural cartóNPiedra, del diario El Telégrafo, publica con regularidad artículos suyos.
 
Guillermo Pellegrino (Montevideo, 1968).
 
Es autor de los libros Cantares del alma. Biografía de Alfredo Zitarrosa (Planeta, 1999), Las cuerdas vivas de América (Sudamericana, 2002), Jébele. El cálido blues de los mediodías (Estuario, 2009), Rubén Lena. Maestro de la canción (Banda Oriental, 2009), Dicen los cantores (Planeta, 2010) y Alfredo Zitarrosa: la biografía, edición condensada, con nuevos documentos y testimonios (Continente, Buenos Aires, 2011; Sudestada, Buenos Aires, 2013; y Estuario, Montevideo, 2013).

En 2000 obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC), en la categoría Ensayo en historia, Biografía y temas afines.
En 2002, por su aporte a la cultura popular, recibió una mención especial del premio TEA, en el que periodistas argentinos destacaron el valor testimonial y de investigación de sus dos primeros libros.
Desde hace catorce años vive en El Pinar, departamento de Canelones, Uruguay.

Noticias Recientes de Arte y Cultura

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








































Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0