- Portada
- 2026-06-09
Loading
LA PAZ
El gobierno boliviano y legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) calificaron este jueves de estrategia opositora las acusaciones contra dos ministros del de Estado por una supuesta vinculación con la masacre de Pando y un multimillonario contrabando de camiones con mercaderÃa.
"Estamos ante una maniobra para liberar al ex prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández -detenido como principal acusado de la matanza de 20 campesinos-"...
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
LA PAZ
El gobierno boliviano y legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) calificaron este jueves de estrategia opositora las acusaciones contra dos ministros del de Estado por una supuesta vinculación con la masacre de Pando y un multimillonario contrabando de camiones con mercadería.
"Estamos ante una maniobra para liberar al ex prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández -detenido como principal acusado de la matanza de 20 campesinos-", advirtió el ministro de Defensa Walker San Miguel, citado por PL.
Según el funcionario, las denuncias presentadas por los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; del Beni, Ernesto Suárez; y de Tarija, Mario Cossío, buscan someter a un juicio de responsabilidades a los titulares del ministerio la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y de Gobierno, Alfredo Rada.
Al impulsar este tipo de proceso tratan de colocar a Fernández en el mismo caso, lo cual lo libraría de enfrentar la justicia ordinaria, explicó el jurista.
De acuerdo con San Miguel, existe confianza en que la Fiscalía General de la República haga un análisis adecuado sobre el asunto.
Los principales ataques de los opositores dirigentes de la llamada "media luna" recaen sobre Quintana, a quien acusan de instigar a la violencia en Pando, además de relacionarlo con el supuesto suministro de armas a los campesinos.
INOCENTE HASTA QUE SE DIGA LO CONTRARIO
Con un pensamiento completamente opuesto al que se utiliza contra el prefecto Leopoldo Fernández y usando la ley a su favor y en contra de los opositores, el ministro Walker San Miguel dijo que Quintana es "inocente hasta que se demuestre lo contrario".
La ley es clara en ese aspecto, todo ciudadano es inocente hasta que se le demuestre lo contrario y pueda ser procesado por la justicia. En el caso de Fernández primero fue apresado, confinado y acusado sin que hasta el momento el gobiero hubiera podido probar su culpabilidad.
Con estas declaraciones, el gobierno muestra una vez más que inclina la balanza de la justicia para el lado que le conviene. En este momento, hay una veintena de confinados, perseguidos políticos, decenas de exiliados y del otro lado de la moneda un militar acusado de terrorismo comprobado fue liberado, al igual que muchos otros casos que han quedado en el olvido.