Lunes 15 de octubre 2018 Contacto
"Todo se mantiene igual que antes porque siguen las actividades consulares"

El ex embajador de Israel en Bolivia afirma que ruptura diplomática no afecta relaciones




23/01/2009 - 00:23:41

PERÚ
El embajador itinerante de Israel en Bolivia, Walid Mansour, confirmó que las relaciones turísticas, comerciales y consulares entre ambos países se desarrollan “normalmente”, y garantizó que no se vieron afectadas por la decisión del presidente Evo Morales de suspender los vínculos diplomáticos con el Estado hebreo en repudio a la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza.

“No hay relaciones diplomáticas pero sí consulares. Cualquier israelí puede viajar a Bolivia sin tener que pedir visa para ingresar, y las relaciones comerciales no cambian”, aseguró Mansour en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El embajador consideró que el anuncio de Morales no cambió “prácticamente nada”, ya que Israel cerró -por razones presupuestarias- su embajada en La Paz hace siete años, y tampoco hay un embajador boliviano en Jerusalem o Tel Aviv.

Sin embargo, y como consecuencia del fin de las relaciones bilaterales, Manssur, que es embajador israelí en Perú, no podrá viajar a Bolivia como diplomático, como hacía varias veces al año para tratar asuntos de Israel en ese país.

“El embajador venía normalmente cinco o seis veces al año cuando hay problemas de gravedad con israelíes, o para realizar convenios. Si ahora llegamos a necesitarlo, vamos a estar en problemas”, expresó preocupado Roberto Nelkenbaum, cónsul honorario de Israel en La Paz.

Mansour afirmó en este sentido que los cónsules honorarios de Israel en Bolivia y la comunidad judía local pueden resolver los problemas que surjan, generalmente relacionados con la gran cantidad de mochileros israelíes que viajan a ese país.

Finalmente, el embajador se mostró esperanzado en que ambos países recompongan pronto las relaciones diplomáticas, para poder participar de los festejos que anualmente realiza en Bolivia la comunidad judía con motivo de Iom a Hatzmaut.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0