Sábado 23 de noviembre 2024

Venezuela los declaró personas no gratas

SIP: hay un profundo deterioro de la libertad de prensa en Latinoamérica

Caracas
  La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha dado su veredicto: en Latinoamérica hay un "deterioro de la libertad de prensa" y un incremento de los ataques y amenazas contra los periodistas.


  • 31-03-2008
  • en

1976 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Caracas
  La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha dado su veredicto: en Latinoamérica hay un "deterioro de la libertad de prensa" y un incremento de los ataques y amenazas contra los periodistas.  

Amenazas, agresiones, intimidaciones, procesos legales y dictámenes judiciales contra los medios y periodistas, asesinatos, crímenes impunes... éstas son algunas de las denuncias realizadas por la Sociedad Interamericana de Prensa en la reunión celebrada este fin de semana en Caracas.

Precisamente, Venezuela ha recibido tres menciones especiales al respecto. Y es que durante estos mismos tres días el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha llevado a cabo un encuentro paralelo contra el "Terrorismo mediático".

Por su parte, la SIP ha denunciado que el presidente venezolano y varios de sus ministros continúan con su "actitud hostil hacia la prensa y los periodistas". La salida de Radio Caracas Televisión (RCTV) sigue siendo un cierre cuestionable para la organización. Asimismo, aborda el incremento de ataques dirigidos contra el canal Globovisión por parte del mismo Gobierno.

De hecho, el informe presentado por el editor del diario Correo del Caroní, David Natera Febres, sobre Venezuela muestra que durante los seis últimos meses "se ha agravado la situación".  

Y es que según ha afirmado la SIP, todos los esfuerzos hechos por la organización para abrir canales de comunicación con el gobierno venezolano "no han rendido frutos". Por su parte,

Sin embargo, Venezuela no ha sido el único objeto de discusión. Y es hasta el momento, la situación de los 25 periodistas presos cubanos no ha mejorado a pesar de los supuestos cambios que quiere hacer ver el Gobierno de Cuba. Unas aperturas que hasta el momento sólo han sido económicas.

Por otro lado, los asesinatos contra periodistas en América Latina sigue siendo un mal del que se adolece en el continente. Hay tres periodistas mexicanos muertos, uno en Argentina y otro en Honduras. De hecho, 30 informadores han sido atacados en Perú y otros 32 han sido amenazados en Colombia.
Igualmente se ha abordado la situación de Paraguay, donde bajo el mandato del Presidente Nicanor Duarte, es el país donde los periodistas sufren un mayor número de ataques verbales. También se ha tratado la delicada situación de la prensa en Ecuador, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana.

PERSONAS NO GRATAS
"A pesar del acoso por parte del gobierno venezolano, de su negativa a inaugurar el evento y de las demostraciones antagónicas fuera del hotel, la reunión se llevó a cabo exitosamente", destacó el informe final de la conferencia de editores.

La referencia a las manifestaciones fue a las decenas de partidarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que expresaron repudio a la SIP a las puertas de su convención.

También el parlamento venezolano consideró no grata la presencia de la dirección y representantes de la SIP en el país y el gremio de editores sostuvo que el gobierno influenció a algunos hoteles para que rehusaran albergar su conferencia, finalmente reunida en un lujoso hotel de Caracas.

FORO A FAVOR DE CHAVEZ
Días antes de la reunión de la SIP se anunció un "Encuentro Latinoamericano sobre Terrorismo Mediático", con una docena de periodistas y comentaristas de varios países de la región y otro tanto de Venezuela, todos simpatizantes del proyecto político que dirige Chávez.

El foro sobre "terrorismo mediático" deliberó en paralelo a la reunión de la SIP y recogió opiniones sobre campañas de prensa contrarias a gobiernos como los de Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Cristina Fernández en Argentina.

"Nuestro foro no se convocó como anti-SIP aunque es imposible no serlo, si en la SIP están representados quienes promueven el terrorismo mediático", comentó a IPS Freddy Fernández, de la gubernamental Agencia Bolivariana de Noticias. "Pero esta es una reunión de periodistas y aquella de propietarios de medios", agregó.


Más contenido de

Anuncio