PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 22 de noviembre 2017 Contacto
         
Bolivia conmemora con actos separados primer grito libertario en América

Bicentenario muestra un país partido por la mitad


25/05/2009 - 13:02:54

CHUQUISACA
El gobierno central y las autoridades chuquisaqueñas, celebraron este lunes por separado el primer grito libertario en América hace 200 años, mostrando un país dividido, partido por la mitad, coincidieron en afirmar diversas autoridades.

El presidente Evo Morales eligió para la celebración el municipio rural de El Villar, 230 kilómetros al sur de Sucre, la capital política de Bolivia. Las autoridades chuquisaqueñas, entre tanto, permanecieron en Sucre con la presencia de dos ex mandatarios prefectos de varios departamentos, alcaldes, diplomáticos e invitados de todo el país.

La conmemoración del histórico Bicentenario se inició el domingo con el tañido de la "Campana de la Libertad" y encendido de una tea en el templo católico San Francisco, de Sucre.

"Bolivia es creación de abogados, de hombres de leyes, que respetan las leyes y contribuyeron a la construcción del país", afirmó la actual presidenta del Órgano Judicial de Bolivia, Beatriz Sandóval.

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, opositor al gobierno, fue la única autoridad política de Bolivia que asistió a los actos programados en Sucre por su Bicentenario.

"Lamentablemente no estamos unidos, no pudimos mostrarnos al mundo como un país; aparecemos confrontados, sumergidos en la pobreza, la corrupción y el narcotráfico, (...) el autoritarismo destruye la patria y está vendido a un proyecto extranjero", dijo en el acto que se celebró en la Prefectura de Chuquisaca.

Los opositores no pudieron utilizar la "Casa de la Libertad" donde se proclamó el 6 de agosto de 1825 la independencia de Bolivia, porque el histórico recinto depende de las autoridades de La Paz.

Los habitantes de Sucre rindieron homenaje a los hermanos Jaime y Manuel Zudáñez, Bernardo Monteagudo y otros mestizos que participaron en la proclama del 25 de mayo de 1809.

Pero el acto oficial preparado por el gobierno será en El Villar, cuartel de operaciones de la heroína latinoamericana Juana Azurduy de Padilla en los 15 años que duró la guerra por la independencia de Bolivia.

Morales viajará en helicóptero a la población rural de unas 2.000 personas, asentadas en proximidades del Chaco boliviano. El mandatario indígena tiene programado entregar unos siete millones de dólares a autoridades de diferentes municipios pobres del departamento de Chuquisaca, cuya capital es Sucre.

Morales entregará a diez personalidades de Sucre y Chuquisaca monedas de oro con su efigie y de los líderes indígenas Tupac Katari y Bartolina Sisa en el reverso.

"La gente está muy contenta y hay un gran fervor cívico, ya que el Bicentenario se celebra de manera especial en un municipio que tiene mucho que contar a la historia de Bolivia y por lo tanto se está haciendo justicia", destacó el presidente del Consejo Municipal de El Villar, Leoncio Layme, publica hoy el diario "Correo del Sur" de Sucre.

La televisión estatal realizó desde el domingo transmisiones en directo desde El Villar y se observó a decenas de uniformados que ensayaban marchas para el acto de conmemoración. Sin embargo, no transmitió ni una imagen de los actos realizados en Sucre organizados por la alcaldía y
prefectura.

Noticias Recientes de Inicio

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0