Viernes 14 de diciembre 2018 Contacto
Yerko Kukoc demanda la nulidad de obrados y podría cambiar el rumbo del juicio contra ex autoridades

Se reanudan en Sucre audiencias por el juicio contra Sánchez de Lozada y sus ministros

08/06/2009 - 22:34:44

CHUQUISACA 
Luego del receso declarado por el Tribunal, el pasado jueves 4; las audiencias se reanudan para comenzar a leer las acusaciones de las partes particulares (Victimas y Derechos Humanos) después de que se terminó la lectura de la acusación de la Fiscalía, considerada la principal.
 
La acusación del Fiscal General de la República demandó una semana de audiencias seguidas desde el 2 de junio, en las cuales se dieron a conocer los fundamentos de dicha acusación. Llamó la atención las consideraciones referidas a los hechos de octubre, en las cuales se hace hincapié de manera insistente en la conducta predeterminada del entonces Gobierno de Sánchez de Lozada, calificándola de destinada a utilizar la fuerza pública para matar.
 
El Fiscal acusó al ex presidente Sánchez de Lozada de tener una “mentalidad racista” al afirmar que los muertos fueron seleccionados entre los aymaras y quechuas que vivieron en la ciudad de El Alto. Mientras, con la misma insistencia, califica a los movimientos sociales como grupos que demandaban soluciones que contenían pedidos tales como la negativa de venderle gas a Chile, la resistencia a una supuesta firma de el ALCA y otros aspectos de carácter sindical.
 
La lectura de esta acusación contiene en su mayor parte la nómina de los muertos y heridos en el mes de octubre. Sesenta muertos, quinientos treinta y cuatro heridos y dos mil setecientos sesenta y cuatro testigos, fue la parte voluminosa que demandó los seis días para su conclusión. En la misma se detalló las pruebas de balística y de planimetría haciendo referencia en cada caso al nombre de los fallecidos y heridos.
 
La voluminosa acusación, en realidad no contiene más de 150 páginas que detallan los motivos y fundamentos que determinan la acusación de genocidio al ex Presidente, el Alto Mando Militar y su Gabinete. El Fiscal ha dividido la acusación en partes: el primer grupo contiene al Presidente Sánchez de Lozada, sus Ministros de Defensa, Gobierno e Hidrocarburos, luego está comprendido el Alto Mando Militar y después se acusa a los Ministros militantes del MNR, el MIR y al final los de la NFR.
 
La fiscalía acusa de genocidio al Gonzalo Sánchez de Lozada, el Alto Mando Militar y los ministros del MNR y el MIR, mientras que los ministros de la NFR se los acusa de complicidad de homicidio, entre las acusaciones de mayor peso.
 
Todos sin excepción están acusados de Lesiones gravísimas, graves y resoluciones contrarias a la constitución y las leyes.
 
La única prueba para sustentar estas acusaciones, es el Decreto Supremo 272029 firmado el 11 de octubre en horas de la tarde, aunque de manera sorpresiva la fiscalía da otra prueba en la gaceta oficial que demuestra que este decreto fue oficial recién el 17 de octubre.
 
El Fiscal afirma que este Decreto no fue legal por no haberse dictado previamente Estado de Sitio, norma que según él, era imprescindible para que tenga efectos legales.
 
El día jueves 4 pasado, al promediar las 17:30 el Tribunal dio conocer una Resolución mediante la cual pone en conocimiento de la fiscalía, el pedido del ex Ministro Guido Añez Moscoso que demanda la nulidad de obrados por haber sido declarado en rebeldía, antes de tratar el pedido de recusación que se hizo al Tribunal por el ex Ministro de Gobierno Yerko Kukoc.

Fue el Fiscal General de la República quien mediante memorial dirigido al Tribunal interpuso un recurso de reposición y solicitó tener conocimiento y dar tratamiento a este incidente. De acuerdo a normas procesales, la Fiscalía tiene tres días para hacer conocer su posición.  De manera sorpresiva se dio a conocer la misma tarde, un memorial firmado por Yerko Kukoc  que demanda también la nulidad de obrados y pide se le señale día y hora de audiencia para asumir su defensa.
 
Este pedido de Kukoc podría cambiar la actual situación del Juicio de Responsabilidades y deberá ser ahora el Tribunal quien decida esta presencia importante para el esclarecimiento de los hechos sucedido s en octubre de 2003.

Noticias Recientes de Inicio

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0