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Houellebecq: La islamofobia no es un tipo de racismo




10/01/2015 - 13:09:13
Infobae.- El escritor Michel Houellebecq qued� en el ojo de la tormenta. El mismo d�a en que los hermanos Chery y Said Kouachi perpetraron el peor atentado terrorista de la historia reciente de Francia contra la redacci�n de Charlie Hebdo, la tapa del semanario sat�rico franc�s lo representaba como mago realizando dos predicciones: "En 2015, perder� mis dientes... en 2022, �har� el Ramad�n!".

La vi�eta fue consecuencia de la publicaci�n de "Sumisi�n", la sexta novela del escritor que caus� una pol�mica may�scula en los d�as previos al ataque orquestado por Al Qaeda desde su filial de Yemen.

Es que Houellebecq traza el perfil de una Francia a punto de elegir como presidente al l�der de un partido musulm�n -Mohammed Ben Abbes- que vencer� en la segunda vuelta a Marine Le Pen, actual representante de la derecha gala. Pero en la versi�n de "Sumisi�n", Le Pen cuenta con el apoyo de los socialistas, que hoy est�n en el polo opuesto del mapa pol�tico.

Al d�a sigueinte de las elecciones, los cambios culturales en la Francia isl�mica de Houellebecq son tan radicales que hoy resultan imposibles de imaginar. Es por eso que el semanario se r�e sus "predicciones" en la edici�n del fat�dico mi�rcoles 7 de enero.

Houellebecq describe c�mo ser�a Francia con un gobierno musulm�n

En una entrevista concedida al diario espa�ol El Pa�s, previa a la sucesi�n de atentados de Par�s que dejaron 19 muertos en tres d�as, el escritor defendi� su libro. Aqu� reproducimos parte del reportaje.

�Por qu� lo ha hecho?

Por varias razones. En primero lugar, creo, es mi trabajo, aunque la palabra no me guste. Percib� unos grandes cambios cuando volv� a instalarme en Francia, aunque estos cambios no sean espec�ficamente franceses, sino m�s bien de occidente en general. Creo que la segunda raz�n es que mi ate�smo no ha sobrevivido del todo a la cantidad de muertes a las que me he tenido que enfrentar. De hecho, empez� a parecerme insostenible.

�C�mo clasificar�a este libro?

La frase ficci�n pol�tica no est� mal. No creo que haya le�do muchos ejemplos similares, pero en cualquier caso he le�do algunos, m�s de la literatura inglesa que en franc�s.

�Es �sta una novela sat�rica?

No. Tal vez una peque�a parte del libro satirice a los periodistas pol�ticos, y a los pol�ticos un poquito tambi�n, para ser sinceros. Pero los personajes principales no son sat�ricos.

�De d�nde sac� la idea de una elecci�n presidencial, en 2022, que se concretara en Marine Le Pen y el l�der de un partido musulm�n?

Bueno, Marine Le Pen me parece una candidata realista para 2022, incluso para 2017... El partido musulm�n es m�s... Ah� est� el n�cleo del asunto, la verdad. Intent� ponerme en el lugar de un musulm�n y me di cuenta de que, en realidad, est�n en una situaci�n totalmente esquizofr�nica. Porque en general a los musulmanes no les interesan los temas econ�micos, sus grandes temas son los que hoy en d�a llamamos sociales. En estos temas, evidentemente, est�n situados muy lejos de la izquierda e incluso m�s lejos a�n de los Verdes. Solo hay que pensar en el matrimonio gay para entender lo que quiero decir, pero se puede decir lo mismo de todo un abanico de temas. Y tampoco se ven razones por las que vayan a votar por la derecha, y mucho menos por la extrema derecha, que les rechaza de plano. As� que si un musulm�n quiere votar, �qu� se supone que tiene que hacer? La verdad es que est� en una situaci�n imposible. No tiene representaci�n alguna. Ser�a un error decir que su religi�n no tiene ninguna consecuencia pol�tica: s� que las tiene. Tambi�n las tiene el catolicismo, ciertamente, incluso aunque los cat�licos hayan sido m�s o menos marginados. Por esas razones, me parece a m�, un partido musulm�n tiene mucho sentido.

"Si un musulm�n quiere votar, �qu� tiene que hacer? Est� en una situaci�n imposible"

Pero imaginar que un partido como ese pueda estar en situaci�n de ganar unas elecciones presidenciales dentro de siete a�os...

Estoy de acuerdo, no es muy realista. Por dos razones, en realidad. Primero, y esto es lo m�s dif�cil de imaginar, los musulmanes tendr�an que lograr llevarse bien entre ellos. Para eso har�a falta alguien extremadamente inteligente y con un extraordinario talento pol�tico, cualidades que yo le doy a mi personaje Ben Abbes. Pero un talento extremo es, por definici�n, un fen�meno raro. Y aun suponiendo que este personaje existiera, el partido podr�a despegar, pero llevar�a m�s de siete a�os. Si nos fijamos en c�mo lo han hecho los Hermanos Musulmanes, vemos redes regionales, obras de caridad, centros culturales, centros de oraci�n, centros de vacaciones, servicios sanitarios, algo que se asemeja a lo que hizo el Partido Comunista. Yo dir�a que en un pa�s en el que la pobreza va a seguir extendi�ndose, este partido podr�a atraer a gente mucho m�s all� del musulm�n "medio", si puedo llamarlo as�, puesto que en realidad ya no existe un musulm�n "medio" desde que tenemos a gente que no es de origen norteafricano convirti�ndose al islam... Pero un proceso como este llevar�a varias d�cadas. El sensacionalismo de los medios ejerce un papel negativo, la verdad. Por ejemplo, les encant� la historia del tipo que viv�a en un pueblo de Normand�a, que era tan franc�s como el que m�s, que ni siquiera ven�a de una familia rota, que se convirti� y se march� a hacer la yihad a Siria. Pero es razonable pensar que por cada t�o como aquel hay varias docenas de t�os que no hacen nada ni remotamente similar. Despu�s de todo, uno no hace la yihad por diversi�n, ese tipo de cosas solo interesa a gente que se siente muy motivada por ejercer la violencia, cosa que significa que, necesariamente, es solo una minor�a.

�Pero por qu� decidi� contar estas cosas de una manera tan dram�ticamente exagerada incluso reconociendo que la idea de un presidente musulm�n en 2022 es poco realista?

Ese debe de ser mi lado mercado de masas, mi lado thriller (...) El libro tiene un lado temible. Utilizo las t�cticas del miedo.

�Como la de imaginar el panorama del islam apoder�ndose del pa�s?

En realidad no est� claro de qu� se supone que tenemos que tener miedo, si de los nativistas o de los musulmanes. Eso lo dejo sin resolver.

"El libro tiene un lado temible. Utilizo las t�cticas del miedo"

�Se ha hecho usted la pregunta de cu�l podr�a ser el efecto de una novela basada en esta hip�tesis?

Ninguno. Ning�n efecto en absoluto.

�No cree que contribuir� a reforzar la imagen de Francia que acabo de describir, en la que el islam cuelga sobre nuestras cabezas como la espada de Damocles, como la m�s terror�fica de todas las cosas?

En cualquier caso, los medios no hablan de otra cosa, no podr�an hablar de ello m�s. Ser�a imposible hablar de ello m�s de lo que ya lo hacen, de forma que mi libro no tendr� ning�n efecto.

"Hemos extendido el reino del "racismo" invent�ndonos el delito de islamofobia"

En otra parte de la entrevista, el periodista Sylvain Bourmeau debate con Houellebecq sobre los l�mites entre el racismo, el antisemitismo, la fobia a los musulmanes y las dicotom�as que eso genera en un pa�s cristiano con mucha poblaci�n atea. El escritor hace referencia a cuando fue juzgado por racismo, hace una d�cada: "Cuando me juzgaron por racismo y me absolvieron, el fiscal coment�, correctamente, que la religi�n musulmana no es un atributo racial. Esto hoy en d�a se ha hecho a�n m�s evidente. De forma que hemos extendido el reino del "racismo" invent�ndonos el delito de islamofobia", se�ala.

Tal vez la palabra est� mal escogida, pero s� que existen formas de estigmatizar grupos o categor�as de personas, lo que son formas de racismo...

No, la islamofobia no es un tipo de racismo. Si hay algo que se haya hecho evidente, es eso.

La islamofobia sirve como pantalla de un tipo de racismo que ya no se puede expresar porque va contra la ley.

Yo creo que eso es falso, simplemente. No estoy de acuerdo.

http://www.infobae.com/2015/01/10/1620131-houellebecq-la-islamofobia-no-es-un-tipo-racismo

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