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Mujeres terroristas: matar y morir por un régimen que las oprime




24/01/2015 - 12:31:19
Infobae.- Algunos casos conocidos:

� "Juana Yihad" (Jihad Jane), una estadounidense de 51 a�os nacida en Pennsylvania como Colleen LaRose, detenida y condenada a diez a�os de prisi�n. En 2009 hab�a viajado a Europa para colaborar en un atentado contra el dibujante sueco Lars Vilks, quien hab�a publicado una caricatura de un perro con la cara del profeta Mahoma.

� La "Viuda Blanca", una brit�nica de 31 a�os buscada por Interpol por posesi�n de explosivos y conspiraci�n para realizar un ataque en Kenia. Con su nombre original, Samantha Lewthwaite, se hab�a casado con Germaine Lindsay, uno de los atacantes suicidas que detonaron bombas en el transporte p�blico de Londres en 2005 y mataron a 52 personas.

� "Halima", nacida como Shannon Maureen Conley, una joven de 20 a�os detenida en el aeropuerto de Denver, Colorado, a punto de abordar un avi�n hacia Alemania para cruzar la frontera a Turqu�a, casarse con un miembro del Estado Isl�mico (ISIS, por sus siglas en ingl�s) a quien hab�a conocido en internet y sumarse a la yihad. En septiembre de 2014 se declar� culpable y fue condenada a 4 a�os de prisi�n.

� "Sakinah Hussain", quien naci� en el Reino Unido hace 45 a�os como Sally Jones y hoy vive en Raqqa (la ciudad que ISIS proclam� su capital, en Siria), se dedica al reclutamiento online de otras mujeres occidentales para la causa yihadista, como prob� el diario The Times al contactarla con la identidad falsa de Aisha, una muchacha de 17 a�os inexistente.

� Nicole Mansfield, la primera estadounidense muerta en combate en Siria, en 2013, a los 33 a�os. Al Nusra (una rama de Al Qaeda) y Ahrar al Sham (un grupo sunita) se atribuyeron su militancia.

Sin embargo, el enfoque caso por caso tal vez resulte inadecuado. El terrorismo isl�mico femenino parece haber tomado las dimensiones de un fen�meno colectivo y global.

De los 15 estadounidenses detenidos el a�o pasado antes de viajar a Siria para unirse al ISIS, 9 eran mujeres. En Europa, cuando se estimaba que 2.000 ciudadanos hab�an hecho eso mismo (las autoridades calculan ahora que la cifra oscila entre 3.000 y 5.000), 900 se supon�an mujeres. Y de los 455 detenidos del mundo entero, arrestados en camino a unirse a un grupo terrorista en la zona, el 8 por ciento son mujeres.

Distintos grupos afiliados a Al Qaeda sostienen una ofensiva de propaganda en l�nea para mujeres: revistas como Al Khansa, Inspire o Al Shamika �m�s conocida como la "Cosmopolitan yihadista"� les ense�an moda (no salir salvo que sea necesario, y en ese caso, vestidas con una niqab), romance (consejos para casarse con un muyaid�n) e inmolaci�n (una fuente de seguridad y felicidad).

Y en el escenario local, ISIS ha establecido dos brigadas femeninas, Al Khansaa y Umm al Rayan, cuya misi�n original consist�a en detectar a los militantes anti-ISIS que intentaban pasar los puestos de control vestidos de mujer, ya que s�lo las mujeres pueden registrar a las mujeres. Pero las brigadas expandieron su papel: controlan que las mujeres en la calle vayan acompa�adas de un hombre, que tengan el velo correctamente puesto, que conozcan los mandatos de oraci�n y ayuno. "La yihad �declar� un oficial de ISIS en Raqqa, Abu Ahmad� no es s�lo un deber de hombres. Las mujeres deben hacer su parte tambi�n".

Por otro lado, el fen�meno de las mujeres terroristas no es nuevo.

El estereotipo de las mujeres como lo opuesto a la generaci�n de horror, muerte y caos, tampoco: las mujeres dan y cuidan la vida, defienden la paz, encarnan la interdependencia, son esposas y madres. No se andan volando como Sana"a Mehaidli, la primera terrorista suicida, miembro del Partido Social Nacionalista Sirio, quien en 1985 deton� los explosivos que llenaban su Peugeot junto a un convoy militar israel� en el L�bano y muri� junto con dos soldados, adem�s de dejar una docena heridos.

Entre 1985 y 2008, la cuarta parte de los 230 atentados suicidas con bombas fueron cometidos por mujeres.
Lo que es nuevo, y un fen�meno creciente, es el papel de las mujeres en el terrorismo isl�mico: matan y mueren por una utop�a �el califato� que las reduce al estereotipo, y mucho m�s

No podr�n tener una profesi�n, estudiar ni trabajar.

No podr�n caminar por la calle sin un acompa�ante masculino.

No podr�n vestirse sino seg�n el pudor del islam radicalizado.

No podr�n salir de sus casas sin permiso de sus maridos, mucho menos conservar sus documentos de identidad.

No podr�n rechazar el honor de engendrar futuros m�rtires, mucho menos llamar violaci�n a las relaciones sexuales forzadas por sus maridos.

No podr�n negarse a casarse: ISIS mat� a unas 150 j�venes por eso y las quem� en dos fosas comunes.

No podr�n quejarse de ser esclavizadas: "Ser una sabaya es el mayor honor para ellas, �y Al� sabe m�s!", dijo un militante del ISIS Australiano, Abu Hkalid.

Infobae consult� a tres expertas en el tema sobre c�mo encaja una mujer terrorista en la concepci�n del islam radicalizado, qu� utilidad extra tiene para las organizaciones terroristas el uso de una mujer en sus acciones, qu� diferencias hay entre las mujeres criadas en los territorios musulmanes y las occidentales que decidieron mudarse all� y qu� motivos hay detr�s de la aceptaci�n (porque muchas veces no es una elecci�n) de esos caminos.

Las terroristas de ayer y las yihadistas

"Existe una historia ya prolongada sobre el uso de mujeres para atentados suicidas con bomba", dijo la directora del Programa de Medio Oriente del Woodrow Wilson International Center, Haleh Esfandiari. "Hace 25 a�os, luego de la revoluci�n Iran�, hubo una serie de atentados cometidos por mujeres. Uno, en la ciudad de Shiraz, mat� a un cl�rigo y a un n�mero de mujeres, adem�s de la suicida. Ahora, de pronto tenemos a estas mujeres yihadistas modernas", agreg� la ex subsecretaria general de la Organizaci�n de Mujeres en Ir�n, quien dict� clases en las universidades de Oxford (Reino Unido) y Princeton (Estados Unidos). "Es estremecedor, pero en el pasado ha habido mujeres militantes".

Coincidi� Brigitte Nacos, periodista y profesora de Ciencia Pol�tica en Columbia University (donde ofrece el e-seminario Covering Terrorism): "Desde las anarquistas del siglo XIX, las mujeres han participado mucho en los grupos y movimientos seculares que trataron de lograr sus objetivos por medio de la violencia pol�tica".

"Sin embargo ���matiz� la autora de "The Portrayal of Female Terrorists in the Media", texto incluido en la antolog�a Female Terrorism and Militancy�, aun dentro de los grupos seculares hay diferencias: las mujeres se contaron entre los fundadores y los l�deres de las organizaciones de izquierda o progresistas, pero menos en los grupos de derecha o reaccionarios". Dio como ejemplos el Frente de Liberaci�n de la Tierra (ELF, por sus siglas en ingl�s), donde muchas mujeres han sido responsables por da�o a la propiedad, y los grupos neonazis o supremacistas blancos, donde las mujeres se valoran como las esposas y las madres que apoyan a sus maridos.

Esfandiari �quien pas� 105 d�as de 2007 en confinamiento solitario en Teher�n, acusada de actividades contra la seguridad nacional iran�: lo cont� en sus memorias My Prison, My Home� profundiz� en esas diferencias, aplicadas al islam, que segrega hombres y mujeres. "Vemos que reclutan a mujeres yihadistas, pero no necesariamente para luchar junto con los hombres, sino para brindarles alguna clase de comodidad o ser sus parejas sexuales", dijo. Identifica ese patr�n "desde que ISIS tom� las primeras villas y pueblos en Siria y reclut� mujeres locales como esposas, concubinas o ayudantes, y luego, a medida que se les unieron militantes occidentales, comenz� a reclutar en Occidente".

Un cap�tulo del libro Martyrs (traducido como Mi cuerpo es un arma) se ocupa del tema. Su autora, Joyce M. Davis, directora adjunta de radiodifusi�n en Radio Free Europe/Radio Liberty y supervisora de los servicios de emisiones estadounidenses a Ir�n, Irak, Afganist�n y Asia Central, distingui�: "Normalmente, el papel que estas mujeres juegan es de ayuda y apoyo, espiritual y material, a los varones yihadistas. Pero tambi�n hay grupos de mujeres que juegan un papel importante, como las Viudas Negras".

Ellas, las chechenas rebeldes, fueron las primeras en invocar el islam para justificar sus misiones suicidas con bomba, entre las cuales se encuentra la toma de 800 rehenes en el Teatro Dubrovka de Mosc�, en 2002, que termin� con 130 civiles muertos. Al Qaeda, que insist�a con su visi�n conservadora del papel femenino, encarg� la primera misi�n a una mujer tres a�os m�s tarde: Sajida Mubarak Atrous al Rishawi particip� en un triple ataque suicida con bomba en Hotels de Amman, donde murieron 57 personas.

Es abuso, no emancipaci�n

"Las mujeres occidentales que se casaron con militantes yihadistas asumieron un papel de apoyo de sus acciones terroristas", continu� Davis. "Y son especialmente peligrosas porque se pueden filtrar con m�s facilidad gracias a los estereotipos que hemos construido para identificar a los terroristas, porque no encajan con todos: una muchacha joven, rubia y francesa no va a encajar en todos los estereotipos. Con el terrorismo debemos tener un enfoque muy vigilante, no estereotipador".

"Son especialmente peligrosas porque se pueden filtrar con m�s facilidad"

Estas mujeres tampoco encajan en el papel tradicional de la mujer musulmana, agreg� Nacos. La autora de Terrorism and Counterterrorism y Mass-Mediated Terrorism, entre otros libros, y del blog Reflective Pundit explic� que precisamente por eso son m�s �tiles: "Hace m�s de diez a�os, el liderazgo de Hamas decidi� reclutar mujeres para atentados suicidas con bomba, estrictamente por razones t�cticas: era m�s probable que pasaran por los puestos de control israel�es".

Lo mismo, cree, se aplica "a otros grupos musulmanes que dicen actuar en nombre de Al� y el Profeta y su religi�n. Pero las p�ginas web de Al Qaeda en la Pen�nsula Ar�biga (AQAP, por sus siglas en ingl�s) e ISIS no hay nada sobre estas mujeres".

Las compara con aquellas de grupos seculares, como la Fracci�n del Ej�rcito Rojo (Baader-Meinhof), las Brigadas Rojas y la ETA (Euskadi Ta Askatasuna): "Las mujeres en esas organizaciones participaban en todo, desde crear ideolog�a a planificar y llevar a cabo operaciones. El cuadro es diferente en los grupos que se proclaman religiosos (aunque, desde luego, todos tienen objetivos pol�ticos): las usan por razones t�cticas como medio para da�ar al enemigo. "Por lo que he visto en el material de los propios yihadistas, no existe emancipaci�n alguna para las mujeres aqu�: se las usa para los papeles que los hombres deciden", enfatiz�.

Su participaci�n en los grupos terroristas isl�micos no cambia el papel de estas mujeres, aport� Esfandiari, a quien honra un premio con su nombre, que otorgan organizaciones de mujeres de Medio Oriente y el Norte de �frica. "No. Para nada. Las agencias de matrimonio se crearon para buscar voluntarias locales que fueran a Siria y se casaran con un militante. Y al casarse se convert�an en esposas aisladas de la sociedad, encarradas en la casa, y ca�an en el papel tradicional de las mujeres", dijo.

Con las europeas pasa algo ligeramente distinto, agreg�: "Los yihadistas las usan en Facebook, o en internet en general, para reclutar a m�s mujeres. Esta diferencia entre las mujeres europeas y las locales se da porque las europeas saben c�mo usar navegadores y c�mo moverse en las redes sociales para reclutar m�s mujeres. Y eso a pesar de que las occidentales conocen las historias de terror del trato de ISIS a las mujeres, que se comenz� a saber luego del ataque a las aldeas yazid�es en Irak".

En octubre de 2014, ISIS oblig� a los yazid�es a la conversi�n al islam, separ� a los varones mayores de 10 a�os de las mujeres, asesin� a los varones y se llev� a las mujeres a Mosul. All� las violaron rutinariamente y las ofrecieron como esclavas ��con etiquetas que indicaban sus precios� en el mercado p�blico.

El Centro de Investigaciones sobre G�nero y Violencia de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, estima que ese destino, en Mosul y en Raqqa, les toc� a unas 2.500 mujeres yazid�es. Otras activistas yazid�es contabilizan m�s de 4.500 mujeres yazid�es desaparecidas.

Davis �autora tambi�n de Between Jihad and Salaam: Profiles in Islam� destaca otro costado del abuso: los muros que lo sostienen para quienes provienen de otras culturas. "Si una es local es una cosa, pero si una ha llegado desde otro lugar, �est� realmente preparada? �Tendr� siquiera el sistema de apoyo que tienen las mujeres musulmanas: gente que las proteja o que pueda llegar para ayudarlas?", se pregunt�. "Si una viene de afuera, por caso de Occidente, no tiene una red de apoyo de familiares a la que recurrir si lo necesita. No tiene amigos, no tiene v�nculos prolongados que la puedan acercar a una protecci�n institucional si la quisiera solicitar".

http://www.infobae.com/2015/01/24/1622647-mujeres-terroristas-matar-y-morir-un-regimen-que-las-oprime

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