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Los fragmentos de Evangelio más antiguos del mundo




26/01/2015 - 10:29:01
ABC.- Algunos de los papiros m�s antiguos con textos del Nuevo Testamento hab�an sido encontrados en vertederos de papel en el desierto, o comprados a comerciantes de antig�edades, pero nunca hasta ahora se hab�a dado con uno de ellos en una momia egipcia, entre los cientos de documentos utilizados como papel mach� para crear su m�scara. Un grupo de expertos de la Universidad evangelista de Acadia (Canad�) lo encontr� hace tres a�os y ha logrado identificar el texto como un fragmento del evangelio de San Marcos datado entre el a�o 80 y el 90 despu�s de Cristo. De confirmarse, ser�a el primer manuscrito del Nuevo Testamento que se conoce.

Los cient�ficos creen que el papiro en el que se escribi� esta copia del evangelio de San Marcos habr�a sido reciclado despu�s por otras personas para elaborar la m�scara funeraria, una pr�ctica com�n entre las clases humildes egipcias que ten�an que conformarse con papiro o lino, pegamento y pintura, seg�n se�al� el doctor en Estudios B�blicos Craig Evans el pasado 18 de enero a Live Science.

�Si lo que dicen es cierto, el hallazgo ser�a de gran importancia, pues el papiro m�s antiguo que tenemos de Marcos es relativamente tard�o: el P45, que contiene los cuatro evangelios, aunque en otro orden (Mateo, Juan, Lucas y Marcos. Data de mediados del siglo III�, se�ala Santiago Guijarro, catedr�tico de Nuevo Testamento de la Universidad Pontificia de Salamanca y director de la Asociaci�n B�blica Espa�ola.

Aunque Craig Evans �es un profesor de reconocido prestigio�, �totalmente confiable� y que �ha publicado mucho y con gran rigor�, los expertos han acogido estas noticias �con cierto escepticismo� al no tener los datos de la investigaci�n, afirma Guijarro. Evans y los dem�s expertos de este proyecto han firmado un protocolo para no revelar datos antes de publicar sus descubrimientos en una revista especializada a finales de a�o. Entonces se sabr� cu�les son las l�neas del evangelio escondidas en la m�scara.

Para el prestigioso biblista espa�ol, �este descubrimiento ser�a muy importante si nos proporcionara un texto (en realidad ser�a un peque�o fragmento) mucho m�s antiguo de Marcos�. La transmisi�n de este evangelio �es muy particular� ya que �una vez que Mateo y Lucas lo incorporaron en sus respectivos evangelios, casi dej� de copiarse�, explica Guijarro.

�Por eso no nos han llegado papiros con el texto de Marcos, mientras de los otros evangelios tenemos bastantes�, a�ade el autor del libro �Los cuatro evangelios� (Salamanca, 2012). Existen unos 5.000 manuscritos, bastantes de ellos de la �poca preconstantiniana (despu�s de Constantino los textos se copiaron en grandes c�dices y se difundieron mucho), explica Guijarro.

�Uno se hace una idea de lo que esto significa cuando cae en la cuenta de que las obras los autores cl�sicos, por ejemplo de Homero, nos han llegado en manuscritos copiados ocho o diez siglos despu�s de que fueran compuestas�, subraya el catedr�tico de la Universidad Pontificia. En el caso del Nuevo Testamento y en especial de los evangelios, �no es as�� porque �tenemos papiros copiados veinte o treinta a�os despu�s de que fueran compuestos, y tenemos muchos�. El Nuevo Testamento �es, con mucho, el texto mejor atestiguado de toda la literatura antigua�, asegura.

El fragmento de evangelio can�nico m�s antiguo admitido hasta ahora es el recogido en el Papiro 52 que se conserva en la biblioteca John Rylands, en Manchester. Contiene un peque�o texto del evangelio de San Juan y se cree que data del siglo II.

El papiro hallado en la m�scara egipcia ser�a anterior, pues se remonta, seg�n los expertos canadienses, entre el a�o 80 y 90 despu�s de Cristo. En opini�n de Guijarro, �el principal problema que presenta este hallazgo es que no han explicado a�n por qu� lo datan con tanta precisi�n en la d�cada de los 80�.

El biblista imagina que habr�n podido datar la tumba y la momia, de cuya m�scara han obtenido el papiro que ser�a l�gicamente anterior. Habr�a que contar adem�s con un tiempo para que el papiro fuera desechado, puesto que un cristiano nunca hubiera utilizado un texto b�blico como papel mach�. La dataci�n del papiro �es el punto que hay que aclarar en primer lugar�, ya que es �un asunto complejo y ah� se va a jugar todo�, asegura Guijarro.

A�n en el supuesto de que pudiera datarse en la d�cada de los 80, el director de la Asociaci�n B�blica Espa�ola cree que �ninguna de las dos hip�tesis que hoy se barajan para situar la composici�n de Marcos (Roma o Siria) se ver�a afectada�. Existe bastante acuerdo entre los expertos en que este evangelio se compuso en torno al a�o 70 y resulta factible, a juicio de Guijarro, que una copia llegara a Egipto, ya fuera desde Roma o desde Siria, puesto que �las comunicaciones por mar eran muy buenas entonces al ser el

Mediterr�neo un mar interno sin piratas�.

En este punto coincide con Evans, que resalt� c�mo �en el Imperio Romano el correo se mov�a casi a la misma velocidad con la que lo hace ahora� y �una carta escrita en Roma pod�a ser le�da en Egipto en unas semanas�. Aunque en opini�n de Guijarro, �el Evangelio de Marcos no se compuso en Roma, sino en Palestina� y hay indicios para afirmar que �lleg� muy pronto a Roma y que desde all� se difundi�.

Papiros antiguos importantes

Hasta la fecha, el documento m�s antiguo conservado de San Marcos es el Papiro 45, de mediados del siglo III, que fue adquirido en Egipto por el coleccionista Alfred Chester Beatty (1875-1968) y que se conserva en la biblioteca de su mismo nombre en Dubl�n (Irlanda). �Es muy importante� porque �es el primer c�dice que contiene los cuatro evangelios�, destaca Santiago Guijarro.

Del Evangelio de San Juan hay fragmentos anteriores, como en el Papiro 52 antes mencionado que contiene l�neas de Juan 18:31-33 y en su parte posterior de los vers�culos 37-38 escritos en griego. Fue adquirido por Bernard Grenfell en 1920 en el mercado egipcio junto a otros documentos procedentes de un vertedero, aunque su estudio y catalogaci�n la realiz� Colin H. Roberts en 1934.

El Papiro 66, de comienzos del siglo III, contiene casi completo el Evangelio de Juan. Hallado en Egipto en 1952, forma parte de la colecci�n de los papiros Bodmer que se conservan en la Biblioteca Bodmeriana, en Cologny.

Medio siglo antes, el reverendo Charles Bousfield Huleatt adquiri� en 1901 en Luxor (Egipto) y don� al Magdalen College de Oxford el Papiro 64, tambi�n llamado �Papiro Magdalena�. Se cree que estos fragmentos y los del P67 o �Papiro Barcelona�, de la colecci�n de Ram�n Roca-Puig que conserva la Abad�a de Montserrat, pertenecieron a un mismo c�dice del Evangelio de San Mateo.

Otro de los papiros m�s antiguos e importantes que destaca Santiago Guijarro es el P4 o Papiro de Par�s, con fragmentos del Evangelio de Lucas y datado en el siglo III. El documento, que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia, fue encontrado a orillas del Nilo en 1889 por Vincent Scheil, que public� su texto en 1892.

Estos y otros m�s �no son reproducciones del texto del Nuevo Testamento sino s�lo fragmentos peque�os de texto�, remarca Jes�s Pel�ez del Rosal, catedr�tico de Filolog�a Griega de la Universidad de C�rdoba. El texto mejor transmitido y completo del Nuevo

Testamento, se�ala Pel�ez, �se encuentra en los c�dices Vaticano y Sina�tico�.

El pol�mico papiro 7Q5 de Qumr�n
El jesuita espa�ol Jos� O"Callaghan provoc� en 1972 un terremoto en los estudios del Nuevo Testamento al identificar un papiro hallado en las cuevas de Qumr�n con un pasaje del evangelio de Marcos. �El papiro es el denominado 7Q5 y se encuentra en Israel junto con los manuscritos hallados en las cuevas del Mar Muerto. Tiene el tama�o de un sello de correos y sobre su dataci�n no existen dudas: es del a�o 50 despu�s de Cristo�, explicaba a ABC en 1996 el entonces profesor em�rito del Instituto B�blico.

Seg�n la hip�tesis de O"Callaghan, los Evangelios habr�an sido transcritos a los quince o veinte a�os de la muerte de Jes�s, de forma que no habr�a pasado apenas tiempo para que se produjeran cambios significativos en la tradici�n oral.

Carsten P. Thiede, director del Instituto de Investigaci�n Epistemol�gica Fundamental de Paderborn, reaviv� el debate en 1996 al datar el papiro del Magdalen College alrededor del a�o 60.

Hoy �la tesis de O"Callaghan ha sido descartada en el mundo acad�mico, lo mismo que la de Thiede (el papiro es muy importante, pero no tan antiguo)�, afirma Santiago Guijarro, que recuerda �c�mo se enfurec�a el gran pale�grafo de L"�cole Biblique de Jerusal�n, �mile Puech, cuando sali� el libro de Thiede� en el que tambi�n se alud�a al 7Q5. Este papiro �es un fragmento muy peque�o que podr�a corresponder a varios textos del Antiguo Testamento�, subraya el profesor de la Universidad Pontificia antes de concluir que �hace mucho que nadie habla de esto una vez que se demostr� el escaso fundamento de la hip�tesis�.

La hip�tesis, recuerda Jes�s Pel�ez, �tuvo desde el principio detractores y defensores, pero despu�s de m�s de un cuarto de siglo de debate, ya ha quedado probado que estos papiros no son del Nuevo Testamento� y �tambi�n ha ca�do la teor�a de Thiede�.

http://www.abc.es/cultura/20150126/abci-fragmentos-evangelio-antiguos-mundo-201501221422.html

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