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Expertos ven difícil hacer frente a la Tv basura




01/03/2015 - 09:33:24
EL D�A.- Expertos, periodistas y comunicadores sociales coinciden que cada vez es m�s dif�cil y en condiciones m�s propias, competir con la avalancha de la "Tv basura" que proviene de afuera. Las grandes dificultades estriban en lo econ�mico, tanto que la producci�n nacional solo llega al 28%, como refleja una encuesta del Movimiento de Acci�n Estudiantil (MAE) de Santa Cruz.

Los altos costos de producci�n, la falta de creatividad, el escaso presupuesto que le asignan la empresas televisivas, son entre otros, los factores para generar una televisi�n de calidad y nutrida en contenido, en valores y profesionalismo.

"Producir en televisi�n es caro, y el costo de generar un programa de calidad ya es una limitaci�n. Es por ello que productores independientes, con fines distintos a los de la televisi�n comercial, requieren financiamiento de instituciones para hacer programas distintos y alternativos", explica Vania Sandoval Arenas, investigadora del Programa "Comunicaci�n Democr�tica" de la Fundaci�n UNIR Bolivia.

En contexto. La Tv basura, m�s que un concepto surgido en los a�os "70 y "80 del siglo pasado, se constituye en un prototipo que impone una nueva manera de ver la realidad, vulnerando todos los patrones culturales de los pueblos y "globalizando el entretenimiento soez, vulgar, ficticio, amoral y promiscuo hasta anular su funci�n educativa e informativa", como describen diversos tratadistas.

"La Tv basura ha llegado a tener una aceptaci�n gradual entre los usuarios y consumidores, que en su mayor�a son producciones extranjeras y solo son de entretenimiento que es lo que le interesa a los productores y due�os de los medios", describe Orlando Layme Ib��ez, coordinador general de MAE.

El comunicador social Max T�rrez Garay, se�ala que en Bolivia la Tv basura ingres� a trav�s de los primeros programas policiales. Luego vino la difusi�n de notas internacionales sobre esc�ndalos sexuales de famosos. "Desde hace algunos a�os con la difusi�n de videos con tomas morbosas, con modelos que lucen ropa �ntima, ha continuado con un par de programas de chismes sobrecargados de sa�a o malintencionados", argumenta.

Los tiempos cambian y la din�mica de la televisi�n tambi�n parecen decir los gestores y defensores de la "Tele basura". Bajo esa l�gica, la televisi�n local y nacional, en los �ltimos a�os ha empezado a desarrollar un grotesco papel de forzar producciones de programas de entretenimiento al igual que los enlatados que llegan de afuera. En algunos casos recreando los mismos formatos.

"Los auspiciadores son corresponsables en esto. Ellos deciden a qu� programas apoyar. Sin embargo, creo que en estos tiempos de redes sociales (Facebook y Twitter) la audiencia cada vez m�s est� haciendo escuchar y sentir sus preferencias y es un buen term�metro para ver si la tv basura gusta realmente o indigna", enfatiza la comunicadora social, Marisol Murillo.

Un diagn�stico de la Tv actual. Seg�n datos de una encuesta realizada por el colectivo juvenil MAE, sobre la situaci�n actual de la televisi�n que consume nuestro pa�s, tanto abierta y por suscripci�n se tiene que el men� de una jornada de programas diarios incluyen: 30% entretenimiento, 23% novelas, 10% informativos, 3% programas de salud y cuidado del cuerpo, 8% programas para ni�os, 5% chismes, 10% series, 11%cine.

En tanto, entre los programas que diariamente difunde la televisi�n nacional son: 37% peruanos, 15% chilenos, 10% mexicanos, 5% argentinos, 5% series norteamericanas y solo el 28% de producci�n nacional. "Primero que no hay producci�n nacional, son pocos innovadores, solo saben copiar y pegar, no se abren a nuevos paradigmas, solo les interesa el rating. Sin embargo, creo que es necesario abrirnos a nuevos paradigmas en la comunicaci�n de masas", puntualiza Layme en su diagn�stico.

Sobre la problem�tica. Seg�n expertos, el problema no es la tecnolog�a de la televisi�n sino el contenido que se difunde a trav�s de ella. La televisi�n nacional a la par de desarrollo social, econ�mico y tecnol�gico ha desarrollado nuevos modelos y formatos de producci�n, pero en ninguno de los casos ha asumido una m�stica propia como sucede en otros pa�ses. A eso a�ade, Sandoval, al indicar que una vez producido un programa,�independiente del circuito comercial�, difundirlo cuesta mucho, considerando que no existen por lo general espacios en la televisi�n privada para difundir �otros� productos audiovisuales alejados de lo planificado y agendado ya para captar publicidad y por lo tanto generar ingresos.

"El Estado, como ocurre en otros pa�ses, podr�a establecer pol�ticas de fomento a la producci�n audiovisual independiente. La Constituci�n Pol�tica del Estado garantiza en su art�culo 106 el Derecho a la Informaci�n y Comunicaci�n, una forma de aplicarlo es democratizar el acceso a los medios p�blicos", enfatiz�.

A Am�rica Latina, con miles de necesidades a la que todo le falta, menos una antena de televisi�n, se impone la Tv basura de manera imparable, que seg�n Layme, su contenido es un cruel espejo de la deformaci�n social en que viven hoy los hogares m�s �ntimos y l�gubres de pa�ses como el nuestro.

Para T�rrez Garay, la mayor parte del p�blico consume programas de entretenimiento y desprecia los programas culturales. Por eso los canales invierten en este tipo de entretenimiento.

Adem�s, se�ala que los canales de televisi�n necesitan, para su funcionamiento, recuperar sus fuertes inversiones en producci�n nacional. La manera m�s f�cil de facturar es comprando enlatados de bajos precios. "No podemos producir algunos programas en algunos g�neros de televisi�n porque carecemos de talentos (por ejemplo, telenovelas, series, etc.)", puntualiz�.

Otro de los aspectos tiene que ver que en Bolivia no hay carreras universitarias, institutos especializados ni centros de innovaci�n para la formaci�n de profesionales en el campo de la televisi�n."Por eso en las grandes redes recurren a productores extranjeros", apunta.

Nuestros noticieros. Respecto a los noticieros y programas con formato de entrevistas, estos tampoco han escapado a l�gica de la Tv basura. Para Sandoval, las noticias en varios canales de Tv son presentadas como hechos de far�ndula, llevan musicalizaci�n y se cuentan los hechos por �cap�tulos�, no exentos de dramatismo. "El problema es que se excluye contexto, contrapartes, an�lisis de causas y consecuencias de hechos que afectan e inciden negativamente en la convivencia ciudadana", se�ala.

Adem�s, prosigue Sandoval, se muestran las noticias de corrupci�n o vulneraci�n de derechos como simples historias centradas en personas. Se obvian las relaciones de poder insertas y se minimiza la complejidad de los temas. "En conclusi�n, es una noticia �emocionalmente impactante� pero que brinda pocos insumos para la reflexi�n y la generaci�n de acciones ciudadanas", finaliza.

Desaf�os
El Estado es el llamado a generar pol�ticas

Paradojas. Mientras el Estado, a trav�s de la norma constitucional garantiza a los medios televisivos generar una propuesta comunicacional y de informaci�n de calidad, los medios ante la avalancha de producciones extranjeras ya concebidas y estructuradas no hacen otra cosa que adoptarlas como suyas y dejando de lado la retroalimentaci�n de los contenidos de sus mensajes. T�rrez Garay cita que como una paradoja el hecho que el Canal Universitario, con presupuesto propio de la universidad y llamado a producir educativos en apoyo a la ense�anza universitaria o canales provinciales, prefieren colgarse de las se�ales satelitales antes de encargar producciones en defensa de su identidad cultural.

Otra iron�a. El p�blico y cierta corriente de opini�n se escandaliza por la presencia de ciertos �contenidos basura� (que transmiten antivalores humanos o morbo obsesivo como dice T�rrez Garay), pero a la final termina viendo este tipo de programas cuando hay miles de opciones �no basura� en la grilla program�ticas de los canales de televisi�n.

Desaf�os. Seg�n MAE, a�n es posible producir programas de alto nivel y al mismo tiempo ser competitivos, si se tiene el verdadero desaf�o de producir programas sanos, promocionando contenidos educativos, culturales, documentales, ciencia y tecnolog�a.

"La televisi�n puede ser una aliada de la educaci�n, de la cultura, de la libertad y puede contribuir a mejorar el nivel de convivencia y respeto entre los ciudadanos", puntualiza Layme.

Nivel profesional. Por su parte la exconductora de televisi�n, Milena Zarzar, enfatiza que la �nica manera de desarrollar una televisi�n competitiva y rica en contenidos es contando con recursos humanos capacitados en todas las �reas que convergen a dicha actividad. "No basta con leer el peri�dico o ver internet para estar informados. Nos falta una escuela de periodistas, comunicadores sociales especializados en manejo de medios de comunicaci�n y "no pincha micr�fonos".

Debate. A todo ello, la televisi�n basura, privilegia, entre otros aspectos, la presencia femenina en su aspecto m�s vulnerable. Sandoval considera que mostrar im�genes como las que se ven, contribuye a la vulneraci�n de derechos y a la violencia cultural.

Punto de vista

"Pocos son los medios dispuestos a arriesgar"

Marisol Murillo
Comunicadora Social
"Desde hace varios a�os se nota la importaci�n de "modelos" de programas que apuntan al entretenimiento f�cil, exhibiendo a adolescentes y mujeres j�venes, haciendo del chisme y la burla un contenido com�n, fomentando sobre todo estereotipos machistas en sus comentarios y en la manera c�mo se usa a los y las j�venes para crear historias de telenovela, provocando peleas y ri�as amorosas en vivo.

Son recetas que se adaptan a la televisi�n boliviana. Dicen que son de alto rating, pero la verdad todav�a no hay un sistema de medici�n en el pa�s que confirme aquello.

Frente a esto, pocos son los medios dispuestos a arriesgarse a invertir en programas distintos, as� que prefieren apostar por una receta que funciona en otros pa�ses.

En cuanto a los noticieros hay contradicciones. En un programa informativo despu�s de dar una noticia sobre un feminicidio y adem�s de mostrar indignaci�n por esos niveles de violencia contra las mujeres, inmediatamente la siguiente nota muestra la famosa pasarela de chicas en ropa interior. Son las grandes contradicciones de nuestra televisi�n".

"Cualquier programa es dif�cil de ser aceptado para un p�blico objetivo por eso los productores invierten en lo m�s f�cil y divertido. Eso responde a que la televisi�n por ahora enfatiza m�s el morbo, chisme, diversi�n visual entre otros. Y de cultural nada".

Lenny Luz Huarachi
comunicadora social

"Depende de qu� tipo de programa. Los chismes y el morbo vende. Frente a eso es dif�cil desafiar. Se necesitan varios medios y sobre todo recursos econ�micos, para producir programas con alto contenido profesional y cultural. Toma tiempo posicionar�.

Paola Toullier
Conductora de televisi�n

"Creo que m�s del 60% de la programaci�n televisiva es de entretenimiento y todas producidas por extranjeros. Y los profesionales del medio, por tener una fuente laboral, terminamos bailando el ritmo de ellos, agravado por un escaso mercado laboral".

Marlene Rodr�guez
Experta en Comunicaci�n y Cultura

"No es que sea dif�cil producir algo diferente. Lo que pasa es que los productores buscan todo aquello que genera ganancia. Y la gente quiere eso. Por eso los programas, incluso los noticieros, se hacen faranduleros. Se requiere algo propio y muy profesional".

Vanessa Escobar Arias
Jefe comercial de la universidad NUR

Entrevista
Milena Zarzar
Comunicadora Social y Abogada
"Est�n m�s enfocados en lo comercial"

Milena Zarzar, hasta hace poco productora y conductora de televisi�n, con muchos a�os de experiencia, tras su �ltima incursi�n con el programa de far�ndula "Confidencialmente", describe el momento actual de la televisi�n nacional.

P. �La Tv basura ha ingresado al pa�s?
M.Z.: Cuantificar este extremo es muy dif�cil. Un estudio al respecto no hay y lo cual requiere un trabajo muy arduo.

P. �Cu�les son las trabas para hacer frente?
M.Z.: Factor econ�mico, publicidad, costo reducido, falta de inter�s en contenidos diferentes, espacios. Los productores est�n m�s enfocados en lo comercial (priorizan su rentabilidad) que en contenido. Por ahora crece el boom de los programas de "televentas", cuyo 50% de su espacio est� destinado a la publicidad.

P. �C�mo ser competitivos sin caer en la Tv basura?
M.Z.: Si se separa el sensacionalismo, el amarillismo y la sorna con un enfoque profesional en el marco de la legalidad y el respeto se va a llegar a un p�blico objetivo y ante todo vamos a reeducar a la sociedad.

P. �Y qu� pasa con los noticieros?
M.Z.: Les falta profesionalismo, compromiso, sobriedad y sobre todo comunicaci�n. Creo que se necesitan verdaderos reporteros que sepan hacer libretos para los presentadores de noticias, quienes muchas veces pecan de comentaristas y no est�n adecuadamente preparados.

P. �Es dif�cil generar utilidades con una tv seria?
M.Z.: Definitivamente s�, pero no es imposible. Lo que pasa es que se busca lo f�cil y c�modo, pero ya es hora de retomar los valores y retornar a las ense�anzas de nuestros padres.

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