PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 28 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
Enrique Bachinelo

Primer Grito Libertario en América Latina

21/05/2009 - 12:40:22

El clamor va subiendo de tono en Bolivia, donde el 25 de mayo se celebra en toda su extensión territorial el Bicenterio del primer grito libertario lanzado en Chuquisaca.  Han transcurrido  doscientos años que estremecieron al imperio español al extenderse en todo el dominio colonial de america del sur el grito libertario del Alto Perú.

Lo insólito de este acontecimiento es que, se celebrará en dos ciudades lindantes del departamento de Chuquisaca, y tendrá como protagonistas al gobierno encabezado por Evo Morales y la otra conformada por las autoridades locales y sus organizaciones civicas. Este divisionismo embarga de dolor el corazón de la ciudadanía de Bolivia que observa sorprendida la pugna entre el amor propio ofendido de Evo y el resentimiento de grupos citadinos que no fueron satisfechos en sus exigencias.

Ante este cuadro desolador, el pais en toda su extencion territorial y sin distingos de ninguna índole ruega, pide, exige, demanda que la paz y la concordia vuelvan a reverdecer en esta patria digna de mejor suerte. ¡Basta de odios, basta de dividir el país, basta de resentimientos y revanchismo! ¡Basta de racismo! El grito de la ciudadania, ahora, es deponer los ánimos resentidos y que la paz retorne a los hogares de la familia boliviana.

Bolivia, al decir del Poder Ejecutivo, celebrará el Bicentenario en una desconocida población del valle chuquisaqueño, desmereciendo el valor y la importancia de esa fecha. Para resaltar este acontecimiento el señor Presidente habría dispuesto que masas humanas se concentren en esa zona, con el consiguiente peligro que ello acarrearia la provocación a la ciudad de Sucre que, inbuido de fervor patriotico ha preparado un programa de actividades para celebrar esa fecha histórica.

Los organizadores han programado los diferentes actos con la inclusión del señor Presidente de la República: desde la misa del amanecer, el discurso presidencial en la Casa de la Libertad, hasta el desfile de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la ciudadania en general. Como es tradicional, han sido invitadas representaciones diplomáticas, la visita de personalidades de relieve internacional, el clero nacional, prensa y otras instituciones y corporaciones nacionales y extranjeras.

Seguramente el personal de Cancilleria y otras ramas del ejecutivo tambiern han alistado su programa de  actos de homenaje y, ello indudablemente causará desconcierto y la ausencia de la unidad e integridad que anhela el pueblo boliviano.

Algunos ingratos acontecimientos políticos,  produjeron enfrentamientos sangrientos por la ineptitud de la Asamblea Constituyente que fue arrastrada por su impotencia para concluir con la aprobación de una Nueva Carta Magna del Estado.

Los hechos se precipitaron vertiginosamente al extremo de llegar a enfrentamientos armados entre  trabajadores mineros llegados desde Potosí, para apoyar a esa Asamblea y grupos de ciudadanos, mayormente jóvenes de la Universidad de San Francisco, provocan el choque de ambas fracciones en las puertas de Sucre y como producto de esos encuentros, la sangre corre al río y todo se enturbia con lamentos y mutuas acusaciones.

La irresponsabilidad de autoridades subalternas del Ejecutivo ocasiona el encuentro antagónico cuyas consecuencias dan como resultado tres muertos y varios heridos. “Basta con que un hombre odie a otro para que el odio vaya corriendo hasta la humanidad entera”.

La ciudadanía sucrense exigía la inclusión, en la nueva constitucion, de la “Capitalía Total”, es decir, que se restituya los tres poderes establecidos desde la fundación en 1825. Los asambleístas se ven obligados a salir de Sucre a pasos desesperados ante al agresividad de los grupos juveniles de las aulas de San Javier. La retirada de la desesperación los lleva a refugiarse en las murallas de un cuartel en la Glorieta y allí, entre las sombras del temor y la frustración aprueban la Nueva Constitución Política del Estado que, al decir de los entendidos es como un árbol sin raíces, adolece de muchas fallas y contradicciones; además, anotan que en ese proyecto, aflora el racismo por los quinientos años de abandono y olvido de la raza. Los asambleistas del MAS calladamente se pierden en la oscuridad de la noche.

El pasado año en la misma fecha, 25 de Mayo, el presidente Morales debería viajar a Sucre y allí, en una concertación de campesinos, en un campo deportivo, procedería a la celebración de ese histórico acontecimiento. Esta actitud del oficialismo confunde y causa estupefacción en la ciudadanía de la Plata y cívicos y universitarios proceden a desbandar a los campesinos para evitar la presencia del presidente.

En estas acciones son detenidos un grupo de indigenas que son arremetidos, golpeados y obligados a marchar desnudos y de rodillas por las calles de la ciudad hasta arribar a las puertas de la Casa de la Libertad con los cuerpos sangrantes, insultos e improperios, al extremo de que la muchedumbre afiebrada intentaba linchar a los indígenas que, con las cabezas en las frías piedras de la plaza oraban a sus dioses por el desenlace trágico que se avecinaba. Alguna autoridad con sentimiento humano consigue arrancar a esa masa sanguinolenta de la multitud, salvando la vida de estos despojos humanos y retornen a sus hogares  humillados y con la maldición entre dientes, cuyos pensamientos no eran, precisamente, de palomas mensajeras de la paz.

Como corolario de la incomprensión  entre cambas (orientales) y kollas, (altiplánicos) el 11 de septiembre de 2008 se produce un nuevo desenlace sangriento en las proximidades de Cobija, la capital de Pando. Campesinos viajaban a una concentración política del MAS y, al decir de la Comisión Investigadora de la OEA, grupos armados de cívicos y empleados de la prefectura y del Servicio de Caminos emboscaron a los indígenas y se produce una masacre aterradora: Tronar de armas de fuego, desbande, gente que corre al monte, otros se arrojan al río y  es  la muerte de 14 campesinos, una veintena de heridos y algunos desaparecidos. Al declararse el Estado de Sitio en ese departamento, las Fuerzas Armadas proceden a detener a Leopoldo Fernández, Prefecto,  por considerarlo el autor intelectual de ese genocidio.

Bolivia  está cosechando los resultados  de siglos de no educar a la población indígena. Estos tratan mal a los blancos, quienes solo sembraron el resentimiento, el temor y la ignorancia por la explotación y el desprecio. El indio se levanta en defensa propia con las únicas armas que les hemos dado: La rebelión y la ignorancia; una confrontación peligrosa y explosiva.

Estos y otros acontecimientos son la cizaña para que el gobierno determine celebrar el Bicentenario del grito libertario  en una población aledaña a la capital de la república el  25 de mayo. Por su parte la ciudadanía chuquisaqueña se encuentra muy molesta por la actitud del señor presidente y se siente humillada por ese gesto que sorprende a Bolivia.

La ciudadanía ajena a la política partidaria del MAS y los resentimientos de Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, demanda  se depongan los odios, el revanchismo y abandonen el camino de la confrontación. Ahora es llegado el momento: nos exige la nación toda y los Manes de la Patria aguardan que la paz vuelva al corazón de los bolivianos.

En las peores y más difíciles situaciones son cuando los hombres demuestran su auténtico fondo. “El hombre noble redobla su altura de espiritu, mientras que el ruin, su vileza”.

Doscientos años del grito libertario del Alto Perú se cumplirá el venidero 25 de mayo de 2009. La historia ha recorrido increíblemente doscientos años desde esa epopeya que fue propiciada por un grupo de patriotas que impulsados por las luces de la revolución francesa, lanzaron su grito de “Libertad” en la  colonial  ciudad de La Plata que era, por aquellos tiempos uno de los centros más intelectuales del continente y su Universidad, "reputada como la mejor del Nuevo Mundo" -según Muñoz y Cabrera- proyectaba sus luces a los cuatro costados del Virreinato y atraía a los mozos de Lima, Cuzco, Córdova o Buenos Aires, que iban para adquirir en ella ciencia y saber. De allí se lanzaron a la lucha revolucionaria los valores más preclaros de América del Sur.

* El autor es ex Senador y periodista boliviano  reside en San Francisco

Noticias Recientes de Opinión

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Víctor Vargas MontañoCambio real en el Órgano Judicial

Ovidio RocaLa neoguerra fría y Fidel

Humberto Vacaflor GanamDefault selectivo

Rodolfo FaggioniPolesine: una naturaleza fascinante entre tierra y agua

Susana Seleme Antelo¡Sordos!

Armando Méndez MoralesLas economías de La Paz y Santa Cruz

Mensaje de fe

Hermano PabloEl gusano atrapado

Carlos ReyEl hombre, el muchacho y el burro

OraciónOración para recibir a Cristo

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0