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El misterioso sudario de Turín: ¿El manto de Jesús o una falsificación medieval?




06/07/2015 - 19:28:55
ACTUALIDAD.- El santo sudario, conocido tambi�n como "sudario de Tur�n", o "s�bana santa", es una tela de lino que mide 436 cm � 113 cm. Se encuentra en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en la ciudad de Tur�n (Italia), y es propiedad de la Iglesia Cat�lica desde 1983.

Muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y heridas similares a las causadas por una crucifixi�n, lo que hace creer a muchos que la tela de lino perteneci� a Jes�s.

La imagen se aprecia m�s claramente en negativo que en el color original, y no fue identificada hasta 1898, cuando se observ� en un negativo de una fotograf�a tomada por el fot�grafo aficionado italiano Secondo Pia durante su exhibici�n en la catedral de Tur�n.

Durante muchos a�os se ha debatido sobre la autenticidad de este lienzo. Unos afirman que es el mismo sudario que cubri� a Jes�s de Nazaret en el sepulcro y que durante su resurrecci�n su efigie qued� grabada en negativo en las fibras, mientras que otros argumentan que el sudario es un fraude o falsificaci�n de la �poca medieval.

La m�xima discusi�n tuvo lugar en 1988, cuando tres laboratorios distintos autorizados por el Vaticano sometieron al sudario a pruebas de carbono 14 a fin de determinar su antig�edad, y concluyeron que fue tejido en la Edad Media.

Para algunos, esta fecha ha zanjado para siempre el asunto, demostrando que el sudario es una falsificaci�n del siglo XIV. Por otra parte, los detractores del carbono 14 argumentan que la dataci�n por este sistema es err�nea, ya que la tela est� muy contaminada y no sabemos hasta qu� punto la formaci�n de la imagen, o los tres incendios por los que pas� el lino, pudieron afectar a su composici�n qu�mica.

Sea como fuere, se trata de un objeto sumamente desconcertante, ya que no est� claro c�mo apareci� en la tela la imagen de un rostro ensangrentado.

Teor�as al respecto no faltan. Algunos creen que la imagen se debe a procesos naturales; otros apuntan al ingenio de los falsificadores medievales de reliquias; y hay quienes defienden que se produjo debido a procesos f�sicos asociados con la resurrecci�n.

Estudios que defienden la autenticidad del sudario

En 2011, tras cinco a�os de investigaci�n, los cient�ficos de la Agencia Nacional de Nuevas Tecnolog�as, Energ�a y Desarrollo Econ�mico Estable de Italia, encargados por el Vaticano de investigar el tejido, llegaron a la conclusi�n de que la reliquia es aut�ntica.

En su informe, los investigadores afirmaron que "primero, el sudario se remonta al siglo I despu�s de la Natividad de Cristo, es decir, no es medieval. Segundo, hemos comprobado la total ausencia de pigmento, o sea, es posible decir que no fue hecho por la mano del hombre. Todos los fragmentos que hemos hallado son de origen org�nico, es decir, en el caso dado nosotros hablamos de sangre".

Adem�s, subrayaron que estas huellas son el resultado de "un fulgor de irradiaci�n ultravioleta muy potente". En el mundo no existe a�n un aparato capaz de generar irradiaci�n de tal potencia, es "el resultado de la luminiscencia, o sea, el contorno que vemos es la luz, y hemos comprobado que no fue producida por un l�ser".

"En la Biblia est� escrito que Jesucristo estuvo en el sudario 40 horas. La investigaci�n puso de manifiesto que el cuerpo estuvo en el tejido exactamente 40 horas. Es posible decir que el sudario es aut�ntico en un 95%. Insistimos que es un porcentaje muy alto porque ninguno de los cient�ficos ofrece un resultado categ�rico del 100%: han pasado 2.000 a�os", resumi� la comisi�n de investigaci�n en su informe.

En 2013, otro estudio revel� que el sudario de Tur�n fue tejido en la �poca en la que vivi� Jes�s.

Giulio Fanti, profesor de medici�n mec�nica y t�rmica en la Universidad de Padua, y el periodista Saverio Gaeta, sometieron a la tela a una espectroscopia, que mide la intensidad de la radiaci�n de los objetos a trav�s de longitudes de onda, para comparar las muestras de la tela santa con las muestras de telas de 3.000 a�os antes de Cristo, a fin de determinar si el sudario de Tur�n pertenec�a al medievo, como afirmaban estudios anteriores.

Los investigadores llegaron a la conclusi�n de que la tela de lino fue tejida entre 300 AC y 400 DC, lo que coincide con la vida de Jes�s.
Estudios que lo desmienten

Sin embargo, muchos cient�ficos reciben con escepticismo los resultados de las investigaciones como las mencionadas, y siguen creyendo que el sudario fue falsificado.

En 2008, el qu�mico Luigi Garlaschelli, de la Universidad de Pav�a (Italia), declar� que hab�a conseguido crear una imagen en un tejido id�ntica a la del sudario de Tur�n, utilizando para ello sustancias que eran accesibles para la gente en la �poca medieval.

El investigador y escritor brit�nico Charles Freeman fue a�n m�s lejos y afirm�, en 2014, que probablemente la tela no solo apareci� en el siglo XIV, sino que su objetivo era servir de utiler�a en los rituales de la Semana Santa de la Edad Media.

Para llegar a esta conclusi�n, Freeman, autor del libro "Holy Bones, Holy Dust: Hoy Relics Shaped the History of Medieval Europe" ("Huesos sagrados, polvo sagrado: C�mo las reliquias moldearon la historia de la Europa medieval"), hab�a estudiado las primeras descripciones e ilustraciones del sudario, ninguna de las cuales es anterior a 1355.

Adem�s, Freeman se�al� que en 1453 el objeto fue adquirido por la Casa de Saboya, que lo convirti� en una reliquia de alto prestigio.

Finalmente, el investigador descubri� que las representaciones del sudario en los siglos XVI y XVII eran muy diferentes de la que conocemos hoy. Este hecho lo llev� a concluir que probablemente el sudario fuera creado para ser usado en los rituales en la Edad Media, y concretamente, en la ceremonia "Quem quaeritis?", que inclu�a representaciones de la resurrecci�n.

En 2009, otro hallazgo plante� serias dudas sobre la autenticidad del santo sudario.

Un equipo de arque�logos de la Universidad Hebrea de Jerusal�n y de instituciones en Canad� y Estados Unidos descubri� en una tumba de Jerusal�n fragmentos de un sudario de la �poca de Jes�s. Los cient�ficos anunciaron que la mortaja reci�n descubierta era muy diferente al pol�mico sudario de Tur�n.

Adem�s de ser lo suficientemente antiguo, el sudario hallado estaba tejido con una t�cnica m�s simple y acorde al tiempo de Jes�s, mientras el sudario de Tur�n fue hecho con un m�todo que habr�a sido desarrollado mil a�os despu�s de Cristo. Otra particularidad del nuevo hallazgo era que estaba formado por capas de tejido superpuestas m�s un retazo para la cabeza, mientras que el sudario considerado como verdadero es un solo trozo de tela.

Seg�n el jefe del equipo arqueol�gico, Shimon Gibson, el famoso sudario de Tur�n no se corresponde con las descripciones de las ceremonias funerales de Palestina del siglo I. "Las diferentes capas de tejido para cubrir la cabeza y el cuerpo fueron la pr�ctica com�n", explic� el investigador. La capa separada para la cabeza tuvo bastante significaci�n: "cuando se preparaban para enterrar a alguien, pon�an esa capa sobre la cara del cad�ver para que el hombre que no hab�a muerto realmente y solo hab�a perdido el sentido, al recuperarse pudiese soplar el tejido y llamar pidiendo ayuda", agreg� Gibson.
�Y por qu� tiene la imagen de un hombre?

M�s all� de los debates sobre la edad de la reliquia, la pregunta que no para de generar pol�micas e impulsar estudios es por qu� el santo sudario de Tur�n tiene la imagen de un hombre.

Existen diferentes explicaciones a la creaci�n de la imagen, tanto naturales como sobrenaturales, algunas de las cuales analizamos a continuaci�n.
Es una pintura

Esta teor�a fue sugerida en 1979 por Walter McCrone, miembro del equipo STURP (Shroud of Turin Research Project: proyecto para la investigaci�n del sudario de Tur�n) y uno de los mayores defensores de la teor�a de que el sudario es falso, quien declar� que incluso las manchas atribuidas a la sangre, en realidad, estaban compuestas por part�culas muy peque�as de pigmento rojo de �xido de hierro o rojo ocre.

No obstante, su explicaci�n no pudo ser corroborada por otros cient�ficos: ni por el destacado sindon�logo Raymond Rogers, del Laboratorio Nacional de Los �lamos en Nuevo M�xico (EE.UU.) y poseedor durante un cuarto de siglo de las 32 muestras de la S�bana Santa, ni por el experto Joe Kohlbeck de la Hercules Corp, al que Rogers solicit� colaboraci�n.

El STURP tampoco encontr� evidencia de ning�n pigmento o colorantes en la tela en cantidades suficientes para apoyar esta idea.

Hay una serie de otros factores que ponen en duda la teor�a de la pintura.

As�, aparte de que no fueron identificados los pigmentos utilizados, tampoco hay indicios de pinceladas en la imagen que, por cierto, es apenas visible a simple vista.

Adem�s, los partidarios de la autenticidad del sudario argumentan que ninguna t�cnica conocida de pintura a mano podr�a utilizar un pigmento con tanto control sobre una superficie de fibras nanom�tricas.

En cuanto a las manchas rojas, los cient�ficos del STURP Alan Adler y John Heller, bas�ndose en las investigaciones de este grupo, dictaminaron con car�cter definitivo que correspond�an a sangre humana. Es m�s, en 1981, en el Congreso Nacional de Sindonolog�a, el profesor Pierluigi Baima Bollone revel�, tras una serie de exhaustivos estudios, que se trataba del tipo de sangre AB, mucho m�s frecuente entre los hebreos y libaneses que en el resto del mundo.

Seg�n concluy� el grupo STURP, la imagen es la forma real de un hombre crucificado, no el producto de un artista.

"Cualquiera que diga hoy que la imagen de la S�bana Santa es pintada merece, sin m�s, la misma consideraci�n que si dijese que la Tierra es plana", se�ala al respecto la Enciclopedia Cat�lica.
Es la primera fotograf�a

Algunos de los partidarios de que la creaci�n de la imagen se produjo en la Edad Media consideran al sudario como la primera fotograf�a del mundo, e incluso hay quienes atribuyen su autor�a a Leonardo da Vinci, a pesar de que este naci� varios siglos despu�s de la primera aparici�n documentada de la s�bana, ya que -afirman- ten�a todos los conocimientos necesarios para crear una primitiva c�mara oscura y tambi�n para fabricar un sudario que ocupar�a el lugar de la falsa reliquia de mala calidad que estaba en posesi�n de la familia Saboya desde 1453.

La idea es que la tela habr�a sido revestida con nitrato de plata, un compuesto sensible a la luz, que transforma la sal de plata en peque�as part�culas negras de metal plateado y que ya se conoc�a en la Edad Media, para despu�s ser expuesta a la luz solar en una c�mara oscura a trav�s de una lente de cuarzo.

De hecho, uno de los principales partidarios de esta idea, el historiador de arte sudafricano Nicholas Allen, incluso ha creado r�plicas del sudario con esta t�cnica.

Seg�n explica BBC Mundo, las dudas sobre esta teor�a est�n relacionadas con que, primero, no est� claro c�mo lograr que la imagen se quede en la tela cuando la plata es eliminada, y segundo, tampoco est� claro c�mo pudieron los falsificadores medievales reunir todo el conocimiento sofisticado necesario sin que quedara ning�n rastro en documentos escritos sobre el tema.
Un proceso qu�mico

Entre las teor�as cient�ficas que intentan explicar el origen de la imagen en el sudario, algunas indican que la clave est� en alg�n proceso qu�mico.

Entre los partidarios de esta idea est� Raymond Rogers, quien argument� en el 2002 que la temperatura corporal del cad�ver podr�a haber decolorado los compuestos de carbohidratos azucarados en la superficie de las fibras de algod�n.

En un art�culo escrito en conjunto con Anna Arnoldi, de la Universidad de Mil�n, el investigador explica que los gases de los cuerpos muertos son extremadamente reactivos qu�micamente, por lo cual al cabo de un par de horas y en entornos como los sepulcros, el cuerpo comienza a producir aminos m�s fuertes en sus tejidos, lo que provocar�a el color observado en la capa de hidratos de carbono.

Otro defensor de la explicaci�n qu�mica fue el bi�logo franc�s Paul Vignon, quien propuso en 1900 que la sustancia responsable de la reacci�n podr�a haber sido amon�aco, efecto de la descomposici�n de la urea en el sudor.

Estas teor�as, que de hecho no descartan la relaci�n del sudario con Jes�s, parecen s�lidas, pero tienen sus debilidades. En primer lugar, surgen las preguntas de por qu� ambas vistas de la imagen son tan fotorreal�sticas y por qu� no fueron destruidas por posteriores productos de la descomposici�n. En segundo lugar, no hay bastantes evidencias para probar estas suposiciones.

Origen milagroso

Varios creyentes y sindologistas vinculan la imagen directamente con la resurrecci�n de Jes�s.

Su idea se apoya en que, como este proceso incluye efectos seminaturales y desconocidos para la ciencia, la ciencia no puede descartarlos.

Adem�s, hacen hincapi� en que de momento no existe explicaci�n cient�fica sobre algunos datos relacionados con la imagen, por ejemplo, el hecho de que sea tan detallada o que cambie su intensidad con la distancia. Tambi�n hacen referencia a los datos de la s�bana que la asocian con Jes�s: antig�edad, tipo de heridas, etc.

Algunos partidarios de esta explicaci�n creen que la imagen fue creada a trav�s de una fuente de energ�a que emanaba del cuerpo, y las descargas electrost�ticas causadas por un campo magn�tico, y otros, como el qu�mico italiano Giulio Fanti, para quien la imagen pudo haber sido quemada en la superficie de la tela por un estallido de "energ�a radiante", como la luz brillante, la luz ultravioleta, los rayos X o corrientes de part�culas fundamentales que emanan desde el propio cuerpo, seg�n lo cita la BBC.

Los detractores de las teor�as milagrosas acusan a sus autores de una actitud pseudocient�fica, argumentando que no dan una explicaci�n v�lida desde el punto de vista de la ciencia, y que parten m�s del deseo de creer en la autenticidad del sudario que de su an�lisis imparcial.

Postura de la Iglesia

La Iglesia Cat�lica, propietaria del sudario, no ha manifestado oficialmente su aceptaci�n o rechazo hacia la reliquia, dejando la cuesti�n a la decisi�n de cada uno.

En su anuncio sobre la visita del papa Francisco, el arzobispo de Tur�n se limit� a subrayar que esta visita "confirma la devoci�n a la mortaja que millones de peregrinos reconocen como un signo del misterio de la pasi�n y muerte del Se�or", sin decir nada acerca de la autenticidad del sudario.

En 1958, el papa P�o XII autoriz� la imagen de la s�bana debido a la devoci�n cat�lica hacia la Santa Faz de Jes�s.

En 1998, el papa Juan Pablo II insisti� que, "puesto que no es una cuesti�n de fe, la Iglesia no debe interceder en estas lides".

"A los cient�ficos corresponde la tarea de continuar investigando, para alcanzar respuestas adecuadas a las preguntas unidas a este sudario", agreg� el pont�fice, que se mostr� profundamente motivado por la imagen, organizando exposiciones p�blicas de la reliquia en 1998 y 2000.

Con todas las discusiones, suposiciones y, a veces, especulaciones que rodean al famoso pa�o, lo �nico que parece claro para todos es que el sudario de Tur�n sigue siendo un objeto sagrado para millones de creyentes y un misterio que a�n nos queda por resolver.

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