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Antony Flew: El caso de cómo el ateo más famoso del mundo terminó creyendo en Dios




31/07/2015 - 16:54:41
Emol.- Antony Garrard Newton Flew (1923-2010) fue un famoso pensador ingl�s perteneciente a las escuelas del pensamiento anal�ticas y evidencialistas, quien se hizo famoso en el mundo intelectual por sus trabajos en la filosof�a de la religi�n. Despu�s de servir en el servicio de inteligencia de la Real Fuerza A�rea durante la Segunda Guerra Mundial, y de graduarse en literatura y filosof�a, Antony Flew trabaj� como profesor en prestigiosas universidades inglesas y americanas y ganar�a una enorme notoriedad criticando las pruebas filos�ficas de la existencia de Dios.

Sus libros �God and Philosophy� (Dios y la filosof�a �, 1966) y �The presumption of atheism� (�La presunci�n del ate�smo�, 1976), adem�s del elogiado art�culo �Teolog�a y falsificaci�n�, se transformaron en una poderosa munici�n intelectual de la que se servir�an otros famosos pensadores ateos para negar la presencia de la divinidad. Flew, que tambi�n se manifest� contrario a la idea de la vida despu�s de la muerte y la noci�n del libre albedr�o como defensa al problema del mal, aseguraba simplemente que uno deber�a presuponer el ate�smo hasta que la evidencia de un Dios apareciera.

Y esta evidencia, al parecer, apareci�. En el a�o 2004, el pensamiento del fil�sofo que hab�a sido bautizado como �el ateo m�s influyente y f�rreo del mundo� dio un sorpresivo giro en 180 grados. Despu�s de comunicarle a su amigo y adversario intelectual, el famoso fil�sofo cristiano Gary Habermas, que ciertas consideraciones filos�ficas y cient�ficas estaban causando en �l serios replanteamientos, lo que lo estaba acercando al de�smo, Flew escribi� otro libro que caus� un gran revuelo: �There is a God: How the World�s Most Notorious Atheist Changed His Mind (�Hay un Dios: C�mo el ateo m�s influyente del mundo cambi� de opini�n�), con aporte de otro intelectual, Roy Abraham Varghese.

Flew, despu�s de haber dedicado toda su vida a la propagaci�n del ate�smo, explic� su conversi�n intelectual en los siguientes t�rminos. Seg�n Flew, la existencia de leyes (es decir, simetr�a y regularidades) en la naturaleza revelaba una mente divina detr�s de ellas. Estas leyes, por cierto, eran las mismas que llevaron a Albert Einstein y a los padres de la f�sica cu�ntica (entre otros) a postular el concepto de la Mente de Dios. �Es como si el universo supiera que ven�amos. Se ha calculado que si el valor de solo una de las constantes fundamentales hubiese sido liger�simamente diferente, no se hubiese podido formar ning�n planeta capaz de permitir la evoluci�n de la vida humana. Y la �nica posible explicaci�n de tal ajuste fino se debe al dise�o divino�.

Flew tambi�n argument� en su libro que uno de los problemas de la cosmovisi�n atea es que jam�s pudo explicar satisfactoriamente el origen de la vida en s�. ��C�mo es que surgi� y se conserv� la vida en nuestro planeta? Una cosa es tener leyes f�sicas que permiten la existencia de la vida, pero otra cosa muy distinta es la aparici�n de la vida en s�. Y no estamos hablando de cualquier tipo de vida, sino que de vida inteligente. �C�mo puede un universo hecho de materia no pensante producir seres dotados de fines intr�nsecos, capacidad de autorreplicaci�n y una qu�mica codificada? Tales preguntas constituyen un gran desaf�o cient�fico e intelectual para el ate�smo del siglo XXI. En t�rminos sencillos, el materialismo no es capaz de explicar tantas se�ales de inteligencia de forma satisfactoria y s�lo intenta refugiarse bajo el lema de reacciones qu�micas. No obstante, el ADN (�cido desoxirribonucleico) y el ARN (�cido ribonucleico) han revelado que la vida se trata de much�simo m�s que una simple serie de reacciones qu�micas. En todas las c�lulas hay un c�digo gen�tico asombroso que almacena una cantidad compleja de informaci�n. �De d�nde viene esta informaci�n si todo es fruto de materia no pensante y no inteligente? �C�mo es que semejante vida puede existir en este planeta? La �nica explicaci�n satisfactoria de esta vida autorreplicante y orientada hacia prop�sitos que vemos en la Tierra es la existencia de una mente infinitamente inteligente. Por lo dem�s, los hallazgos realizados durante m�s de cincuenta a�os de investigaci�n del ADN sirven de base para nuevos y poderos�simos argumentos a favor del dise�o divino�.

La Biblia tiene raz�n
Flew tambi�n asegur� que, analizando la famosa teor�a del Big Bang (especie de cataclismo c�smico en el cual una onda expansiva masiva habr�a permitido que toda la energ�a y materia conocidas del universo, incluso el espacio y el tiempo, surgieran a partir de alg�n tipo de energ�a desconocido), incluso el famoso relato b�blico del cap�tulo uno del G�nesis, �podr�a ser bastante exacto desde el punto de vista cient�fico�.

�Cuando, siendo a�n ateo, me enfrent� por primera vez a la teor�a del Big Bang, me pareci� que esta teor�a cambiaba mucho las cosas, pues suger�a que el universo hab�a tenido un comienzo y que la primera frase del G�nesis estaba relacionada con un acontecimiento real. Mientras pudimos albergar la c�moda idea de que el universo no hab�a tenido un comienzo ni tendr�a un final, fue f�cil considerar su existencia (y sus rasgos m�s fundamentales) como hechos brutos. Y, si no hab�a raz�n para pensar que el universo tuvo un comienzo, no hab�a necesidad de postular otro ente que lo hubiera producido. Pero la teor�a del Big Bang cambi� todo esto. Si el universo hab�a tenido un comienzo, pasaba a ser totalmente razonable, incluso inevitable, preguntar qu� hab�a producido ese comienzo. Esto alteraba radicalmente la situaci�n. Reconoc� tambi�n que los creyentes podr�an, con toda raz�n, acoger la cosmolog�a del Big Bang como algo que tend�a a confirmar su famosa creencia previa que postula que �en el principio Dios cre� el universo� �.

Consultado en los a�os finales de su vida sobre las razones que lo hab�an llevado a postular la existencia de un �Dios aristot�lico con caracter�sticas de poder y tambi�n inteligencia, alejado de la noci�n del Dios absolutista del Islam y del Cristianismo, que en mi opini�n parecen Saddam Husseins c�smicos�, Flew respondi� que dos factores fueron especialmente decisivos. �Uno fue mi creciente empat�a con la idea de Einstein y de otros cient�ficos notables de que ten�a que haber una Inteligencia detr�s de la complejidad integrada del universo f�sico. El segundo era mi propia idea de que la complejidad integrada de la vida misma �que es mucho m�s compleja que el universo f�sico� s�lo puede ser explicada en t�rminos de una fuente inteligente. Creo que el origen de la vida y de la reproducci�n sencillamente no pueden ser explicados desde una perspectiva biol�gica, a pesar de los numerosos esfuerzos para hacerlo. Con cada a�o que pasa, cuanto m�s descubrimos de la riqueza y de la inteligencia inherente a la vida, menos posible parece que una sopa qu�mica pueda generar por arte de magia el c�digo gen�tico. Se me hizo palpable que la diferencia entre la vida y la no-vida era ontol�gica y no qu�mica. La mejor confirmaci�n de este abismo radical es el c�mico esfuerzo del cient�fico Richard Dawkins para aducir en su obra �El espejismo de Dios� que el origen de la vida puede atribuirse a un �azar afortunado�. Si este es el mejor argumento que se tiene, entonces el asunto queda zanjado a mi favor. Y no, no escuch� ninguna voz divina que me habl� desde lo alto. Fue la evidencia misma la que me condujo a esta conclusi�n. Tuve que rendirme a la evidencia de los hechos, porque los argumentos m�s impresionantes de la existencia de Dios son aquellos que son apoyados por recientes descubrimientos cient�ficos En resumen, mi descubrimiento de lo divino ha sido una peregrinaci�n de la raz�n, y no de la fe�.

http://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/antony-flew-el-caso-de-como-el-ateo-mas-famoso-del-mundo-termino-creyendo-en-dios/

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