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La demoniaca mujer que abandonó a Adán y desafió a Dios




14/09/2015 - 18:30:30
ABC.es.- �Y de la costilla que Dios tom� del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces a Ad�n: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; �sta ser� llamada Varona, porque del var�n fue tomada�, relata el libro del G�nesis sobre la creaci�n b�blica de la primera mujer en la faz de la tierra, Eva. No en vano, una extendida interpretaci�n rab�nica considera que la referencia, en un vers�culo anterior, a que �Dios cre� var�n y hembra los cre� significa que hubo otra mujer antes, la cual termin� abandonando el Para�so. Seg�n esta tradici�n jud�a, Lilith es esa mujer que precedi� a Eva, y que, una vez lejos de Ad�n, se convirti� en un demonio que rapta a los ni�os en sus cunas por la noche y una encarnaci�n de la belleza maligna as� como la madre del adulterio.

M�s all� de esta tradici�n hebrea, el origen del mito de Lilith parece contar con ra�ces sumerias o acadias. En concreto hab�a en Mesopotamia, seg�n el arque�logo brit�nico Reginald Campbell Thompson, un grupo de demonios femeninos derivado de la criatura Lilit� (Lilu, Lilitu y Ardat Lili) con unas caracter�sticas que responden a esta figura mitol�gica: eran mitad humanas y mitad divinas, usaban la seducci�n y el erotismo como armas; y la noche era su h�bitat natural. Todos estos s�cubos, en cualquier caso, ten�an las cualidades de lo que luego se ha representado como los vampiros, aunque cubiertos de pelo, y derivaban de la palabra �viento� o �esp�ritu�. Esta tradici�n habr�a pasado m�s tarde a la cultura jud�a a trav�s de los sem�ticos residentes en Babilonia. Los jud�os adaptaron as� al hebreo el nombre de esta criatura maligna hasta vincularlo posiblemente a la palabra �laila� (traducido como noche).

Lilit� perdi� varias cualidades con su versi�n hebrea, como es su car�cter divino, pero adquiri� una personalidad m�s compleja. Su presencia es frecuente en el folclore y los textos del Juda�smo, entre ellos el G�nesis, seg�n defienden algunas interpretaciones rab�nicas. As�, frente a las dudas que ha generado el fragmento del G�nesis �y cre� Dios al hombre (Ad�n) a su imagen, a imagen de Dios los cre�; var�n y hembra los cre�, han surgido interpretaciones de diferentes rabinos a lo largo de la historia que plantean que, o bien Ad�n fue creado inicialmente como un andr�gino �que pose�a un cuerpo femenino y uno masculino unidos por la espalda�, o, como recoge repetidas veces en su obra el mit�logo ingl�s Robert Graves, hubo otra mujer antes que Eva, la rebelde y lujuriosa Lilith, que finalmente abandon� el para�so.

�Yo tambi�n fui hecha con polvo�
Seg�n el Yalqut Reubeni �una colecci�n del siglo XVII de midrashim (interpretaciones de textos antiguos) por el rabino Rub�n Hoschke Kohen�, �Dios form� a Lilith del mismo modo que hab�a formado a Ad�n, aunque utiliz� inmundicia y sedimento en lugar de polvo puro�. La inmundicia habr�a convertido a esta criatura en un demonio del que, a su vez, nacieron otras criaturas malignas que �todav�a atormentan a la humanidad�. Estos demonios hembras se dedicaban a atacar a las madres durante los partos con el fin de robar al reci�n nacido para luego matarlo, como retrata un sello cil�ndrico expuesto en el Museo de Oxford.

En este sentido, existe otra interpretaci�n que presenta a Lilith como una criatura igual a Ad�n, hecha de polvo puro, que se rebela contra los designios divinos y muestra un marcado car�cter. En el Alfabeto de Ben Sira (escrito entre el siglo VIII y el XI), se narra c�mo Lilith se resisti� a yacer por debajo de Ad�n: ��Por qu� he de yacer debajo de ti? Yo tambi�n fui hecha con polvo y por tanto, soy tu igual�, afirm� Lilith, que, al ser forzada por Ad�n a obedecerle, pronunci� el nombre de Dios en vano y decidi� abandonar el Ed�n con direcci�n al Mar Rojo.

Esta versi�n de Lilith se ha emplazado como una representaci�n de las mujeres canaaneas y su visi�n de las relaciones sexuales en un periodo, hacia el 586 a.C, en el que se fusionaron parcialmente los panteones propios de los canaanitas con los hebreos. De esta manera, la demonizaci�n de Lilith es una cr�tica a las pr�cticas de las mujeres canaaneas dadas a mantener relaciones sexuales pre-matrimoniales y a una sexualidad m�s abierta que la mostrada por las hebreas. Lilith es el demonio rebelde, el mal ejemplo que precedi� a Eva, m�s obediente a lo que Ad�n esperaba de una mujer. No en vano, algunas de las cualidades de esta versi�n de Lilith parecen haberse inspirado en el principal culto femenino de los canaanitas �el pueblo que seg�n el Antiguo Testamento conquistaron los jud�os tras el �xodo por el desierto�, Asher�h, diosa de los partos y la fertilidad.

Tras abandonar el para�so, Lilith se asent� en la costa del Mar Rojo. Esta regi�n se caracterizaba, seg�n esta tradici�n mitol�gica, por la presencia de innumerables demonios, con los cuales engendr� nuevas criaturas, �a raz�n de m�s de cien por d�a�. Ante este hecho, Dios envi� a un grupo de �ngeles para exigirla que volviera con Ad�n: �Regresa con Ad�n de inmediato o te ahogaremos�. A lo que ella respondi� que ya no pod�a regresar porque �Dios me ha ordenado que me haga cargo de todos los reci�n nacidos, de los ni�os hasta el octavo d�a de vida (el de la circuncisi�n) y de las ni�as hasta el vig�simo d�a�. Finalmente, Dios permiti� vivir a Lilith, pero la castig� haciendo que cientos de sus hijos demoniacos perecieran cada d�a. Desde entonces, la hermosa criatura se propuso matar a todos los hijos de Ad�n y a todas las madres durante el nacimiento y los d�as siguientes al parto.

Lamia, cuerpo de drag�n y esencia de Lilith
La leyenda Lilith es posiblemente tambi�n el origen del popular mito griego de la reina Lamia, que, tras matar a sus propios hijos por culpa de un enga�o de Hera, sinti� envidia de las otras madres y se dedic� a devorar a sus hijos. Transformada en una bestia, ten�a el cuerpo de una serpiente y los pechos y la cabeza de una mujer. Este relato dio lugar a que, en la Antig�edad, las madres griegas y romanas acostumbraran a amenazar a sus hijos traviesos con este personaje. La creencia grecorromana a su vez se transmiti� a leyendas medievales, repartidas por toda la geograf�a europea, donde estos seres son representados con rostro de mujer y el cuerpo de drag�n. Tambi�n se alimentaban de ni�os.

As� y todo, la presencia del nombre de Lilith en la Biblia se limita a una �nica menci�n. Aparece en Isa�as34:14: �Los gatos salvajes se juntar�n con hienas y un s�tiro llamar� al otro; tambi�n all� reposar� Lilith y en �l encontrar� descanso�, lo cual fue traducido en la Vulgata como Lamia, su versi�n medieval. No obstante, resulta imposible saber con certeza si para el autor del texto era un nombre propio �la c�lebre criatura del folklore jud�o� o simplemente se trata de una bestia salvaje o de una rapaz nocturna.


http://www.abc.es/cultura/20150914/abci-lilit-mujer-adan-tradicion-201509132022.html

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