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La danza del dragón chino y la capoeira impactaron en El Alto




07/02/2016 - 09:00:55
P�GINA SIETE.- Decenas de j�venes, ellas con trajes t�picos de China y ellos con atuendos de guerreros de kung fu, interpretaron la danza del drag�n chino por primera vez en la Anata Andina. Con sus saltos acrob�ticos muy bien coordinados para dar movimiento al drag�n de tela que portaban, se robaron los aplausos de los alte�os a lo largo de la avenida Juan Pablo II.

Otros chicos y chicas, que se distingu�an por las poleras verdes que vest�an, daban vueltas en el aire, rodaban por el piso, se paraban de manos y realizaban otros movimientos acrob�ticos al son de un berimbau (arco musical) y tambores ejecutados por ellos mismos. Interpretaban la capoeira, una disciplina brasile�a que combina el arte marcial con acrobacias, baile y movimiento de lucha.

Los dos grupos fueron la novedad en la Entrada Anata Andina del Carnaval, organizada por la Alcald�a de El Alto, que se realiz� con cuatro horas de retraso.

"�Me gusta! As� tienen que ser los j�venes, usar su energ�a y hacer ejercicio para que su mente crezca�, expres� entusiasta Julio Condori, un vendedor de jugos de naranja que se distrajo con las �giles acrobacias y, por unos minutos, descuid� su negocio.

No le molest� que las dos danzas for�neas se mezclaran con la mose�ada, los pepinos, los ch�utas choleros y con otros personajes tradicionales de la Entrada del Carnaval Andino que cada a�o se celebra en su ciudad. "Est� bien, los j�venes tienen que ver otras culturas, tienen que conocer para crecer�, coment�.

Los j�venes que interpretaron la danza del drag�n chino son alumnos y docentes de la Academia de Artes Marciales Shaol�n que se encuentra en la zona de Alto Lima. El director de la instituci�n, Marcelino Patzi, coment� que la presentaci�n les signific� preparaci�n f�sica y esfuerzo.

Es que los j�venes y ni�os, que estudian en la academia, elaboraron hasta el drag�n de tela con el que interpretaron la danza.

"Hicieron su ropa y se maquillaron para representar este baile, que es una ceremonia que en China se realiza en la �poca de cosecha para atraer la lluvia. Igual que nosotros, la cultura andina, que bailamos la mose�ada para atraer la lluvia�, explic� Patzi.

Alex Mollo, docente la Academia de Capoeira Cordau de Ouro (Cord�n de oro), ubicada en R�o Seco, cont� que los casi 50 j�venes y ni�os que participaron en la Entrada del Carnaval Andino tienen el objetivo de difundir la disciplina que practican porque representa "una herramienta para la socializaci�n�.

"Debemos rescatar todo lo bueno de otras culturas para ser mejores y la capoeira es una gran oportunidad�, dijo.

La Anata Andina se extendi� durante horas con la participaci�n de 12 comparsas, entre ellas la estudiantina EMLA.

Ch�utas y pepinos no pararon el tr�fico alte�o

P�gina Siete / El Alto

Los ch�utas, pepinos y dem�s personajes de la Anata Andina de El Alto no lograron paralizar el centro de esa urbe, pese a que la Entrada se realiz� en plena avenida Juan Pablo II, una de las m�s importantes del lugar.

Pasadas las 13:00 de ayer, oficiales de Polic�a llegaron para cortar el tr�fico vehicular en la Juan Pablo II, a la altura de la avenida La Paz. Lo lograron, pero s�lo en uno de los carriles, porque en el otro, el intenso tr�fico de veh�culos, sobre todo de transporte pesado, no ces� y, m�s bien se congestion� por la falta de una ruta.

Las comparsas lograron atraer la atenci�n de los alte�os s�lo por unos minutos. Algunos se deten�an a verlos, pero luego continuaban su camino.

En el palco, ubicado a los pies de la Cruz Papal, se advert�a una concurrencia reducida, pero que no dej� a aplaudir a los faranduleros, encabezados por las autoridades de la Alcald�a de El Alto, que organiz� la Entrada.

A unas cuadras de la Cruz Papal, al inicio del distribuidor, algunos alte�os ya hab�an comenzado a entregarse al dios Baco. Con botellas de cerveza en mano celebraban el inicio del Carnaval y esperaban a los bailarines, que en su mayor�a interpretaban la mose�ada, la danza que en la cultura aymara atrae a la lluvia.

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