Rusia crea su propio Pokémon Go con importantes personajes históricos
23/08/2016 - 11:39:38
EMOL.- El exitoso videojuego "Pok�mon Go" todav�a no est� disponible en Rusia, aunque en Mosc� es posible cazar otras criaturas digitalizadas: los dobles virtuales de Iv�n el Terrible, Alexander Pushkin o Yuri Gagarin.
A trav�s del uso de la realidad aumentada, la misma tecnolog�a que explota el juego creado por Niantic con Pok�mon, la alcald�a de Mosc� decidi� lanzar una aplicaci�n "Descubre Mosc� Foto", que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android, y permite tomarse fotograf�as con versiones virtuales de nueve personajes hist�ricos. Esta herramienta enriquece el mundo real con elementos virtuales a trav�s im�genes que aparecen en las aplicaciones de la c�mara de los tel�fonos inteligentes gracias al uso de la geolocalizaci�n. Con "Descubre Mosc� Foto", el objetivo no es "capturar" a estos personajes -como se hace en "Pok�mon Go" con las criaturas que aparecen-, sino encontrarlos en sitios importantes de la ciudad.
Es posible hallar a nueve personajes hist�ricos en varios lugares de Mosc� que no se han seleccionado siguiendo un algoritmo, sino por su relaci�n con la historia, incluyendo al emperador Pedro el Grande, el compositor Piotr Chaikovski, el escritor Alexander Pushkin, el cosmonauta Yuri Gagarin e incluso a Napole�n Bonaparte. La idea, seg�n detallan las autoridades locales, es ofrecer un medio l�dico a los visitantes para recorrer la capital y aprender sobre su historia. A partir de cada personaje, el usuario puede acceder a otra aplicaci�n, "Descubre Mosc�", que propone informaciones y consejos para los turistas. Esta iniciativa cont� con una inversi�n de 15 mil d�lares por parte de la alcald�a de la capital rusa, quienes no negaron el parecido con "Pok�mon Go", sin embargo destacaron que est�n trabajando en el proyecto hace ya tres a�os.
El juego Pok�mon Go, un �xito mundial, todav�a no ha salido oficialmente en Rusia, aunque los aficionados m�s ingeniosos han hallado la forma de descarg�rselo. "El lanzamiento de "Pok�mon Go" dio un impulso" a la aplicaci�n, apunt� Kirill Kuznetsov, responsable del proyecto en el gobierno local.
"Algunos usuarios nos han acusado de haber robado la idea" pero en realidad, explic� �ste a la agencia de noticias AFP, el plan empez� a gestarse hace tres a�os, cuando empez� el desarrollo de la realidad aumentada. A continuaci�n, hubo que esperar hasta encontrar una tecnolog�a accesible para poder digitalizar a los personajes en tres dimensiones, precis� Kuznetsov.
La pr�xima etapa ser� agregar una decena de personajes a la aplicaci�n, un trabajo delicado pues hay que escoger a personalidades f�cilmente reconocibles por todos y, despu�s, encontrar a modelos para caracterizarlos. Para Maxim Malychev, director del desarrollador de la aplicaci�n, Notamedia, "lo m�s complicado fue encontrar a actores que se parezcan lo m�ximo posible a los personajes".