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Las lecciones sobre tecnología que nos dejaron los antiguos griegos




03/10/2016 - 14:15:19
BBC.- Estoy caminando por un olivar en el sur de Grecia. En el aire se siente el aroma de frutas y hierbas, y mis acompa�antes son cigarras y mariposas, adem�s de un halc�n que vuela en la distancia.

No podr�a ser m�s buc�lico pero arqueol�gica y etimol�gicamente, lo que me rodea es la cima de la tecnolog�a, porque t�chnē originalmente significaba "ser producido de una semilla" o "construir con madera".

Un tekton en griego antiguo era un carpintero, primo del takshan, que era carpintero en s�nscrito.

T�chnē pas� luego a significar cualquier clase de oficio o aptitud.

Pero hay m�s: este huerto arc�dico realmente es la entrada a un lugar excepcional: una ciudad recientemente excavada repleta de tecnolog�a prehist�rica.

"Cada vez que mueves la pala encuentras un trozo de historia", dice la antrop�loga Deborah Ruscillo, quien ha estado explorando el lugar durante 20 a�os.

A pesar de que la ciudad tiene m�s de 3.000 a�os es incre�blemente sofisticada; un lugar que us� t�chnē para crear un mundo nuevo y distinto.

"La tecnolog�a, incluso la ingenier�a, era mucho m�s sofisticada de lo que pensamos".

"La nivelaci�n de los pisos es sorprendente. Encontramos plomer�a, canales de agua, hay un taller de cer�mica y otro de metales. Hay varias se�ales de que era una comunidad tecnol�gica muy vibrante", se�ala Ruscillo, quien usa tecnolog�a moderna para entender la prehist�rica.


"Usamos drones para tomar fotograf�as a�reas. Nos ayuda a entender las cosas m�s f�cilmente pues podemos organizar todas esas paredes, l�neas y zanjas que vamos encontrando. Es mucho m�s f�cil que con el m�todo de triangulaci�n de antes".

"Aparatos como los magnetr�metros nos ayudan a decidir d�nde excavar, para no hacer huecos en los lugares equivocados".
Las dudas de los griegos

En las versiones m�s tempranas del griego, t�chnē significaba aptitud o habilidad pr�ctica.

Pero los antiguos parec�an tener sentimientos encontrados sobre su valor.

Se preguntaban si su aplicaci�n hac�a que la sociedad humana fuera mejor.

"Los griegos antiguos siempre eran un poco ambivalentes frente a la tecnolog�a", comenta Angie Hobbs, catedr�tica de Comprensi�n P�blica de Filosof�a en la Universidad de Sheffield, Inglaterra.

"Piensa en el mito de Prometeo a quien Zeus castiga por robarse el fuego. Y esa ambivalencia es evidente en la muy famosa oda al hombre en Ant�gona de S�focles, en la que dice cu�n maravilloso es por todos sus fant�sticos inventos, pero que depende de �l usarlos para el bien o para el mal".

Aun poseedor, m�s de lo que cabe imaginar, de cierta astucia, que es la que le proporciona su habilidad, se desliza a veces en pos del descalabro, otras del �xito"


"Luego viene S�crates y parece muy entusiasmado con las posibilidades de t�chnē, de extender el concepto m�s all� de los oficios hasta la noci�n de que podr�a haber una t�cnica para el buen vivir", a�ade Hobbs.

"Su amigo y estudiante Plat�n retoma esa idea en el di�logo "Prot�goras" en el que dice que es literalmente un arte de medici�n, en el que se van a pesar los perspectivos placeres y dolores de los cursos de acci�n propuestos".

Sin embargo, m�s tarde, Plat�n empieza a dudar.

"En el di�logo Febro dice que para ser un artista verdaderamente bueno no puedes depender solamente de habilidades t�cnicas; tienes que poder inspirarte en la locura de las musas", explica la fil�sofa.

Lo fascinante es que los griegos se preguntaran cu�n lejos deb�an ir con la tecnolog�a, una pregunta muy contundente que nos debemos hacer nosotros en el siglo XXI.
Y nos la hacemos


"Hay varias tecnolog�as que nos inquietan, por ejemplo la ingenier�a gen�tica o la comunicaci�n virtual. Y luego tenemos preocupaciones a�n m�s grandes, sobre si estamos cambiando la naturaleza de lo que es ser humano, si estamos incluso poniendo en riesgo el futuro de la humanidad", dice Hobbs.

"Al mismo tiempo, no destruimos nada porque nos parece muy �til".

M�s que eso, observa el historiador Yuval Noah Harari, quien se�ala que la relaci�n de la humanidad con la tecnolog�a es tan �ntima que pronto sobrepasar� lo pol�tico, lo pr�ctico y hasta lo filos�fico. Ser� f�sica.

"En el �ltimo siglo hemos logrado controlar hambrunas, plagas y hasta violencia en gran parte gracias a la tecnolog�a. Pero cada vez que la tecnolog�a soluciona un problema, tiende a crear otro. Y nuevamente esperamos que sea la tecnolog�a la que lo solucione".
Poderosa


Si ya es una parte tan integral de la experiencia humana, �por qu� le tememos? �por qu� la palabra misma nos inquieta?

"Le tememos porque es tan poderosa. Y hoy en d�a le tememos porque sospechamos, yo creo que con raz�n, que parte de la tecnolog�a que hemos creado se vuelva m�s poderosa que nosotros y que la autoridad pase de las manos de los seres humanos a tecnolog�a como las computadoras y la inteligencia artificial", explica Harari.

�Habr� alguna manera de aprovechar la tecnolog�a para que nos beneficie de la manera en la que los antiguos griegos suger�an?

"La tecnolog�a no nos dice qu� hacer con ella", sentencia Harari.

"Con la misma tecnolog�a se pueden crear sociedades y mundos distintos".

"Lo que se necesita es una ideolog�a que diga qu� hacer con la tecnolog�a. Emerger�n religiones, ideolog�as, completamente diferentes a las que conocemos, para decirnos qu� tipo de nuevos mundos crear con esa asombrosa tecnolog�a".

Como los antiguos griegos, tenemos que recordar que t�chnē significaba algo f�sico pero tambi�n era una idea.

"Tenemos que pensar mucho en qu� es el buen vivir. Qu� tipo de nuevo mundo queremos crear. No podemos frenar la revoluci�n industrial del siglo XXI, pero podemos influir en la direcci�n en la que nos lleve", concluye Harari.

El uso de t�chnē -habilidad, aptitud tanto f�sica como filos�fica- ha forjado la direcci�n en la que ha viajado la humanidad.

El futuro tecnocr�tico le pertenece a la pr�xima generaci�n.

Quiz�s lo m�s provechoso que podemos hacer por ella es recordar que la palabra t�chnē originalmente signific� un tipo de recurso productivo, una aptitud, una voluntad benigna.

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