PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 22 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
Roberto Gonzales Scott

Brasil y su actual presidente

02/10/2009 - 22:28:46

Ha llegado el momento para destacar algunos de los  presidentes más positivos y dignos del hemisferio y el primero es del país “mais grande do mundo”. Brasil tuvo un tiempo en el cual podía afirmar que era el país en el cual varias ciudades y las iniciativas privadas eran las que más crecían en el mundo. Lo que no estaba incluido en esta afirmación era la pobreza en el norte del país, la violencia en varias ciudades, los problemas de contaminación y otros que si bien no demostraron tan impresionante crecimiento se desarrollaban con una silenciosa rapidez.

En estos períodos los empresarios brasileños demostraron su creatividad, eficiencia y la industria de este país tomó el primer lugar reemplazando al café  que era el producto más exportado. En lo que sí Brasil se destacó también fue en la arquitectura y el presidente Juselino Kubickek culminó sus sueños con la construcción de la nueva y espectacular capital de Brasilia.

Su éxito empresarial y político fue determinante, pero el costo excesivo de las importaciones de petróleo, fue el motivo que impulsó a Brasil, para el desarrollo y uso del Etanol, lo que amplió las posibilidades de trabajo entre los campesinos dedicados al cultivo de la caña de azúcar. Sus industrias automovilísticas y aeronáuticas se proyectaron como un gran desafío internacional y la calidad de sus unidades probó ser excelente.

El desarrollo espectacular del Brasil, se debe mayormente al crisol de razas y culturas, que durante el último siglo han sido representadas por los inmigrantes que llegaron de todo el mundo, para encontrar un hogar en este país y por estar convencidos que para los más emprendedores, Brasil era la verdadera América. Hoy este país tiene más de 200 millones de habitantes y sus regiones están matizadas por las raíces culturales de los inmigrantes que hicieron prevalecer sus influencias, sus tradiciones y contribuyeron definitivamente a lo que ahora es Brasil.

Si bien el carnaval de Río de Janeiro sigue entre los más espectaculares del mundo, y el fútbol internacional nunca olvidará a Pelé, Brasil cambió su imagen y por su peso económico y político, se ha transformado en el líder de Sudamérica. Es en este período que aparece el dirigente sindical Luiz Inacio da Silva o Lula, que como presidente, fue el que más contribuyó al desarrollo global y la democracia en su país.

Como luchador sindical demostró su persistencia y eficiencia política, las que fueron exitosas por haber elegido un sistema, que si bien estaba a favor de los obreros, se mantenía abierto y colaboraba al empresariado. Lula adquirió la amplia popularidad que le permitió gozar como el presidente con más apoyo que tuvo el Brasil. Hay críticos que dicen que Brasil es copia fiel de los Estados Unidos, pero en muchos aspectos Brasil superó a este país.

El mayor acontecimiento económico de este coloso territorio nombrado Brasil, fue el descubrimiento de enormes reservas de hidrocarburos en la plataforma continental atlántica. Esto se debe a la empresa mixta Petrobrás y al apoyo decidido que Lula le dio todo el tiempo. Como Brasil utiliza el etanol en gran parte de su estructura de transporte, este descubrimiento abastecerá fácilmente sus necesidades y en pocos años podrá situarse entre los grandes exportadores de petróleo y de gas del mundo.

Desde el punto de vista político, el presidente Lula trató de posesionarse como líder continental, tomando la directiva en varios proyectos eco políticos del continente. Fundador de la UNASUR y  admirador del grupo de San Paolo, fueron  sus primeras manifestaciones de hegemonía continental, pero su participación en varios grupos internacionales y especialmente ahora en el de los 20, han situado Brasil entre los países más adelantados del mundo.

También Lula tomó la delantera política a Fidel Castro y a Hugo Chávez y ahora al contar con su propio gas hizo que el proyectado gasoducto transamazónico de Venezuela a Brasil y Argentina, quedara obsoleto y hasta demostró que puede financiar internacionalmente, cuando el Banco de San Pablo prestó a Chávez 4.500 millones de dólares. En MERCOSUR Lula está trabajando racionalmente, pero el pequeño Paraguay y su mismo parlamento, se opusieron categóricamente e hicieron demorar el ingreso de Venezuela en esta organización.

En lo que Lula se aplazó, fue en su comportamiento con Honduras y el apoyo a Manuel Zelaya, interviniendo en un pequeño país que demostró su lucha por la libertad y la democracia. Esta falla política le quitó mucho a su figura equilibrada y su imparcialidad, restándole parte de la confianza que había conquistado con los  Estados Unidos. Este desliz es típico de los que llegando a una cierta altura en su carrera política, pierden el control racional y el deseo de dominar los hace deslizarse en abismos extremistas.

Un pequeño problema que en poco tiempo puede ser muy grande es su política de apoyo al terrorista y racista presidente de Bolivia Evo Morales, siendo que en Brasil no existe discriminación racial. Este apoyo se manifestó en asegurar la compra de gas boliviano, si bien  esta se redujo substancialmente, o quizás para rescatar un poco más de la inversión que su país hizo en el gasoducto de San Paulo a Santa Cruz.

Su proyecto de la carretera transcontinental del Brasil al Océano Pacifico suena a un nuevo imperio, porque esta carretera está asegurada a través del Perú, pero por su mencionada política, está prestando dinero a Bolivia para que la eventual construcción de este tramo intermedio, pase también  por su territorio.

La parte más negativa de la cooperación con Bolivia, son las drogas que este país produce y cuya ruta internacional incluye preferentemente a Brasil. La cocaína boliviana pasa por Brasil en tránsito a Europa, pero esta droga ya está haciendo estragos en la población brasilera, incrementado la violencia, el crimen y el lavado de dineros involucrados en este despreciable negocio. Si Lula no para este tráfico durante el año en curso, dejará el peor problema político y social al presidente que le siga, ya que de acuerdo a su mismas afirmaciones y contrariamente a los otros presidentes bolivarianos, él no será candidato por otro período.

A último momento Brasil fue designado la sede de las olimpiadas del ano  2016. Para Brasil esta conquista representa la máxima aspiración popular y Lula celebró con millones de personas este acontecimiento, que significa un privilegio para su gestión. Estas líneas expresan algunos de los puntos más sobresalientes de un periodo histórico, en el cual un país y su presidente se proyectaron positivamente en el mundo y aunque tenga muchas críticas, durante la peor crisis global que afecta al planeta, sus éxitos le conquistaron un lugar destacado en el continente.

Noticias Recientes de Opinión

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Carlos Federico Valverde BravoImpunidad!

José Manuel López GarcíaActitud ética

Dante N. Pino ArchondoEse diabólico imperialismo

Jimmy Ortiz SaucedoCpSC: conflicto Laimes y Cacachacas

Mensaje de fe

Hermano PabloUn experto en gusanos

OraciónOración para recibir a Cristo

¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0