PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 30 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
Roberto Gonzales Scott

Perú y su actual presidente

03/10/2009 - 12:59:18

Perú es quizás el país que más herencias culturales tiene en el continente sudamericano y que se ha hecho conocer en el mundo por sus valores prehispánicos y su desarrollo actual. La pobreza y la violencia engendrada por el grupo terrorista Sendero Luminoso siguen aflorando en varias áreas, pero su destino es condenado local e internacionalmente a su total desaparición.

Este país pasó por momentos difíciles bajo el izquierdista General Francisco Morales Bermúdez y por una etapa de lucha frontal contra el mencionado terrorismo. Esta situación fue parcialmente revertida por el ex presidente Alberto Fujimori, quien prácticamente terminó con un sector del terrorismo, pero ahora está pagando por su mano dura y poco respeto a los derechos humanos. Su sucesor  Alejandro Toledo continuó con su misma política, pero el país esperaba más que buenas intenciones.

Perú tuvo sus altas y bajas en la economía, pero aprendió que los éxitos momentáneos no son garantía de riqueza como sucedió en la época de la Anchoveta y que lo único sostenible es la inversión permanente en el país y la política de libre empresa. El presidente que cristalizó el progreso y el desarrollo efectivo es Alan García, que actualmente dirige este país. Entre sus grandes hombres Perú contó con el presidente Fernando Belaude Terry, un arquitecto que soñaba con el camino marginal e integracional de la selva amazónica, que debia integrar los paises andinos. Entre los escritores más conocidos internacionalmente se destaca el brillante Mario Vargas llosa.

Los grandes recursos minerales y una geografía muy variada le permiten al Perú producir casi todo lo que consume y exportar los excedentes. Actualmente tiene también muchas esperanzas puestas en el área de Camisea, la que fácilmente podrá abastecer el mercado local en lo que respecta al gas y quizás exportar. Las Fuerzas Armadas del Perú, son conscientes de sus obligaciones constitucionales y no se dejaron comprar, pero prevalece todavía la típica efervescencia política, que se presenta cuando se están profundizando las medidas políticas y económicas.

De la misma forma que Víctor Paz Estensoro en Bolivia, durante su primer periodo Alan García representando el APRA,  tomó medidas extremas castigando a la libre empresa, pero a su retorno al poder cambió la figura que proyectaba en su presidencia de 1985 a 1990, en busca de lo que llamaba “Un Perú diferente”, reconociendo sus equivocaciones y prometiendo que gobernará con las reglas de la economía moderna.

En las últimas elecciones tuvo que enfrentar a  Lourdes Flores y especialmente al izquierdista Ollanta Humala que representaba la mala malísima geopolítica de Chávez en los Andes. Después de una reñida campaña, el pueblo peruano decidió elegir a García, el ex militar izquierdista prácticamente pasó al olvido, Chávez perdió su más importante pisada en el área andina y Perú ahora acusa un desarrollo impresionante.

En su política interna Alan García ha promovido inversiones en varios campos, ha incentivado la confianza en el país, garantizado la seguridad jurídica y el crecimiento del PIB es envidiable. Los ingresos nacionales pasan los estimados y las reservas internacionales llegaron a sus más altos niveles. Perú tuvo que pasar por nuevos incidentes sociales en la Amazonia, en los cuales hubo muertos y heridos, pero como se estableció posteriormente estos fueron promovidos por intereses foráneos.

Internacionalmente Alan García demostró su capacidad y sobre todo en los incidentes con el chavista Evo Morales, hizo ver que su educación y formación política no le permite caer en rencillas y recoverías de mercado. Además, Perú respetuoso de la democracia y los acuerdos internacionales, acordó el asilo político a perseguidos de Bolivia y de Venezuela. Este presidente y su pueblo demostraron que no se dejan manejar por el dictador venezolano, ni se sienten afectados por los exabruptos, insultos e improperios del presidente boliviano.

El valor de la democracia peruana es resistir a la ideología de sus vecinos, reflejada por los chupamedias de Chávez de Ecuador y de Bolivia y saber resolver sus diferencias marítimas con Chile. Uno de los pasos positivos a la intervención abierta de Chávez fue cerrar las casas de ALBA que estaban incentivando la insurrección en el país, pero el éxito de esta lucha es justamente la bonanza económica, el desarrollo y las esperanzas del pueblo peruano en el futuro de su país, lo que no es compartido por ninguno de sus vecinos.

La firma de un tratado comercial con los Estados Unidos abrió las puertas a más exportaciones e inversiones y a pesar de la producción de drogas y del narcotráfico que aún muestran sus colmillos, Alan García eliminó a Humala que pretendía legalizar las plantaciones de coca. Su elección apenas una semana después del triunfo del presidente Álvaro Uribe en Colombia, pararon en seco la expansión del fascista de Hugo Chávez.

El turismo manejado con criterio empresarial privado, está ocupando un lugar preferencial entre los más importantes sectores productivos y el avance del Perú sobre sus vecinos es sorprendente, ya que el turismo en  los piases bolivarianos está en plena decadencia. Las inversiones en hoteles y en una continua promoción sustentada por el estado están dando excelentes resultados y si bien la crisis global afectó también al Perú, el esperado daño fue mínimo.

La violencia ha disminuido y como prueba es que los delincuentes y sus avezados terroristas han inmigrado a Bolivia y al Ecuador, donde gozan de mejores facilidades. En síntesis, Perú es un modelo positivo en Sudamérica y proyecta una dramática diferencia con sus dos vecinos colonizados por Hugo Chávez.

Noticias Recientes de Opinión

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Dante N. Pino ArchondoLas encuestas piden debate

Humberto Vacaflor GanamEmbrollo de la coca

Gary A. Rodríguez A.Comercio de capa caída con Venezuela

Álvaro Riveros Tejada¡La concha del pollo!

Mensaje de fe

Hermano PabloEl diablo de los musulmanes

OraciónOración para recibir a Cristo

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0