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9 incógnitas sobre Jesús y su tiempo




24/12/2016 - 09:18:22

�Son hist�ricos los acontecimientos y personajes del Nuevo Testamento? �Qu� dijeron los testigos externos sobre el cristianismo primitivo? �Era el Hijo de Dios como se lo representa?

El fascinante periplo de Jes�s de Nazaret en la tierra cambi� para siempre la historia de la humanidad. Sin embargo, es poco lo que se sabe con exactitud hist�rica sobre su vida e incluso sobre las de sus primeros disc�pulos y seguidores. Infobae le traslad� a un historiador, especialista en Medio Oriente, Sergio Prudencstein, docente en la Universidad de Belgrano, algunas preguntas sobre aspectos de los Evangelios y sobre el cristianismo primitivo.

La tem�tica es inagotable, por lo que no se la pretende abarcar en su totalidad en estas nueve preguntas. Pero s� al menos satisfacer algunas inquietudes y despertar tal vez el inter�s por profundizar otros aspectos.

Prudencstein es autor, entre otros, de Los escribas de Dios (2015), Mois�s, la verdadera historia (2016) e Islam, para saber de qu� hablamos (2016), todos de Ediciones Fortnel.

A continuaci�n, sus respuestas.

1. �Pueden considerarse fidedignas las representaciones gr�ficas de Jes�s?

La representaci�n de Jes�s fue cambiando con el tiempo, al comienzo era una imitaci�n de Apolo, era lo m�s sencillo y la mejor forma de eludir la censura romana; se lo pinta por lo tanto como un jovencito, el buen pastor, con un cordero en el hombro. Poco a poco se va transformando en un hombre m�s maduro, con barba, de ojos y cabellos oscuros, lo que se llam� el Cristo Pantocr�tor (Todopoderoso o el que todo lo gobierna), de la era de Constantino (272-337), el emperador que se convierte al cristianismo.

Jes�s tiene el mismo poder que el emperador que en ese momento ya era un C�sar cristiano. Por eso le ponen las mismas ropas que al Emperador y se sienta en el �bside, en el centro de la c�pula, como un gran emperador.

Esta evoluci�n es frecuente en la representaci�n de personajes de los que no se sabe bien cu�l fue la fisonom�a. En la Biblia no hay ninguna referencia al aspecto f�sico de Jes�s. En esos casos se suele desarrollar una iconograf�a ligada a los momentos que vive esa religi�n. Por eso la imagen de Jes�s va cambiando seg�n el contexto cultural de la �poca.

En el Renacimiento, ser� un joven rubio, de rasgos suaves acordes al estilo art�stico del momento.

2. �Pueden los Evangelios ser considerados "historia"?

Los autores de los Evangelios [N.de la R: Mateo, Marcos, Lucas y Juan] no eran historiadores pero se comportaban como tales, trataban de seguir las reglas de los primeros helenistas, los modelos que dejaron los griegos, por ejemplo en Alejandr�a, donde se desarrolla una forma de literatura que todos van a respetar. Los Evangelios tratan de hacerlo, unos son m�s s�lidos, otros menos. Los primeros son los que quedan, los llamados can�nicos. Pero es un intento hecho 70 a�os despu�s de los acontecimientos que se narran. El Apocalipsis de Juan es incluso bastante posterior. Hasta el siglo IV se siguen escribiendo libros que es cuando se cuando el Concilio de Nicea establece el credo y fija los Evangelios Can�nicos. Aparecen entonces las primeras traducciones, que son del arameo al griego y luego del griego al lat�n. Tambi�n aparecen las ex�gesis y otros textos externos que explican la vida de Jes�s, de Mar�a y de los ap�stoles. Uno de estos ex�getas es Eusebio de Ces�rea.

Los documentos hist�ricos deben ser apoyados por otras situaciones o documentos.

3. �Existen testimonios "externos" sobre los que se relata en los Evangelios?

En el siglo IV es justamente Eusebio de Cesarea (263-339) quien recoge el famoso "Testimonio Flaviano", as� llamado por ser su autor Flavio Josefo (37/8-101), un historiador jud�o que escribe sobre Mois�s y que, seg�n la traducci�n de Eusebio, nombra a Jes�s, en un libro que se llama "Antig�edades jud�as". El cristianismo lo considera como una prueba fundamental. Pero de ese libro s�lo conocemos lo que Eusebio transcribi�, sobre la existencia de "un Rabino al que le dec�an Jes�s".

Luego hay un grafito muy interesante encontrado en un muro del monte Palatino en Roma, que es como una burla a los cristianos. Es una imagen de Jes�s crucificado con cabeza de animal. El texto dice "Alex�menos adora a Dios"; es una especie de bullying a un cristiano llamado Alex�menos por sus creencias. La burla implica la existencia de un grupo identificado como cristiano.

Hay cantidad de testimonios escritos en las catacumbas que son muy antiguos. Por ejemplo en Priscilla, en Roma. Tambi�n fueron halladas en Roma tumbas con l�pidas de jud�os y de judeocristianos en Roma. Hay en esas l�pidas indicios de que muchos de esos jud�os ya estaban imbuidos de cristianismo. Aparece el signo del pez o el ancla.

4. �Qu� nos dicen los testimonios y la vida de los ap�stoles y primeros cristianos?

El cristianismo original o primitivo es muy dif�cil de dilucidar porque muy pronto se convierte en religi�n oficial, a partir de la conversi�n de Constantino, lo que trae una extraordinaria expansi�n, pero tambi�n muchos cambios.

Los libros ap�crifos permiten reconstruir c�mo era ese primer cristianismo tan diverso.

Tambi�n los libros de Qumr�n (Manuscritos del Mar Muerto), de los esenios, que eran un grupo precristiano, con una filosof�a muy parecida, era una comunidad jud�a que se acerc� a una visi�n similar a la del cristianismo. Permiten entender el contexto de la �poca.

Luego est� Saulo de Tarso, es decir, San Pablo, que era un perseguidor de cristianos hasta el d�a en que tiene una visi�n. A partir de Pablo se establece a forma paulina del cristianismo que es vital para el desarrollo del cristianismo moderno.

En cuanto al llamado libro de los Hechos de los Ap�stoles, que forma parte del Nuevo Testamento, es un texto que describe la comunidad judeocristiana, la Iglesia de la primera �poca. La primera comunidad cristiana. La geograf�a es coherente. Las sucesivas ep�stolas establecen lugares, comunidades y situaciones. Son referencias a iglesias muy antiguas, a comunidades que utilizaban edificios, casas, que son ubicables y eso es bastante temprano. Muchas de ellas seguramente eran sinagogas. O bas�licas romanas. Son prueba de la existencia de un cristianismo muy antiguo.

Sobre los Hechos de los Ap�stoles y toda la correspondencia de los disc�pulos no podemos determinar que son hist�ricos en sentido estricto, pero s� contienen descripciones de procesos y contextos de la �poca.

Estas ep�stolas -a los colonenses, efesios, filipenses- son muy ricas desde el punto de vista literario pero en t�rminos hist�ricos es m�s dif�cil evaluarlas.

Se puede establecer la circunstancia. Por ejemplo, no podemos decir con certeza si el hombre que est� enterrado en San Pedro es realmente Pedro. La tradici�n fue la que llev� a determinar que all� estaba y a partir de all� se construy� la primera bas�lica.

Otro caso es el de Tom�s, llamado el cient�fico, que se va a Asia y se le pierde el rastro. Pero de pronto aparecen cristianos de Persia que son muy antiguos, por lo que se deduce que Tom�s lleg� hasta all� y los cristianiz�.

Por otra parte, siempre es m�s f�cil encontrar huellas arqueol�gicas de reyes y otros personajes por el estilo, que de esos hombres m�s an�nimos y adem�s perseguidos. Por ejemplo, sobre el rey David se encontr� una estela.

5. �Existi� ese censo por el cual Jes�s, cuyos padres eran de Nazaret, nace en Bel�n?

No hay referencias directas de esa forma de censar. Si algo no le servir�a al Imperio Romano ser�a eso porque la creaci�n de un sistema mediante el cual cada uno peregrinar�a a su lugar de origen ser�a un gran caos.

El Antiguo Testamento hablaba de Bel�n, de un Mes�as, un libertador, que nacer�a all�, de una joven o ni�a (esto luego se tradujo como virgen).

Otra profec�a es que deb�a entrar por la puerta de Jerusal�n en un burro. Hay en el relato del Evangelio una cierta intenci�n de cumplir la profec�a.

Jes�s recluta doce disc�pulos, como las doce tribus de Israel, que derivan de los doce hijos de Jacob, los hermanos de Jos�. Hay una suerte de reelaboraci�n de la historia de Jos�, que fue vendido como esclavo a Egipto por sus propios hermanos por unas monedas, como luego ser� vendido Jes�s por Judas tambi�n por unos denarios. Otro paralelo con el Antiguo Testamento es que el fara�n persigue a los ni�os para matar a Mois�s como luego har� Herodes para matar a Jes�s.

Jos� y Mar�a huyen a Egipto, que era el centro de la sabidur�a en la antig�edad. Todas las grandes figuras deb�an peregrinar hacia all� en alg�n momento.

6. Herodes y Poncio Pilatos s� son personajes hist�ricos.

S�. Pero el Herodes que m�s se destac� es Herodes el Grande, que construy� el gran templo. Los jud�os no lo apreciaban porque no era de origen jud�o. Era de otra tribu, de Edom. Para ganarse a los jud�os, reconstruye el templo y crea la mayor maravilla arquitect�nica de la Antig�edad. La fortaleza de Masada era su palacio de verano. No fue muy querido pero s� muy recordado. Su sucesor, Herodes Antipas, es el Herodes de la Biblia. Fue un mal rey y estuvo en conflicto con la ley mosaica, ya que se cas� con su cu�ada, Herod�as. Salom�, su hija, no es mencionada en la Biblia. Surge de una novela de Oscar Wilde -en la que luego se inspira Richard Strauss para su �pera-, as� como la danza de los siete velos.

Tambi�n existen documentos que hablan de un Poncio Pilatos gobernador de Galilea. Los romanos nombraban al rey (Herodes en este caso) que les respond�a a ellos. Era casi un empleado del C�sar. Deb�a actuar codo a codo con el gobernador y no lo pod�a contradecir.

El problema es que no tenemos una referencia hist�rica de que Jes�s o Juan el Bautista hayan caminado por la tierra en tal o tal fecha. Pero las circunstancias hist�ricas que rodean el relato b�blico s� son comprobables.

7. �Era un castigo habitual la crucifixi�n?

S�, lo era. Seg�n Eusebio, Flavio Josefo describe miles y miles de crucifixiones en los caminos a Roma. Jud�os, cristianos y esclavos rebeldes, sufrieron ese castigo. Era un arma de tortura adem�s porque no se trataba de una condena a muerte tranquila. Es muy veros�mil que a Jes�s lo hayan crucificado. Santa Elena, la madre de Constantino, hace un interesante trabajo arqueol�gico, por el cual supuestamente encuentra pruebas. Ella, que era quien convirti� a Constantino, va a Tierra Santa y busca las pertenencias de Jes�s. Vuelve con una gran cantidad de objetos, entre ellos, parte de la cruz, un trozo de le�o que est� en la Iglesia de la Santa Croce. Ten�a visiones que le permitieron ubicar la casa de Jes�s, el pesebre donde naci�, etc�tera.

8. �Qu� puede decirse en t�rminos hist�ricos de los reyes magos?

Eran astr�logos, lo que en esa �poca equival�a a ser astr�nomos. La Biblia no dice cu�ntos eran. Van a ver a Herodes pero luego tienen esa epifan�a y deciden no darle la informaci�n que tienen. No s� si es veros�mil la venida de tres magos para ver al ni�o, pero s� existe el evento astron�mico al que se alude.

El per�odo Sotis es el ciclo de la estrella sirio. Cada 1460 a�os vuelve a estar en un lugar dado. Muy probablemente los magos-astr�logos-astr�nomos de la �poca hayan determinado que la estrella estaba en uno de los per�odos de 146 a�os en que se divide el ciclo sotiaco, as� llamado por el nombre que los griegos daban a la estrella sirio: sotis. El �ltimo per�odo supone que las cosas vuelven a estar en su lugar. La estrella volv�a a nacer en el lugar indicado.

No coincide con el nacimiento de Cristo sino 139 a�os despu�s. Pero probablemente dentro de esos 146 a�os los astr�logos esperaban que sucediera algo. Por eso "segu�an" la estrella, aunque no lo hicieran f�sicamente.

Hay varios acontecimientos astron�micos que se usan como referencia. Cuando los padres de la Iglesia crearon el calendario, calcularon como pudieron. Pero no coinciden las fechas con exactitud.

Hay un historiador, Censorino, que dice que el mundo se puso de fiesta cuando sali� la estrella y que los egipcios hicieron una celebraci�n extraordinaria.

Cristo nace dentro de esos 146 a�os que son muy importantes para los magos o cient�ficos de la �poca. Es muy probable que los astr�logos siguieran la evoluci�n de esta estrella. Como mensaje es veros�mil.

Hay estelas que coinciden con el per�odo sot�aco anterior que ser�a el de Mois�s.

9. �Por qu� los primeros cristianos usaban el s�mbolo del pez como contrase�a?

Es un acr�nimo, a partir de la palabra ictis, que significa pez en griego. Quiere decir Iesous Christos Theou Yios Soter, o sea, Jes�s Cristo Hijo de Dios Salvador.

El s�mbolo del pez, que los primeros cristianos dibujaban en las catacumbas como un c�digo, es un acr�nimo, porque pez en lat�n se dice ictis es decir, era un c�digo entre cristianos que no todo el mundo pod�a interpretar, que s�lo ellos entend�an.

Quedan muchas cosas por descubrir, en Medio Oriente, desde Egipto hasta Tierra Santa y en Siria. Siria es un lugar donde la civilizaci�n se desarroll� en paralelo con Egipto. Cada tanto surge alg�n hallazgo nuevo. Los conflictos dificultan las b�squedas, pero se sigue y se seguir� encontrando cosas. De lo que s� hay que desconfiar es de esos anuncios tipo Discovery: encontramos la tumba de Jes�s. Aventuras de ese tipo me parecen muy dudosas.

INFOBAE
Por Claudia Peir�
http://www.infobae.com/sociedad/2016/12/24/9-incognitas-sobre-jesus-y-su-tiempo/

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