PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 19 de noviembre 2017 Contacto
         

La alcaldía se traslada a los barrios, un proyecto hecho realidad


27/12/2016 - 20:06:44
Trasladar a los barrios todos los servicios del municipio-al vecino- fue sueño del Alcalde, Ing. Percy Fernández. Esta visión fue tomando forma a medida que la urbe cruceña fue creciendo. Ante esto la alcaldía delegó a la Secretaría Municipal de Acción Vecinal el desafío de coordinar la logística para llegar a los 15 distritos de la ciudad, tomando como prioridad los que tienen mayores necesidades y están fuera del 4to anillo.

El sábado 30 de abril de 2016 se realizó la primera actividad. En esa fecha más de 200 funcionarios de las diferentes reparticiones de la alcaldía, se movilizaron beneficiando a los barrios El Recreo Central, Recreo II, Recreo Sur, Leónidas y El Mirador pertenecientes al Distrito Municipal 13.

A partir de la primera experiencia cada sábado se empezaron a realizar actividades en los barrios con las diferentes secretarías del municipio: Acción Vecinal, Medio Ambiente, Gestión Urbana, Recaudaciones, Defensa Ciudadana, a través de programas como Mercado Saludable, Alerta Temprana junto con EMACRUZ y Alumbrado Público. El programa realizó un cronograma correlativo para llegar cada sábado a los distritos 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 y 15 respectivamente para atender a por lo menos 5 barrios por distrito. La Secretaría Municipal de Acción Vecinal coordinó con los Subalcaldes, presidentes de juntas vecinales y representantes de cada Secretaría.

Se contabilizaron en este programa el arreglo de 182 km de calles no pavimentadas, limpiado 6.600 metros lineales de canales no revestidos y transportado más de 7.500 metros cúbicos de relleno para áreas verdes y nivelación de calles.

En el marco de esta iniciativa, la Secretaría de Salud benefició a casi 25.000 vecinos con atenciones médicas pediátricas, ginecológicas y de la tercera edad. Además de vacunas contra el tétanos, BCG, Pentavalente, Antipolio, limpieza dental para niños, análisis rápido del VIH, control de la presión sanguínea, de la glucosa en sangre y charlas educativas sobre reproducción, nutrición e higiene. El SISME estuvo presente con la ambulancia de emergencia, talleres de reanimación y primeros auxilios. Las Redes de Salud Norte, Centro, Sur y Este dieron cuerpo a los puntos de encuentro cada sábado con la atención personalizada a los vecinos.

Asi mismo desde que el Alcalde promulgara la Ley de Salud Municipal Gratuita se procedió a carnetizar a los vecinos asistentes en los puntos de encuentro de cada distrito municipal, a manera de contribuir con el registro de todos los habitantes de la ciudad que cumplieron con los requisitos.

Por otro lado la participación de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente fue importante en las 28 visitas a los barrios, en las que los vecinos recibieron en total más de 9.000 plantines de la flora nativa cruceña, más de 18.000 ejemplares de material educativo ambiental. En estas oportunidades se midió la emisión de gases tóxicos a más de 500 vehículos, además de identificar casi 800 casos de infracción de las leyes medioambientales como vertido de aguas residuales hacia la vía pública.

La Secretaría de Gestión Urbana estuvo presente para informar a los vecinos sobre la importancia y beneficios de acogerse a alguna de las 4 Leyes Autonómicas Municipales que protegen los derechos de los propietarios y permiten legalizar la situación de su vivienda.
Con respecto a los impuestos, La Secretaría de Recaudaciones por su parte en el instante entregaba un reporte de la situación impositiva de viviendas, vehículos y negocios de los vecinos solicitantes.

La empresa descentralizada EMACRUZ realizó la destrucción de microbasurales, barrido de calles y avenidas, limpieza de unidades escolares y plazas; la Dirección de Alumbrado Público realizó el mantenimiento de luminarias en las vías públicas y plazas.

En el tema de abastecimiento, aplicando el programa Mercado Saludable, se inspeccionaron los mercados de los distritos a los que llegaba el programa para enseñar a los comerciantes el manipuleo de alimentos y la cadena de frio que deben seguir para vender productos frescos y evitar la descomposición de los mismos.

En el marco del programa Alerta Temprana, el municipio en cada visita desplegaba sus brigadas de destrucción de criaderos de mosquitos, concienciación de vecinos sobre cómo evitar tener criaderos de mosquitos en casa y al finalizar la jornada fumigaba las unidades vecinales de la zona como un aporte a la campaña continua para tener una ciudad libre del Dengue, Zica y Chikungunya.

“Este tipo de acciones vecinales necesita el pueblo para sentirse cercano a su Alcaldía y felicitamos al ingeniero Percy Fernández por su proyecto visionario. En nuestro pueblo Montero Hoyos siempre será bien recibido y esperamos que el programa “La Alcaldía se traslada a los Barrios” esté de regreso pronto con su maquinaria y la feria de salud que tanta falta nos hace para los niños y los viejitos de nuestro distrito”, expresó Belty Ibañez, vecina del distrito municipal 15.

Para el venidero 2017 se dará continuidad al programa siguiendo el mismo cronograma coordinando con las sub alcaldías y mejorando los servicios que benefician a los vecinos en cada visita. “La Secretaría Municipal de Acción Vecinal continuará a la cabeza liderizando el programa “La Alcaldía se Traslada a los Barrios” con el fin de dar mejores condiciones de vida a todos los vecinos de los barrios alejados, llevando el saludo y mensaje de nuestro Alcalde, Percy Fernández y de la Presidenta del Concejo Angélica Sosa, que estamos trabajando y creciendo con soluciones para todos los vecinos y vecinas de esta tierra bendita llamada Santa Cruz de la Sierra”, aseveró el Edil Aponte Roca, Secretario Municipal de Acción Vecinal.

Noticias Recientes de Municipio cruceño

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0