PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 20 de enero 2017 Contacto
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Analizan costo de nuevo carné de salud


08/01/2017 - 08:42:01
El Día.- El municipio cruceño informó que se analiza el monto que costará el nuevo carné de salud que prevén se entregue desde inicios de marzo. Desde la Secretaría Municipal de Salud confirmaron que tendrá un costo. La propuesta es que sea de Bs 50 como se mencionó cuando se comenzó con este servicio. Aunque esto aún está en análisis.

Afirman que se buscará cubrir costo de impresión. El secretario municipal de Salud, Fernando Mustafá, indicó que el precio se definirá luego de conocer el monto de inversión que el municipio hará en la nueva carnetización. Entre los gastos se mencionó máquinas de lectura de los carnés, una por cada centro de salud y dos por cada hospital, también se deben comprar impresoras, además del costo del mismo proceso de licitación para este nuevo documento que tendrá medidas de seguridad. "Se está analizando. Son muchos gastos que hará el municipio y se debe reponer algo, pero aún no hay nada confirmado", sostuvo. Cabe mencionar que los ciudadanos que ya tienen el carné deberán renovarlo paulatinamente.

En septiembre del año pasado cuando se inició tanto el registro como las atenciones de salud. En aquella ocasión, la presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa, indicó que la obtención del documento es un trámite sencillo que solo requiere una fotocopia de la cédula de identidad, fotocopia de su preaviso de agua o luz y llenar un formulario de declaración jurada que certifica que no tiene ningún seguro de salud pública o privada. En el caso de estudiantes, también se pide una fotocopia de la libreta escolar.

Prevén carnetizar a 400.000 personas. Mustafá informó que hasta finales de esta gestión prevén que alrededor de 400.000 personas tengan su carné de salud para acceder a los servicios gratuitos. A la fecha ya cuentan con el documento 257.000 vecinos y suman 130.000 atenciones. Entre los servicios más solicitados, además de las consultas, están los análisis de laboratorio, como hemogramas y rayos X.

Atención
Aumentarán personal en el primer nivel

Salud. Mustafá indicó que de acuerdo a un análisis que se realizó de las atenciones de salud del seguro municipal se identificó que es necesario que se aumente el personal en los centros de salud a cargo de la comuna. "Vimos que en algunos centros hay poco personal. Un doctor está atendiendo un embarazo y en eso llega otra persona herida en la pierna y no puede dejar de atender algunos. Se está analizando el trabajo de cada centro", sostuvo. Aunque recalcó que continúan con el problema de que las personas saltan el primer nivel y van directamente a ser atendidos en el segundo nivel.

Noticias Recientes de Municipio cruceño

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0