PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 23 de marzo 2017 Contacto
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
         

SIN: Colegios deben emitir facturas de las inscripciones


09/01/2017 - 06:16:10
PAGINA SIETE.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) instruyó a los colegios privados que emitan facturas por concepto de la inscripción, venta de uniformes y cualquier otro cobro que realice el establecimiento. Advirtió con sanciones a las unidades educativas que no cumplan la disposición.

"El SIN informa a los padres de familia y población en general que las Unidades Educativas Privadas tienen la obligación de emitir la respectiva factura por los cobros que realicen durante la inscripción de los estudiantes”, detalla un comunicado de la institución.

Los establecimientos también deben emitir el documento fiscal por la venta de uniformes escolares, cursos extracurriculares, talleres y "por cualquier cobranza que efectúen”. En caso de que el colegio particular no sea el directo proveedor de productos o servicios, "los contratistas (serán) quienes deberán emitir las facturas correspondientes”.

En caso de que no se cumpla esta norma, el SIN llevará adelante las sanciones correspondientes. "En el marco de sus competencias, realizará los controles y fiscalizaciones y, si el caso corresponde, se sancionará de acuerdo a la normativa tributaria vigente”, detalla el comunicado enviado por la entidad.

El instructivo de Impuestos se la lanzó a una semana del inicio de las inscripciones escolares previstas por el Ministerio de Educación, para el siguiente lunes 16 de enero. Las clases, de acuerdo al cronograma oficial, comenzarán el 6 de febrero.

Incremento de pensiones

Hasta la fecha, el Gobierno no determinó el incremento de las pensiones previsto para esta gestión. La Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia y el Ministerio de Economía se reunirán esta semana para definir el alza sobre la base de los índices de inflación. Según el Instituto Nacional de Estadística, la variación de los precios alcanzó un 4% en 2016.

El incremento en las pensiones en 2015 fue del 4%; para determinar este porcentaje se tomó en cuenta la inflación registrada la gestión anterior, es decir, del 2014 que llegó a 5,19%. Mientras que el 2016, el montó subió en 4%, considerando que la inflación del 2015 fue de 2,95%.
Además, el Gobierno recomendó pagar sólo 10 pensiones escolares al año.




Las posiciones

Andecop El año pasado, la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia solicitó al Gobierno que el incremento de las pensiones se determine sobre la base del incremento salarial. Alegó que el dinero extra no cubriría el pago de salarios, gastos de mantenimiento y otros que deben realizar en sus infraestructuras.
Padres La asociación de padres de familia de establecimientos particulares, por el contrario, calificó como elevado el incremento de esa gestión.
Reunión Esta semana se tiene prevista la reunión entre la dirigencia de los colegios y el Gobierno para definir el incremento en las pensiones que deberá regir esta gestión.

Noticias Recientes de La Paz

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0