PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 27 de mayo 2017 Contacto
         

Estudiante española de 22 años sonroja a la banca: No calcula bien el riesgo de los derivados


09/01/2017 - 10:27:57
ACTUALIDAD.- La banca carece en todo el mundo de una metodología concreta para el cálculo del valor fiel o "fair value" de derivados financieros como los causantes de la crisis financiera internacional a partir del verano de 2007. Esta conclusión no es ni del Fondo Monetario Internacional (FMI) ni de un comité de expertos, sino de una joven de 22 años que se ha alzado con un premio del Colegio de Economistas de Madrid por su trabajo de fin de grado.

Paula Hidalgo, una estudiante de economía y finanzas de La Línea de la Concepción (en Cádiz), sostiene que el sector bancario sigue valorando mal los derivados, los instrumentos que provocaron la profunda crisis financiera internacional que finalmente estalló en los meses de septiembre - octubre de 2008, por lo que a pesar de toda la regulación bancaria posterior, continúa asumiendo un riesgo enorme que no refleja en sus cuentas.

"Los reguladores y supervisores internacionales se han limitado a generalizar la adopción de los estándares contables IFRS a nivel mundial. Esto incluye el cálculo del "fair value" (o valor razonable) para las posiciones en productos estructurados, con el propósito de homogeneizar su valoración en un mundo financiero con tan alto grado de interconexión global. El inconveniente radica en que estos mismos organismos no proponen una metodología concreta para el cálculo del "fair value" de los instrumentos financieros. Esto implica que son los propios bancos los que establecen los procedimientos y métodos para su estimación que creen convenientes", explica Hidalgo en su investigación "Nuevos procesos de valoración para determinar el "fair value" de instrumentos financieros".

Tal y como explica un artículo publicado por "El Confidencial", la premiada estudiante sostiene que "las valoraciones que hacen -entonces y ahora - los bancos se basan en la curva de tipos cupón cero (el gráfico que recoge los tipos de interés a futuro que descuentan los inversores desde los plazos más cortos a los más largos). Es lo que se denomina "modelo Black-Sholes" y se lleva utilizando desde 1976".

Sin embargo, es necesario cambiar esta curva y su construcción para que los resultados sean fiables, porque "los productos estructurados son cada vez más complejos, algo que el modelo tradicional no tiene en cuenta". Así, Hidalgo propone aplicar el denominado coeficiente de Svensson, introducido en 1994, y que reflejaría mejor la estructura de estos instrumentos.

No obstante, excepto que algún organismo internacional obligue a los bancos a cambiar su forma de calcular los derivados, según el citado medio, "no parece que el sector vaya a cambiar sus métodos actuales por otro que lo perjudica al incrementar el consumo de capital".

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0