PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 22 de enero 2017 Contacto
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Rige control aéreo, fluvial y terrestre por influenza aviar


11/01/2017 - 06:52:31
EL DEBER.- Un día después de que Bolivia definiera cerrar indefinidamente la frontera y prohibir el ingreso de aves vivas de cualquier especie de Chile -la semana pasada en este país se reportó un brote de influenza aviar en un criadero de pavos en la región de Valparaíso-, el país activa medidas de bioseguridad e higiene en establecimientos de producción y refuerza la vigilancia en puntos de controles terrestres, aéreos y fluviales para proteger su producción avícola.

Javier Suárez, jefe de sanidad animaldel Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y presidente pro tempore del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) -está integrado por servicios sanitarios oficiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay-, indicó, que paralelamente al cierre de fronteras, se ha instruido a los propietarios de granjas avícolas activar los procedimientos de seguridad en el ámbito sanitario y se ha pedido redoblar los sistemas de control en puntos fijos terrestres, aéreos y fluviales.

Suárez refirió que recibió una nota del servicio sanitario oficial de Chile donde detalla que el foco de influenza es de baja patogenicidad. No obstante, dijo que el 16 y 17 del próximo mes los países miembros del CVP se reunirán en Santa Cruz para evaluar la sanidad animal regional y global y que, con motivo de la cita, se solicitará a Chile un informe sobre el brote de gripe aviar en su territorio.

Cabe recordar que Perú y Argentina, al igual q ue Bolivia, decidieron cerrar sus fronteras al ingreso de productos y subproductos avícolas chilenos.

Sector avícola
A decir de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), el presidente Ricardo Alandia, se ha instruido a los establecimientos productivos del país aplicar rigurosamente los mecanismos de bioseguridad cuando se presenta este tipo de emergencia y hasta que Chile informe que se controló el brote de gripe aviar. Entre otras, restringir el acceso a personas ajenas a las granjas y desinfectar los medios de transporte.
Alandia pidió a la población no alarmarse e indicó que en el ámbito técnico y productivo todo está controlado y que la provisión está asegurada

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0