PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 25 de junio 2017 Contacto
         

SEDES habilita cinco hospitales centinela por la gripe aviar


12/01/2017 - 05:51:31
PAGINA SIETE.- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz habilita cinco hospitales centinela para atender cualquier caso sospechoso de la gripe aviar.

Los hospitales centinela son: Arco Iris, del Tórax, del Niño y Materno Infantil de La Paz y el Boliviano Holandés de El Alto. Serán los que atenderán a cualquier persona que presente sospecha de la enfermedad, indica un comunicado del SEDES.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón, explicó que esta enfermedad es viral y que está involucrada con dos virus, H5N1 y el H7N9, "el primero tiene la característica de ser hiperpatógeno, es decir más peligroso”. Esta patología puede causar la muerte.

Por ello, recomendó a la población que esté alerta si alguna persona tiene fiebre, malestar en todo el cuerpo, irritabilidad de los ojos e insuficiencia respiratoria, debe acudir inmediatamente al nosocomio.

Los síntomas de esta enfermedad son similares a los de una gripe común, aunque ésta se destaca porque junto a la insuficiencia respiratoria se presentan diarrea y náuseas.

El martes, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, instruyó a todos los SEDES especialmente de zonas fronterizas que inicien la vigilancia activa de la gripe aviar, debido a que en diciembre una granja de pavos de Chile dio positivo al virus.


El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) prohibió el ingreso de aves vivas, huevos y productos de origen avícola al país.

Las autoridades de salud informan que este mal aún está presente en animales salvajes como gaviotas, patos y otros.





Quienes críen gallinas deben adoptar medidas preventivas, como el lavado de manos, usar barbijos, porque son más propensos a contraer la enfermedad.

El Ministerio de Salud también recomienda a la población que si ve aves muertas en lagos y ríos, "no se las debe tocar”.
Ese despacho también solicitó estar atentos a las aves que se desplazan a estas regiones del país, porque algunas sobrepasan la cordillera.

Noticias Recientes de La Paz

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0