PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 24 de mayo 2017 Contacto
         

Preocupa demora en la institucionalización


12/01/2017 - 06:05:14
EL DIA.- Mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ve con preocupación que en cinco años de gestión, tanto el Consejo de la Magistratura (CM), como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), no haya avanzado siquiera con la institucionalización de los cargos, la magistratura dejó anulada la segunda convocatoria que debió sortear hasta diciembre de 2016.

Según Wilber Choque, Presidente del CM, con los nuevos cuatro consejeros recientemente posesionados se declaró desierto todo proceso anterior para cubrir las 25 acefalías de vocales y 20 jueces en todo el país. En este último caso la cifra es variable y constante por las frecuentes renuncias que se dan, sobre todo en provincias. "Prácticamente estamos en cero en el tema de las acefalías. Estamos preparando un nuevo procedimiento. En jueces hay 20 acefalías por ahora", informó Choque.

Inquietud del TC. Juan Oswaldo Valencia, presidente del TCP, en contacto con El Día, señaló que su instancia emitió una sentencia constitucional para que el CM y el TSJ, llenen por lo menos las acefalías de vocales y jueces. Además definió que todos los cargos, desde vocales, jueces, secretarias y auxiliares son transitorios, por lo que gradualmente se debe iniciar con la institucionalización. Pero esta situación sigue en situación de demora.

"Se exhortó a que se haga ese proceso a ambas instancias de la justicia. Se le dijo que sea a la brevedad, pero no le dimos plazos. Ahora por conocimiento público sabemos que siguen estancados en acefalías. Nosotros desconocemos qué ha pasado en adelante. Si es que anulan, de inmediato deben emitir una nueva convocatoria", precisó Valencia.

La máxima autoridad de constitucionalidad, señaló ante toda esta situación hoy hará la representación correspondiente a las dos instituciones de justicia.

Por su parte, Choque señaló que con los nuevos consejeros se trabajará en gestión solo en el primer semestre, dado que el segundo será netamente de transición.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".










Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0